Universitat Internacional de Catalunya

Clínica de Prostodoncia I

Clínica de Prostodoncia I
10
13286
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Póngase en contacto con nosotros para concertar un día y una hora: akramali@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


En esta materia se desarrollará la actividad asistencial clínica propia de un profesional rehabilitador oral en el ámbito de la estética y la funcionalidad orales. El programa de formación capacitará al alumnado para conseguir las habilidades técnicas que un profesional de la odontología restauradora debe tener. Se exigirá un nivel de anamnesis, exploración oral y de exploraciones complementarias de carácter avanzado y multidisciplinar; se recomendará la realización de unos tratamientos mínimos que se distribuirán a lo largo de los cuatro semestres del International Master's Degree in Oral Surgery. Estos tratamientos serán prótesis implantosoportadas unitarias y parciales. En esta materia el alumno también aprenderá, mediante clases teóricas, el diagnóstico y el manejo de las parafunciones orales y los trastornos de la articulación temporomandibular y los procedimientos para confeccionar férulas oclusivas.

Requisitos previos

Anatomía bucodental. Conocimiento de la fisiopatología de la enfermedades orales. Técnica en relación con la terapéutica dental y la prótesis odontológica implantoretinguda.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es conseguir que los alumnos adquieran conocimientos avanzados y de carácter multidisciplinar relacionados con la práctica clínica en el ámbito de la odontología restauradora estética y funcional y que puedan obtener una formación científica en el ámbito de la odontología restauradora estética y funcional en restauraciones implantológicas unitarias y parciales. Esta asignatura se desarrollará durante los tres cursos del programa de formación del Master.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

CE1 - Llevar a cabo un análisis correcto y un diagnóstico extraoral, y destacar los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y las partes blandas del tercio inferior de la cara así como el análisis y los diagnósticos clínicos y de laboratorio, mediante encerados diagnósticos y terapéuticos sobre modelos y digitales para conseguir rehabilitar aquellas ausencias dentales mediante el uso implantes dentales.
CE2 - Ser capaz de ejercer como profesional clínico y / o investigador en el campo de la odontología restauradora y actuar como un verdadero especialista o experto en la materia; y saber diagnosticar, tratar, prevenir e investigar los trastornos orales y estar al día en los avances diagnósticos y terapéuticos que vayan surgiendo en el transcurso de la vida profesional.
CE3 - Saber hacer férulas de protección articular y oclusal en los casos en que haya una patología que lo requiera.
CG1 - Tener la capacidad para comunicarse con los pacientes a fin de explicar, con criterios científicos, pero lenguaje asequible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y pronóstico.
CG2 - Tener autonomía para hacer las anamnesis y las exploraciones orales a los y rellenar la historia clínica y el curso clínico con lenguaje y terminología científica adecuada a un profesional de la odontología restauradora.
CG3 - Saber aplicar los protocolos establecidos en la Clínica Universitaria de Odontología con relación al diagnóstico, las exploraciones complementarias y el tratamiento de los pacientes, así como la planificación del mismo, teniendo en cuenta que los pacientes a los que se dirigen presentan patologías con perfiles medios.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Ser capaz de utilizar correctamente la terminología científica relacionada con la disfunción temporomandibular y la odontología restauradora estética y funcional, haciendo un análisis y un diagnóstico extraoral correctas del tercio inferior de la cara de los pacientes, destacando los aspectos estéticos y funcionales de los dientes y partes blandas de la boca en este análisis. Saber efectuar también una exploración y un diagnóstico intraoral correctos del aparato masticatorio de los pacientes.

- Ser capaz de identificar y reproducir los criterios de la macroestètica y la microestètica dental, también en los tejidos duros y blandos de la boca.

- Comunicarse con los pacientes a fin de explicarles, con criterios científicos pero con un lenguaje comprensible, el diagnóstico, el plan de tratamiento y el pronóstico, en relación con la evidencia científica. Esta relación "rehabilitador-paciente" debe permitir que el paciente pueda elegir entre los diferentes tipos de prótesis estomatológicas propuestas con un pronóstico lo más fiable posible.

- Llevar a cabo las preparaciones orales sobre mucosas, sobre dientes y sobre implantes (cortados, impresiones, pruebas de las estructuras, exámenes oclusivos ...) para confeccionar prótesis estomatológicas en pacientes que presentan trastornos orales de mediana complejidad.

- Tener un conocimiento claro y avanzado en conceptos como la osteointegración, la adaptación pasiva, el torque, la conexión implantológica, la superficie del implante, los tipos de pilar protésico, los tipos de impresiones a realizar , la transferencia de los parámetros oclusivos funcionales y estéticos ... También deberán elegir, de manera personalizada para cada paciente, los diferentes aditamentos implantológicos y hacer las diferentes pruebas y comprobaciones de los componentes protésicos durante el proceso de confección de las prótesis orales, y conseguir controlar este proceso en todo momento para que las prótesis estomatológicas terminadas cumplan los objetivos funcionales y estéticos marcados en un inicio.

- Instalar las prótesis estomatológicas (implantológicas) en la boca del paciente, instruyendo al paciente para que haga un buen uso y mantenimiento. Asimismo, hacer el seguimiento de la adaptación que los pacientes deben realizar a las nuevas prótesis, con las modificaciones protésicas necesarias en cada caso concreto.

- Tener conocimientos científicos para elegir el tipo de material con el que esté confeccionada la rehabilitación que se instala en el paciente.

- Ser capaz de realizar análisis y diagnósticos, clínicos y de laboratorio, de la oclusión dental y de la dinámica mandibular y efectuar encerados diagnósticos y terapéuticos sobre los modelos de yeso o virtuales de las bocas de los pacientes para conseguir rehabilitar la oclusión dental y el equilibrio entre la estética y las funciones articular y oclusiva, teniendo en cuenta factores multidisciplinares del aparato masticatorio.

- Hacer cortados selectivos de los dientes para conseguir equilibrar la dinámica mandibular y la oclusión dental.

- Hacer férulas de protección articular y oclusiva.

Contenidos

El contenido de la asignatura son los tratamientos de los casos clínicos multidisciplinares que desarrolla el alumnado. Se llevan a cabo los casos en combinación con los diferentes programas del Máster de Rehabilitación Estética, Ortodoncia y Endodoncia, principalmente.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Metodología:

Aprendizaje tutorizado práctico-clínico

Aprendizaje dirigido en pequeños grupos

Resolución de problemas en el taller dental

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de esta materia se hará mediante diferentes procedimientos. La evaluación continua será el principio básico que hay que conseguir. Para esta evaluación se obtendrán diferentes calificaciones, a lo largo de los tres cursos académicos, de las actividades formativas.

En la actividad formativa CUO (prácticas clínicas) se valorará la participación directa y personal del alumno en el desarrollo de esta actividad (mantenimiento actualizado de la historia clínica y del curso clínico, seguimiento de los protocolos de trabajo clínico existentes en la Clínica universitaria de Odontología, realización de la temporalización correspondiente del plan de tratamiento determinado para cada paciente ...). Las evaluaciones de los alumnos, en esta materia, harán hincapié en el nivel de adquisición de los conocimientos y las habilidades clínicas, manuales y tecnológicas que debe tener un odontólogo rehabilitador (por ejemplo, se tendrá en cuenta si hay o no una secuencia fotográfica de la confección de la rehabilitación oral, las repeticiones o no de diferentes fases de los tratamientos, la aparición o no de complicaciones operatorias, la búsqueda de la simplicidad o de la complejidad en las técnicas empleadas, el nivel de su valoración subjetiva durante el diagnóstico y el tratamiento ...), así como en los conocimientos teóricos relacionados con la patología concreta de cada paciente. Todo ello sin perder de vista que es una actividad formativa que se realiza clínicamente; la relación que se establece entre el odontólogo y el paciente también se evaluará y se valorará la capacidad de comunicación del alumno.
En la actividad formativa LAB (laboratorio) se valorará la participación directa y personal del alumno en el desarrollo de esta actividad. Las evaluaciones de los alumnos en esta materia pondrán el acento en el nivel de adquisición de los conocimientos y las habilidades tecnológicas que debe tener un odontólogo rehabilitador en el campo del laboratorio dental y relacionados con la odontología restauradora estética y funcional (escaneado oral, diseño virtual, vaciado de modelos, montajes en articulador, confección de encerados diagnósticos, de llaves de silicona, duplicados, planchas-bases, férulas de diferentes tipos, prótesis provisionales; reparaciones protésicas ...), así como en el nivel de los conocimientos científicos relacionados con la patología de cada paciente.


Participación directa y personal: 20%
Adquisición de habilidades clínicas, manuales y técnicas: 40%
Conocimientos científicos de la patología del paciente: 30%
Comunicación odontólogo-paciente: 10%

Bibliografía y recursos

Revistas científicas:

-          Journal of Dental Research

-          Clinical Oral Implants Research

-          Dental Materials

-          Clinical Oral Investigations

-          International Journal of oral And Maxillofacial Implants

-          Journal of prosthetic dentistry

-          Journal of oral rehabilitation