Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Master

Trabajo de Fin de Master
6
13217
1
Anual
TF
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Los alumnos se pueden poner en contacto por correo electrónico con el responsable de la asignatura, el Dr. Adrián González (agonzalezm@uic.es).

Presentación

La realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del Máster Universitario en Urgencias y Emergencias Sanitarias (MUUES) consiste en el diseño de un proyecto de investigación cuantitativa, de un proyecto de investigación cualitativa o en la realización de una revisión sistemática sobre un tema integrado en una o varias de las especialidades clínicas vistas durante el MUUES. El TFM será defendido públicamente ante un tribunal. 

Los TFM se realizarán individualmente.

Este TFM se realiza fundamentalmente de manera autónoma por parte del alumno, que es dirigido por un tutor. Se considera un ejercicio integrador de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en la titulación, tanto en materia clínica como en metodología de la investigación. 

Con el fin de unificar los criterios y procedimientos que aseguren y garanticen homogeneidad en la organización y evaluación de esta materia, la Universitat Internacional de Catalunya dispone un Reglamento interno de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster al que estarán sujetas todas las titulaciones oficiales ofertadas por la UIC reguladas por el Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010. Este Reglamento contiene las directrices básicas relacionadas con la definición, diseño, tutela/dirección, ejecución, supervisión, defensa, evaluación, gestión y disponibilidad pública de los TFM.

Requisitos previos

No se requieren.

Objetivos

  1. Reforzar e integrar las competencias y los conocimientos clínicos y en metodología de la investigación adquiridos durante el Máster.
  2. Fomentar un pensamiento crítico reflexivo con base en el método científico.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CE10 - Identificar las herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos necesarios para diseñar y desarrollar un estudio de investigación en el ámbito clínico de las urgencias y las emergencias.
  • CG4 - Manejar las herramientas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación a campos de conocimiento específicos.
  • CG5 - Diseñar estudios de investigación capaces de generar conocimientos nuevos y propios para el desarrollo disciplinar, profesional e institucional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Integra en su TFM conocimientos y competencias adquiridas en el curso.
  2. Elabora un proyecto científico original.
  3. Desarrolla su trabajo siguiendo las normas y las recomendaciones establecidas.
  4. Emplea las tecnologías más adecuadas para la realización eficaz de su trabajo.
  5. Expone por escrito, de forma rigurosa, clara y precisa, el proyecto.
  6. Defiende eficazmente ante un tribunal su TFM, los resultados y conclusiones obtenidos.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura TFM se impartirán por parte de los tutores y el coordinador del TFM. Los tutores darán soporte clínico y metodológico individual a los alumnos durante todo el proceso de realización del TFM. Por otro lado, el coordinador de la asignatura TFM realizará tutorías grupales presenciales y/o telemáticas a lo largo del proceso de realización del TFM sobre temas de interés común a los alumnos. 

Los contenidos principales a tratar serán: 

  • Modalidades de TFM en el MUUES: proyecto de investigación cuantitativa, proyecto de investigación cualitativa, revisión sistemática.
  • Búsqueda bibliográfica: fuentes de datos principales.
  • Síntesis de la evidencia en forma de antecedentes/marco teórico. Justificación del estudio.
  • Operativización de pregunta de investigación, hipótesis y objetivos.
  • Fundamentación y redacción de la metodología. Aspectos éticos. Análisis de datos. 
  • Redacción de resultados obtenidos (revisión sistemática).
  • Discusión y conclusiones (revisión sistemática).
  • Factibilidad temporal de la investigación: cronograma (proyectos).
  • Implicaciones clínicas y en investigación del trabajo.
  • Referencias: principales estilos de citas y referencias.
  • Exposición de un trabajo de investigación.

Además de estos contenidos, los contenidos teóricos fundamentales relacionados con metodología de la investigación para desarrollar el TFM del MUUES se imparten en la asignatura «Investigación, docencia y simulación en urgencias». Dichos contenidos se integrarán temporalmente con el cronograma planteado en la asignatura TFM.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades formativas del TFM incluyen, fundamentalmente, la actividad individual del alumno (130h), además de tutorías individuales y en grupo (12h) y exposición oral (8h). Las tutorías individuales, indicadas en el cronograma de la asignatura, incluyen un mínimo de cinco encuentros (presenciales y/o telemáticos) entre el tutor del TFM y el alumno, en los que se tratarán fundamentalmente los siguientes temas:

  • 1er encuentro con el tutor. Orientación sobre temas concretos dentro de la línea de investigación. Planteamiento de la primera búsqueda bibliográfica.
  • 2º encuentro con el tutor. Revisión de la búsqueda bibliográfica. Planificación de la redacción de marco teórico, introducción, hipótesis y objetivos.
  • 3er encuentro con el tutor. Revisión del marco teórico, introducción, hipótesis y objetivos. Planificación de la redacción de la metodología.
  • 4º encuentro con el tutor. Revisión de las recomendaciones aportadas por la Comisión Académica del Máster. Redacción de los últimos apartados del TFM en función de modalidad.
  • 5º encuentro con el tutor. Ensayo presentación oral.

Por otro lado, el coordinador de la asignatura TFM realizará un mínimo de cinco tutorías grupales presenciales a lo largo del proceso de realización del TFM (fechas concretas indicadas en el cronograma) sobre temas de interés común a todos los alumnos, fundamentalmente relacionados con: 1) la calendarización, las modalidades de TFM y las líneas de investigación principales sobre las que realizar el TFM; 2) estructura y contenidos a incorporar en cada uno de los apartados del TFM, tanto comunes como específicos de cada modalidad (proyecto de investigación cuantitativa, proyecto de investigación cualitativa o revisión sistemática); 3) preparación de la exposición oral frente al tribunal. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



El TFM se evaluará a partir de la calidad de la memoria escrita (80% de la nota final) y de su defensa oral ante un tribunal (20% de la nota final).

La evaluación estará basada en la consecución de las competencias citadas en la parte superior, recogidas en las rúbricas evaluativas validadas por la Comisión Académica del Máster y a disposición de los alumnos en la plataforma virtual de la asignatura. 

Los principales aspectos a valorar serán:

  1. La corrección formal de la memoria escrita. 
  2. El contenido de la memoria escrita, tanto en sus elementos específicos como de manera global.
  3. La defensa oral ante el tribunal.

Bibliografía y recursos

Guías de reporte:

  • Revisiones sistemáticas: PRISMA (http://www.prisma-statement.org)
  • Estudios observacionales: STROBE (https://www.strobe-statement.org)
  • Estudios experimentales: SPIRIT (protocolos - https://www.spirit-statement.org) o CONSORT (con resultados - http://www.consort-statement.org).
  • Investigación cualitativa: SRQR (https://journals.lww.com/academicmedicine/fulltext/2014/09000/Standards_for_Reporting_Qualitative_Research__A.21.aspx) y COREQ (https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966)
Manual de revisiones sistemáticas de la Cochrane: https://training.cochrane.org/handbook/current