Universitat Internacional de Catalunya

Módulo LBS

Módulo LBS
1
13362
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores preferentemente antes de iniciar las clases (previa cita a través de e-mail) o al finalizar las clases.

Presentación

El Módulo Laboratorio de Simulación Procesos de Atención de Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapias del dolor pretende dar las herramientas teórico-prácticas para  responder a la extraordinaria evolución de la cirugía, la anestesia y la reanimación en los últimos años que han hecho del área quirúrgica un lugar dentro del hospital de una complejidad que requiere un grado importante de especialización, lo que obliga a los profesionales enfermeros motivados para trabajar dentro de este campo la necesidad de disfrutar de una formación sólida y específica para desarrollar con liderazgo, competencia y profesionalidad las tareas diarias dentro de este servicio hospitalario, siempre capacitando al estudiante para realizar una atención integral a la persona. En concreto en este módulo se pretende situar prácticamente el rol de la enfermería en el proceso quirúrgico en el preoperatorio, el transoperatorio y el postoperatorio incidiendo especialmente en la Seguridad de los Cuidados de enfermería.

Requisitos previos

Se requiere disponer del Grado o Diplomatura de enfermería y de estar colegiada.

Objetivos

Se pretende mediante alta simulación que el alumno practique el rol de la enfermería en el proceso quirúrgico en el preoperatorio, el transoperatorio y el postoperatorio incidiendo especialmente en la Seguridad de los Cuidados de enfermería.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 7. B Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Dar un servicio seguro y de calidad en el Bloque Quirúrgico con eficiencia y eficacia, formando parte de un equipo multidisciplinar.
  • Aplicar las herramientas de instrumentación básicas para desarrollar correctamente, la competencia profesional.
  • Actuar con seguridad y eficiencia en el rol de enfermero-ra de anestesia y reanimación, detectando las posibles complicaciones en los períodos de transoperatorio y postoperatorio inmediato.
  • Desarrollar la tarea de enfermero-ra perioperatoria con un sentido ético y humano, que haga posible la incorporación en los hospitales de buenos profesionales expertos en el área quirúrgica.

 

 

Contenidos

10h de Laboratorios de simulación en situaciones quirurgicas básicas de seguridad

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Sesiones de Simulación Práctica: Conceptos teóricos introduciendo al alumno en la materia a tratar para después concretar en la Simulación
  • Simulación práctica acompañada de material específico

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Método de la evaluación continuada a fin de ir corrigiendo y superando los niveles previstos del aprendizaje de cada alumno, así como el ritmo de adquisición de conocimientos y habilidades.

Bibliografía y recursos

Rayón, E. (2002). Manual de enfermería medico-quirúrgica. Volumen I. Arteaga Soto, José Luis.

Rayón, E. (2002). Manual de enfermería medico-quirúrgica. Volumen II. Arteaga Soto, José Luis.

Smeltzer, S. C., Bare, B. G., Hinkle, L. J., & Cheever, K. H. (2015). Enfermería Médico Quirúrgica. Volumen I.

Smeltzer, S. C., Bare, B. G., Hinkle, L. J., & Cheever, K. H. (2015). Enfermería Médico Quirúrgica. Volumen II.