Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Externas

Prácticas Externas
12
12771
4
Segundo semestre
PR
PRACTICUM
PRACTICUM
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


La atención del alumnado se hará por correo electrónico.

Presentación

El Prácticum busca ofrecer al alumno la oportunidad de introducirse en el ámbito profesional y de poner en práctica los aprendizajes adquiridos en las distintas asignaturas cursadas en el Grado. El objetivo principal del Prácticum es adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes propios de un psicólogo para ejercer la profesión de forma autónoma aprendiendo a partir de modelos (los psicólogos y otros profesionales sanitarios), guiados por un profesional que se hace responsable del acompañamiento y facilita el aprendizaje, al que denominamos tutor académico.

Los escenarios de trabajo son tan variados como la práctica asistencial misma: hospitales, consulta privada, empresas y colegios.

Además del tutor académico, cada alumno tiene asignado un tutor en el centro de prácticas, quien promoverá la autovaloración y la propuesta de acciones de mejora de su propio aprendizaje persiguiendo la autonomía y el interés por la formación continua. Los alumnos se distribuirán en distintos centros de reconocido prestigio y con profesionales acreditados que van a enriquecer y aumentar sus conocimientos.

Un porcentaje de las horas y de la nota del Prácticum corresponderá al Rotatorio Social.

Requisitos previos

1. Se recomienda estar vacunado.*

2. Disponer de la bata de UIC Barcelona (rotatorio clínico exclusivamente).

3. Haber cursado y aprobado la asignatura de Laboratorio de Habilidades I, II, III y tener el 90% de los créditos aprobados de primero, segundo y tercer curso del Grado en Psicología.

* Requisito obligatorio en algunos centros.

 

 

Objetivos

1. Integrar los conocimientos teóricos y prácticos.

2. Adquirir las habilidades y actitudes necesarias para atender a los distintos usuarios en distintas situaciones.

3. Profundizar en los conocimientos, habilidades y actitudes en ámbitos específicos de la práctica profesional.

4. Desarrollar las habilidades terapéuticas, de relación y comunicación con el paciente/cliente/trabajador y las personas implicadas.

 5. Observar, identificar y conocer las habilidades que un experto utiliza en los distintos tratamientos psicológicos e intervenciones.

6. Observar y conocer el rol de los diferentes profesionales dentro de equipos multidisciplinarios y participar, de manera guiada, en los diferentes roles del psicólogo.

7. Conocer y participar de manera guiada, según demanda del centro de prácticas, en lo que sea requerido.

8. Conocer los distintos recursos y hacer una gestión responsable de los mismos.

9. Adquirir habilidades terapéuticas y técnicas específicas dependiendo de la unidad o del centro de prácticas asignado.

10. Conocer y aplicar los principios éticos y la deontología de la profesión.

11. Conocer y entender la importancia de realizar un trabajo en red con los profesionales implicados en cada caso.

12. Conocer y respetar la importancia que tiene la protección de datos de los pacientes, clientes, usuarios o empleados y la necesidad de preservar su intimidad.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CE01 - Llevar a la práctica actuaciones propias de la psicología que sean adecuadas para alcanzar las metas establecidas en un ámbito laboral concreto.
  • CE02 - Redactar informes sobre los resultados obtenidos del proceso de evaluación realizado, usando el lenguaje propio de la psicología.
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
  • CE12 - Saber explicar e identificar las principales etapas del desarrollo del ser humano, reconocer su evolución e identificar los signos y síntomas característicos de los trastornos psicológicos más frecuentes de cada etapa evolutiva.
  • CE13 - Reconocer las funciones, características, ventajas y limitaciones de los distintos modelos teóricos y/o Escuelas de Psicología.
  • CE16 - Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico.
  • CE17 - Saber analizar las demandas y necesidades psicológicas y sociales de personas, grupos u organizaciones en distintos contextos.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG02 - Realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas en el proceso de toma de decisiones
  • CG04 - Capacidad para respetar y hacer respetar el código deontológico y actuar de manera ética en las actividades relacionadas con la actuación profesional.
  • CG05 - Comprender las limitaciones de la perspectiva del análisis psicológico del comportamiento humano y tener capacidad para incorporar aportaciones conceptuales y técnicas de análisis propias de otras disciplinas.
  • CG07 - Capacidad para adaptarse al entorno, la tarea o el contexto, afrontar nuevas tareas y responsabilidades, y generar procesos de cambio.
  • CG08 - Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o demandada, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza del hecho que se trate.
  • CG09 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología en la actuación profesional.
  • CG10 - Ser sensible a las necesidades y expectativas de los demás
  • CG11 - Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad multicultural.
  • CG12 - Lograr las condiciones necesarias para una comunicación efectiva y una buena relación de ayuda y apoyo.
  • CT01 - Capacidad de organización y planificación
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT04 - Capacidad de trabajar en equipo
  • CT05 - Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.
  • CT06 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT07 - Capacidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita
  • CT11 - Respetar los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Conocer la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.

2. Aplicar los conocimientos de la psicología a un ámbito laboral, utilizando programas, actividades y servicios propios de dicho ámbito.

3. Colaborar con otros profesionales (de la psicología y de otras áreas), así como tomar decisiones y resolver conflictos.

4. Integrarse en la dinámica de trabajo del equipo.

5. Establecer una orientación diagnóstica en relación con la demanda presentada.

6. Conocer los fundamentos de la ética y saber aplicarlos al contexto profesional del psicólogo, entendiendo que la psicología es una disciplina en la que todo acto profesional debe realizarse de forma tal que no lesione la dignidad, la libertad, la vida de los demás ni la propia.

Contenidos

1. Procesos de observación y de contextualización, tanto en lo referente a la realidad de la institución o centro de prácticas como en lo referente a la realidad de intervención desde la Psicología.

2. Conocimiento y análisis de datos observados y de la documentación básica.

3. Adquisición de experiencia, integración de los conocimientos y habilidades adquiridas previamente y su aplicación en un entorno clínico, educativo y empresarial real.

4. Consecución de experiencia en aspectos de comunicación, especialmente, en la relación psicólogo-paciente y también en las relaciones interprofesionales y entre niveles asistenciales.


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodología

  • Prácticas externas (PE)
  • Tutoría académica personal (TAP)
  • Aprendizaje autónomo (AA)

Actividades

Práctica clínica (PC).

Trabajo Autónomo (TA). Elaboración del porfolio.

 Rotatorio social (RS).

Diario reflexivo (DR).

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • (REv) Rúbricas de evaluación de los centros de prácticas con un valor del 40%
  • (PEf) Porfolio (memoria de prácticas) con un valor del 40%
  • (ST) Seguimiento tutorial con un valor del 10%
  • (DR) Rúbrica del centro y reflexión del rotatorio social (RS) con un valor del 10%

Se deben aprobar todas las partes para poder hacer el cálculo de porcentajes para obtener la nota final.

La asistencia al Prácticum es obligatoria. Se consideran causas justificadas (se deben acreditar y recuperar) las siguientes: enfermedad, accidente, defunción familiar. No habrá opción de recuperar las ausencias por causas no justificadas. Estas quedarán reflejadas en la nota del estudiante de la siguiente manera:

  • 1 día: bajada de 1 punto en la nota global.
  • 2 días: bajada de 2 puntos en la nota global.
  • >2 días: Prácticum suspendido y recuperación en segunda convocatoria.

Se tendrán en cuenta el pensamiento crítico, la autoevaluación que el alumno haga de su proceso de prácticas y el aprendizaje autónomo que sea capaz de desarrollar.