Universitat Internacional de Catalunya

Técnicas de Laboratorio en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial

Técnicas de Laboratorio en Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial
5
13259
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


Dra. Natalia Felipe / Dr. Jordi Tomás

Miércoles de 9 a 14 horas (Se recomienda pedir cita previa vía e-mail: nfelipe@uic.es / jtomas@uic.es)

Presentación

El dolor y la disfunción craneomandibular presentan una prevalencia muy significativa en la población general. Es muy frecuente la consulta de los pacientes con sintomatología disfuncional en las diferentes áreas de la odontología y de otras especialidades médicas, de ahí la necesidad de poder diagnosticar los signos y síntomas rápidamente como odontólogos para poder orientar a nuestros pacientes sobre qué medidas terapéuticas efectuar.

Requisitos previos

Conocimientos y habilidades clínicas básicas técnicas de laboratorio, tanto sistemas analógicos o convencionales como digitales.

Objetivos

- Capacitar al alumnado a adquirir los conocimientos avanzados, tanto teóricos y prácticos en el uso de escáneres digitales Y también convencionales en la toma de registros interoclusals.

- Saber usar los diferentes software de diseño y confección de ortesis orales.

- Saber confeccionar ortesis orales, dispositivos de avance mandibular, desprogramador neuromusculares, en el laboratorio y ser capaz de hacer arreglos de las mismas.

- Aprender a realizar una secuencia de registro fotográfico para poder hacer el seguimiento del paciente y establecer una relación con el laboratorio.

- Conocer la técnica de tallado selectivo en casos donde la tercera vía sea necesario para el tratamiento de patología oclusal, y posible relación con trastornos temporomandibulares.

- Planificar correctamente una secuencia de tratamiento en casos de pacientes con desgastes severos, de origen no carioso.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

• Diagnosticar, planificar y llevar a cabo, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, trasplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de manera particular en dolor orofacial, desórdenes temporomandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncional; patología dentaria y periapical; traumatismos bucodentales; patología periodontal y los tejidos periimplantario; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anexas; estados de edentació parcial o total y en la planificación del tratamiento rehabilitador mediante prótesis dentosoportada y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y / o maloclusiones dentarias y otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de las posibles correcciones ortodóncicas, ortopédicas o quirúrgicas

• Llevar a cabo modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusals vía sistema analógico y digital.

• Ser capaz de elaborar ortesis orales (férula de estabilización mandibular, de avance mandibular, oclusivas, protectores bucales, desprogramador neuromusculares, etc)

• Ser capaz de ajustar cualquier ortesis orales y hacer su seguimiento clínico posterior.

• Realizar cortados selectivos en casos donde se requiere por componente oclusal.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Saber diagnosticar pacientes con alteraciones oclusales, mediante exploración física e interpretación de pruebas complementarias.

Manejo de pacientes con patología de bruxismo del sueño, trastornos temporomandibulares y pacientes con roncopatías / SAHOS leve mediante la confección propia de ortesis orales.

Aprender a utilizar la tecnología digital en la toma de registros, diseño y fabricación de todos dispositivo necesario para el tratamiento de la patología que se presenta.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales

Seminarios de prácticas preclínicas en el laboratorio

Seminarios de análisis de pruebas para la imagen y toma de fotografías.

Seminarios de casos clínicos.

Diseño y ajuste digital en el laboratorio de la CUO.

Prueba teórica y práctica.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación final será de la siguiente manera:

 Prueba teórica:

En la evaluación se contemplarán todos los conceptos teóricos impartidos durante todo el semestre de la asignatura. Constará de 10 preguntas de respuesta corta en relación al contenido del temario impartido.

 Excepcionalmente se valorará con el profesorado de la asignatura y secretaria académica la posibilidad de hacer un examen oral de la asignatura si la situación individual lo requiere en particular.

Bibliografía y recursos

Okeson JP. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. 7ª Ed. Elsevier, 2013.

Wright E. Manual de trastornos temporomandibulares. 1ª ed. Amolca 2016

Dawson. Oclusión funcional: Diseño de la sonrisa a partir de la ATM. 1ª ed. Amolca 2009