Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Master

Trabajo de Fin de Master
6
13217
1
Anual
TF
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Os podeis poner en contacto por correo electrónico con el responsable de la asignatura Dr. Sergio Alonso (salonso@uic.es) o con el director del Máster Dr. Jordi Castillo (jcastillo@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La realización del TFM se considera un ejercicio integrador de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en el título y, con el fin de unificar los criterios y procedimientos que aseguren y garanticen homogeneidad en la organización y evaluación de esta materia, la Universitat Internacional de Catalunya dispone un Reglamento interno de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster al que estarán sujetas todas las titulaciones oficiales ofertadas por la UIC reguladas por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010.

Este Reglamento contiene las directrices básicas relacionadas con la definición, diseño, tutela/dirección, ejecución, supervisión, defensa, evaluación, gestión y disponibilidad pública de los TFM.

Requisitos previos

Para poder cursar esta asignatura, es necesario que el alumno esté matriculado en la asignatura “Recerca, Docència i Simulació en Urgències” del Máster en Urgencias y Emergencias.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE10 - Identificar las herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos necesarios para diseñar y desarrollar un estudio de investigación en el ámbito clínico de las urgencias y las emergencias.
  • CG4 - Manejar las herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación a campos de conocimiento específicos.
  • CG5 - Diseñar estudios de investigación capaces de generar conocimientos nuevos y propios para el desarrollo disciplinar, profesional e institucional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Integra en su Trabajo Fin de Master (TFM) conocimientos y competencias adquiridas en el curso.
  • Elabora un proyecto científico original
  • Desarrolla su trabajo siguiendo las normas y las recomendaciones establecidas
  • Emplea las tecnologías más adecuadas para la realización eficaz de su trabajo
  • Expone por escrito, de forma rigurosa, clara y precisa, el proyecto
  • Defiende eficazmente ante un tribunal su TFM, los resultados y conclusiones obtenidos

Contenidos

La materia Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en:

  • El diseño, elaboración, redacción e impresión por el alumno, tutelado por un Director de TFM, de un trabajo científico, a lo largo del curso, en el que integre contenidos formativos recibidos y competencias adquiridas en el Master. El TFM puede adoptar alguno de los siguientes formatos:
    • Un trabajo científico original de suficiente calidad (descriptivo o analítico) como para ser susceptible de ser presentado como comunicación científica en un congreso nacional o como un artículo científico.
    • Una revisión en profundidad y sistemática de un tema de relevancia para las urgencias y las emergencias sanitarias.
  • La presentación y defensa del TFM ante el Tribunal universitario del TFM por parte del estudiante, de manera que demuestre capacidad de comunicar y presentar ante la comunidad científica el trabajo desarrollado.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El Trabajo Final de Máster, será realizado individualmente por cada alumno matriculado, bajo la tutela y el acompañamiento de un profesor-tutor que lo guiará durante su elaboración. Para ello, se organizarán tutorías individuales y/o grupos de trabajo cooperativos que ayuden al estudiante a integrar las enseñanzas teóricas y prácticas recibidas a lo largo del máster. Se tendrá en cuenta la concordancia con el perfil humanista definido por la Universitat Internacional de Catalunya.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El TFM, se evaluará a partir de la presentación y defensa de este ante un tribunal y su evaluación se realizará siguiendo el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional como figura el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE núm. 224, 18 de setiembre de 2003).

La evaluación está basada en la evaluación de las competencias anteriormente citadas. Cada competencia tiene sus indicadores de evaluación y resultados de aprendizaje.

El 100% de la nota del TFM, corresponde a la nota emitida por los miembros del tribunal que se basará en los siguientes criterios:

  1. Originalidad y relevancia del tema
  2. Contenido científico del TFM (revisión de la literatura, metodología científica…)
  3. Presentación y aspectos formales
  4. Exposición del TFM en sesión pública, el mismo día de la evaluación

Esta nota estará constituida por un 80% del trabajo escrito y un 20% la defensa oral.

Bibliografía y recursos

Se encontraran en la Plataforma Virtual "Moodle". Cada profesor generará su bibliografía y recursos en función de la temática impartida.