Universitat Internacional de Catalunya

Cirugía I

Cirugía I
2
13279
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Los seminarios son uno de los puntos fundamentales de IMOS. El formato de debate de los seminarios promueve la discusión entre estudiantes, la argumentación y la habilidad de hablar en público. Todas las asignaturas y seminarios de cirugía oral e implantología dental fueron cuidadosamente diseñados para dotar a nuestros estudiantes de una base sólida en cirugía oral, así como de las últimas técnicas quirúrgicas y de diagnóstico. Todo el programa está elaborado por profesores de los diferentes campos de la cirugía oral y la implantología dental.

Objetivos

Dotar al alumno de un conocimiento teórico profundo en cirugía oral e implantología dental. Destacar la importancia de la patología en estas áreas anatómicas y sus consecuencias. Los seminarios seguirán el programa teórico de la EAO (Asociación Europea de Osteointegración).

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Tener un excelente conocimiento de la patología bucal. Conocer la anatomía de cabeza y cuello. Saber distinguir el instrumental quirúrgico y su uso en cirugía bucal. Conocer las diferentes pruebas radiológicas y su interpretación clínica. Conocer el protocolo diagnóstico en cáncer bucal. Conocer cuáles son las complicaciones más frecuentes en la cirugía bucal y aprender a manejarlas en cada caso. Conocer los principios sobre cómo configurar un campo quirúrgico estéril en cirugía bucal. Poder hacer un plan de tratamiento trabajando con otros Departamentos. Conocer diferentes biomateriales y su uso. Conocer los principios de la cirugía periodontal. Conocer el protocolo clínico en pacientes especiales con enfermedades o tratamientos crónicos. Saber aplicar las nuevas tecnologías en cirugía bucal. Desarrollar habilidades que les permitan trabajar eficazmente en equipo con otros estudiantes. Comprender la importancia del Consentimiento informado y cómo cumplimentarlo correctamente.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los residentes serán capaces de:   Visitar al paciente y realizar una correcta anamnesis, exploración y diagnóstico diferencial. Leer las pruebas radiológicas. Realizar una planificación quirúrgica con y sin software 3D. Completar el Consentimiento informado. Tratar al paciente.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Seminario de una hora para 1º y 2º curso. Todos los jueves de 10 a. M. A 11 a. M. Para IMOS 1 y de 11 a. M. A 12 p. M. Para IMOS 2.   Cada seminario tiene una duración de 1 hora. La clase se divide en 2 grupos (3 estudiantes por grupo). Los primeros 30 min consistirán en una defensa sobre el tema asignado entre ambos grupos (15 min para cada grupo). Los siguientes 15 min ambos grupos debatirán el tema y finalmente los últimos 15 min el profesor encargado del seminario concluirá con las conclusiones.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Tres pruebas de opción múltiple o de respuesta corta cada año (enero y julio) La asistencia a clase es obligatoria.