Universitat Internacional de Catalunya

Especialidad en Medicina

Especialidad en Medicina
12
13234
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


A través del correo: coordinacion.muues@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Las prácticas se ajustan a lo establecido en el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el cual se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, así como a lo contemplado en el Reglamento interno que regula las prácticas en empresas e instituciones aprobado por el Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) en fecha 14.10.2013.

En esta materia optativa se desarrollan determinadas competencias propias de la categoría profesional de médico según la Ley 44/2003 de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias y demás leyes y normas que regulan las competencias en el ejercicio de las profesiones sanitarias, definiendo el itinerario específico conducente a la especialidad Medicina de Urgencias y Emergencias del Título.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CE01 - Saber comunicarse con los pacientes en caso de patología urgente, y manejar recursos para una entrevista directiva y orientada inicialmente a los aspectos de mayor relevancia clínica.
  • CE02 - Planificar las actuaciones de urgencias, valorando la dimensión psicológica del sufrimiento de pacientes y familiares
  • CE03 - Identificar y evaluar, en cualquier paciente con un proceso agudo o reagudizado, los hallazgos clínicos que indican riesgo vital o amenaza funcional grave y establecen su prioridad asistencial.
  • CE05 - Identificar a través de la anamnesis y de la exploración física los síntomas y signos de los principales procesos patológicos agudos y de las complicaciones agudas de los crónicos, e interpretarlos correctamente.
  • CE06 - Demostrar un conocimiento y manejo ágil y decidido de los protocolos de actuación y las guías de práctica clínica ante los procesos más graves o prevalentes en urgencias y emergencias.
  • CE07 - Realizar una reevaluación continua del paciente en urgencias y emergencias con el reajuste del diagnóstico provisional y el consiguiente cambio en la planificación de la atención cuando sea necesario.
  • CE08 - Intervenir de forma decidida, precisa y eficaz en la aplicación de las técnicas terapéuticas invasivas y no invasivas empleadas en urgencias y emergencias.
  • CE09 - Reconocer los riesgos asociados a los procedimientos operativos y las técnicas diagnósticas y terapéuticas en urgencias, y desarrollarlos en condiciones de máxima seguridad en relación a uno mismo, al resto de profesionales y al propio paciente.
  • CG1 - Saber trabajar en un equipo multidisciplinario y de forma autónoma y con iniciativa para la resolución de conflictos o problemas entre las distintas perspectivas profesionales.
  • CG2 - Actuar con equidad, asegurando la igualdad de oportunidades y acceso universal de los pacientes que precisen atención sanitaria, promocionando el respeto a los derechos humanos y facilitando la convivencia social y sostenible.
  • CG3 - Planear y gestionar eficazmente el propio tiempo y las actividades con el fin de asegurar una organización eficiente y una capacidad de adaptación óptima frente a los imprevistos.
  • CG6 - Aplicar la legislación vigente en la asistencia sanitaria tanto prehospitalaria como hospitalaria.
  • CT01 - Respetar las normas de la ética y del derecho que rigen la asistencia sanitaria y la relación con el paciente en urgencias y emergencias, y ser capaz de informar de los aspectos básicos de las mismas cuando se requiera.
  • CT02 - Adaptar y priorizar continuamente los recursos disponibles para cubrir las necesidades de todos los pacientes y mantener la calidad en el cuidado de los mismos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencia cardiológica, vascular, respiratoria, neurológica, digestiva, nefrourológica, infecciosa, endocrinometabólica, en salud mental y en el paciente en cuidados paliativos.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencias ginecológicas y obstétricas, incluyendo la asistencia al parto eutócico.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencias pediátricas.
  • Conoce y es capaz de realizar o indicar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en analgesia, sedación y relajación en urgencias y emergencias.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencias traumatológicas musculoesqueléticas.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencia quirúrgica general de aparato digestivo.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las situaciones de urgencia por agentes físicos y químicos: quemaduras, electrocución, casi-ahogamiento, intoxicaciones agudas, deprivación de drogas, patología por onda expansiva, patología por aplastamiento, patología por calor, patología por frío.
  • Conoce y es capaz de realizar, indicar o derivar apropiadamente los procedimientos diagnósticos y terapéuticos apropiados en las principales situaciones de urgencia de otras especialidades médico-quirúrgicas: otorrinolaringológicas, oftalmológicas.
  • Conoce y es capaz de instaurar apropiadamente ventilación mecánica o ventilación asistida, invasiva o no invasiva.
  • Sabe realizar: canalización venosa periférica, canalización de vía intraósea, canalización de vía venosa central.
  • Sabe realizar: taponamiento nasal anterior.
  • Sabe realizar: protocolo ECO-Fast, pulsioximetría, capnografía, electrocardiografía.

Contenidos

Esta materia consiste en un rotatorio por los servicios de urgencias hospitalarias, unidad de cuidados intensivos y anestesia (quirófano y reanimación) con la siguiente carga temporal:

  • Urgencias Hospitalarias: 6 ECTS (150 horas)
  • Unidad de Cuidados Intensivos: 3 ECTS (75 horas)
  • Anestesia (quirófano y reanimación): 3 ECTS (75 horas)

En esta materia el alumno médico podrá completar el proceso de adquisición de los conocimientos y habilidades que ha iniciado en los módulos I y II (materias 1, 3, 4 y 5), en circunstancias reales, con la orientación y alcance propios de su categoría profesional, bajo la supervisión de un tutor de prácticas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad totalmente presencial mediante rotación en servicios sanitarios.

En la metodología docente de la Especialidad en Medicina se combina:

  • El aprendizaje basado en problemas
  • El aprendizaje práctico por desempeño,
  • El aprendizaje práctico por observación de modelo.
  • El esfuerzo individual del alumno

Las rotaciones en la Especialidad en Medicina desarrollan siguiendo un programa individual en una red de centros sanitarios específicamente seleccionados por su actividad asistencial e investigadora y su potencial para la formación de profesionales.

Este programa individual se comunica al alumno al inicio del curso académico, pudiéndose realizar cambios a instancias del alumno bajo determinadas condiciones y requisitos.

En cada rotación práctica el alumno es tutorizado por un Tutor de Prácticas, que será profesional sanitario adecuadamente cualificado para el ejercicio clínico y para la docencia, que se encargará de guiar al alumno en su aprendizaje práctico.

El Coordinador de Prácticas realizará un seguimiento individualizado y continuado del alumno durante el desarrollo de las prácticas. En tanto en cuanto las circunstancias pandémicas derivadas de la COVID aconsejen la limitación del contacto personal, el Coordinador de Prácticas mantendrá un contacto continuado con los centros y tutores de prácticas, así como con los alumnos por vía telemática y mediante reuniones online vía Meet; para garantizar el aprendizaje y la satisfacción del alumno durante la experiencia práctica, además de consultar dudas y/o resolver conflictos.

La asistencia diaria a las prácticas es obligatoria. Si por motivos justificados no se puede acudir un día a las prácticas, el alumno debe notificarlo al Coordinador de Prácticas, que evaluará si la falta es justificada y si es tal caso si procede y es posible reprogramarla.

De igual manera, si por motivos derivados de la pandemia de Covid-19 fuera necesario suspender o interrumpir alguna rotación, el Coordinador de Prácticas reprogramará dicha rotación a los alumnos afectados cuando sea posible.

En cualquier caso, se tolerará un máximo de un 10% de ausencias en las rotaciones de la Especialidad en Medicina.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Modalidad de evaluación telemática

En términos generales, las prácticas se evaluarán teniendo en cuenta la actividad individual del alumno, la evaluación en el puesto de trabajo por parte de los tutores/profesionales, así como la elaboración por parte del alumno de la Memoria de Prácticas.

Durante las prácticas el estudiante deberá elaborar la Memoria de Prácticas que entregará el día que termine las mismas. La entrega será telemática por medio del aula virtual.

El alumno deberá elaborar y entregar una Memoria de Prácticas de la Especialidad en Medicina, que deberá contener la siguiente información relativa a los distintos tipos de servicio por los que ha rotado (servicios de urgencias hospitalarias, unidad de cuidados intensivos y anestesia):

  • Descripción de las tareas desarrolladas en cada servicio a lo largo del tiempo de la rotación.
  • Evaluación de las tareas realizadas con el conocimiento y las habilidades adquiridas.
  • Relación de los problemas planteados y los procedimientos seguidos para resolverlos.
  • Identificación de las aportaciones que en términos de aprendizaje han supuesto las prácticas.
  • Evaluación de las prácticas y propuestas de mejora.

Por otra parte, cada tutor de prácticas del alumno realizará la evaluación de los alumnos por él tutorizados (mediante un sistema telemático) atendiendo a unos criterios evaluativos adaptados a cada rotación específica, alineados con los objetivos y los criterios de aprendizaje establecidos en la memoria académica para la Especialidad en Medicina.

La nota final de la Especialidad en Medicina estará determinada por:

  • 60%: Nota media de todas las evaluaciones realizadas por los Tutores de Prácticas en cada una de las rotaciones. 
  • 30%: Nota media de la Memoria de Prácticas de la Especialidad en Medicina.
  • 10%: Asistencia y esfuerzo individual.

Bibliografía y recursos

Se encontrarán en la Plataforma Virtual Moodle, incluyendo instrucciones específicas para cada rotación relativas a calendario, horarios, ubicación, instrucciones, uniformidad, persona de contacto, etc.