Universitat Internacional de Catalunya

Módulo Práctico: Anestesia

Módulo Práctico: Anestesia
3
13358
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés,

Profesorado


Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores durante las prácticas y si requieren un tiempo especial a través de previa cita a través de e-mail.

Presentación

Módulo Prácticas Procesos de Atención de Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapias del dolor pretende formar a través de prácticas quirúrgicas que el alumno pueda desenvolverse de forma segura en la anestesia de los diferentes tipos de intervenciones y situaciones quirúrgicas siempre con la máxima de la humanización y la seguridad del cuidado.

Requisitos previos

Se requiere disponer del Grado o Diplomatura de enfermería y de estar colegiada.

Objetivos

Se pretende que mediante prácticas en el quirófano el alumno desarrolle el rol de la enfermería en anestesia en el preoperatorio, el transoperatorio y el postoperatorio considerando especialmente en la Seguridad de los Cuidados de enfermería en el proceso quirúrgico.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.
  • 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Dar un servicio de calidad en el Bloque Quirúrgico con eficiencia y eficacia, formando parte de un equipo multidisciplinar.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la instrumentación de las diferentes especialidades quirúrgicas, para desarrollar correctamente, la competencia profesional.
  • Apoyar moral y psicológicamente al paciente en el periodo de preoperatorio.
  • Actuar con seguridad y eficiencia en el rol de enfermero-ra de anestesia y reanimación, detectando las posibles complicaciones en los períodos de transoperatorio y postoperatorio inmediato.
  • Desarrollar la tarea de enfermero-ra perioperatoria con un sentido ético y humano, que haga posible la incorporación en los hospitales de buenos profesionales expertos en el área quirúrgica.

Contenidos

60 horas de prácticas en las diferentes áreas de anestesia (2 semanas de prácticas).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Prácticas presenciales de anestesia tutorizadas y con evaluación continua, donde el alumno se irá introduciendo paulatinamente en las tareas diarias de quirófano, adquiriendo de manera progresiva habilidades y responsabilidades.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación por parte de cada tutor al final de cada bloque de prácticas clínicas.

Bibliografía y recursos

Rayón, E. (2002). Manual de enfermería medico-quirúrgica. Volumen I. Arteaga Soto, José Luis.

Rayón, E. (2002). Manual de enfermería medico-quirúrgica. Volumen II. Arteaga Soto, José Luis.

Smeltzer, S. C., Bare, B. G., Hinkle, L. J., & Cheever, K. H. (2015). Enfermería Médico Quirúrgica. Volumen I.

Smeltzer, S. C., Bare, B. G., Hinkle, L. J., & Cheever, K. H. (2015). Enfermería Médico Quirúrgica. Volumen II.