Universitat Internacional de Catalunya

Seminario Teórico I

Seminario Teórico I
17
13270
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado

Presentación

Es importante conseguir un trato de confianza y colaboración con el profesorado, actitud favorable y capacidad para trabajar en equipo, fomentar la importancia de la atención odontopediátrica, una actitud adecuada ante los pacientes infantiles a tratar y adquirir una ética profesional para la práctica de esta especialidad.

Por otro lado, debemos obtener los conocimientos necesarios para poder diagnosticar y proponer un plan de tratamiento y un plan preventivo de odontopediatría; Conocer las técnicas de terapéutica dental conservadora y quirúrgica en el paciente pediátrico; Conocer las técnicas de manejo de conducta del niño en la consulta; Conocer los principios que rigen la administración de fármacos en odontopediatría, así como sus indicaciones y forma de utilización; Saber la forma de actuar ante las urgencias que pueden producirse en pacientes infantiles;y  saber actuar ante el resto de situaciones que puedan darse en pacientes infantiles.

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

Objetivos

Está ampliamente aceptado que la salud oral de los lactantes, niños y adolescentes influye en la salud general de la población infantil y, en un futuro, en la población adulta. Por lo tanto, es importante que existan odontólogos preparados para prevenir y solucionar los problemas orales más frecuentes de la población pediátrica.

El objetivo de esta asignatura es que el alumno obtenga los conocimientos avanzados necesarios para el correcto diagnóstico y orientación terapética del paciente infantil. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

- Adquirir los conocimientos para llevar a cabo un tratamiento dontológico en un paciente infantil con un correcto control de la conducta.

- Aprender a realizar un buen control del dolor durante el tratamiento dental en el paciente infantil.

- Obtener los conocimientos necesarios para realizar un correcto diagnóstico y saber elegir el material ideal según el caso.

- Aprender los conocimiento necesarios para llevar a cabo un correcto diagnóstico pulpar y posterior tratamiento den dentición temporal.

- Aprender los conocimiento necesarios para llevar a cabo un correcto diagnóstico pulpar y posterior tratamiento den dentición permanente.

- Aprender los conocimientos necesarios para el diagnóstico y tratamientos en los casos de traumatismos dentales en dentición temporal.

- Aprender los conocimientos necesarios para el diagnóstico y tratamientos en los casos de traumatismos dentales en dentición permanente.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- El alumno será capaz de realizar un tratamiento dental en pacientes infantiles con un correcto control del dolor y sobre la conducta. 

- El alumno sabrá diagnosticar la patología oral y dental que puede presentar el paciente infantil.

- El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para saber diagnosticar y tratar cualquier tipo de traumatismo dental, ya sea en dentición temporal como permanente.

- El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para saber diagnosticar y tratar la patología pulpar, ya sea en dentición temporal como permanente.

 

Contenidos

  • Introducción a la odontopediatría.
  • Crecimiento y desarrollo de la oclusión.
  • Control de la conducta en la consulta odontopediátrica.
  • Técnicas anestésicas.
  • Patología y terapéutica dental en el paciente infantil.
  • Terapia pulpar en dentición temporal y permanente joven.
  • Endodoncia manual y rotatoria en dentición permanente.
  • Traumatismos en dentición temporal y permanente joven.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Presentaciones de temas teóricos por parte del profesorado de Máster, y otros profesores invitados.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Examen teórico: 70% de la nota.
  • Examen práctico: 30% de la nota.

Bibliografía y recursos

Boj JR, Catalá M,  Mendoza A, Planells P, Cortés O. Odontopediatría. Bebés, niños y adolescentes. 1ª Edición (Ciudad de México); Odontología Books, 2019.

International Journal of Pediatric Dentistry

Pediatric Dentistry

European Journal of Pediatric Dentistry

Auropean Archives of pediatric Dentistry

Journal of Clinical Pediatric Dentistry

Dental Traumatology