Universitat Internacional de Catalunya

Inversiones de Impacto

Inversiones de Impacto
3
13367
1
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


A petición

Presentación

Inversiones de impacto es un curso optativo de 3 ECTS que se imparte en el programa de Máster Oficial en Finanzas Emprendedoras, en UIC Barcelona. Consta de 5 clases teóricas, 5 sesiones prácticas y 5 sesiones dedicadas a clases magistrales y conferencias de profesionales del sector de las Finanzas Sociales. El curso no tiene ningún prerrequisito específico, aunque es deseable tener conocimientos básicos en Administración de Empresas.

El curso aplica ampliamente la metodología de estudio de casos y el debate en clase. Por lo tanto, se espera que los estudiantes que tomen este curso contribuyan a las clases a través de una participación activa y reflexiva.

Requisitos previos

Conocimientos básicos en Administración de Empresas

Objetivos

El objetivo principal de este curso es brindar una comprensión profunda de la disciplina de Inversiones de impacto. Las inversiones de impacto buscan generar impacto social además de retornos financieros. Esta estrategia de inversión se utiliza ampliamente para abordar problemas sociales y ambientales críticos, como el cambio climático, el desarrollo económico sostenible, la inclusión social de grupos vulnerables y marginados. Debido a su éxito en contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales, ha atraído un creciente interés de los responsables políticos y las partes interesadas de la sociedad, lo que a su vez empuja a los inversores convencionales a introducir las inversiones de impacto en sus carteras. Como resultado, durante la última década, las inversiones de impacto se ha convertido de un mecanismo de inversión de nicho a una herramienta indispensable en la cartera de una amplia variedad de inversores, desde la banca convencional hasta las fundaciones benéficas.

Sin embargo, existen cuestiones que hacen que este instrumento sea algo complicado, como por ejemplo, la medición del resultado. Si en la inversión convencional, el retorno de la inversión (ROI) parece ser universalmente reconocido como una herramienta precisa para medir el éxito de la inversión, la inversión de impacto presupone la creación de un impacto social y / o ambiental, que es difícil de calcular. Otro problema son sus limitaciones en términos de escalabilidad. Muy a menudo, los problemas sociales son muy locales y requieren soluciones únicas. Por lo tanto, una idea adecuada para resolver un problema en un contexto puede ser difícil de transferir en otro contexto, lo que dificulta su ampliación, una característica que los inversores convencionales buscan cuidadosamente en un modelo de negocio. Y finalmente, si en la inversión convencional el foco es la producción de una empresa (producto o servicio), en el caso de la inversión de impacto, es el resultado y su impacto en los beneficiarios. Todos estos problemas hacen que este mecanismo de inversión sea más desafiante y requiera habilidades especiales por parte de los inversores para comprender la naturaleza de la inversión de impacto para alcanzar el impacto social y / o ambiental deseable.

Por lo tanto, el objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para poder desarrollar buenas estrategias de inversión de impacto, minimizar los posibles resultados negativos que puedan poner en peligro la reputación del inversor, y maximizar el impacto social y / o medioambiental deseable.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE1 - Formular la adecuada planificación financiera desde la fase inicial de una empresa emergente hasta sus fases posteriores de consolidación del negocio teniendo en cuenta el análisis de negocio, modelos de negocio y análisis económico-financiero.
  • CE4 - Detectar y analizar el riesgo asociado a las decisiones financieras y aplicar estrategias que permitan minimizar este riesgo.
  • CE5 - Identificar los aspectos legales asociados a la financiación del emprendimiento y las estructuras de financiación, y preparar documentos y cláusulas que permitan la gestión de las transacciones.
  • CE6 - Analizar una empresa emergente a nivel contable-financiero, modelización financiera y valoración de empresas, y reconocer las claves de valor en una transacción corporativa.
  • CE9 - Aplicar y adaptar los conocimientos y experiencias de emprendimiento y estructuras de financiación en un contexto real analizando su viabilidad, implantación e impacto, enfrentándose así como experto a la creación de nuevas oportunidades de mercado.
  • CG1 - Trabajar e integrarse en equipos multidisciplinares, siendo proactivos en la resolución de conflictos o problemas que pudieran surgir.
  • CG3 - Generar nuevas ideas y evaluar de forma crítica las alternativas en presencia de múltiples criterios y actores.
  • CG4 - Contrastar y tomar decisiones siguiendo un determinado rigor metodológico, y asumir la responsabilidad de estas decisiones.
  • CT2 - Tener capacidad reflexiva y de pensamiento crítico en contextos interdisciplinares.
  • CT3 - Mostrar sensibilidad por los valores éticos, personales, sociales y ambientales en la toma de decisiones y en la relación con los demás.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final del curso, los estudiantes podrán:

  • Comprender, identificar y analizar diferentes herramientas de inversión de impacto;
  • Comprender los desafíos del sector;
  • Manejar las diferentes herramientas de medición que ayuden a cuantificar el éxito inversor a nivel español, europeo y global;
  • Identificar cómo aplicar mecanismos, como la Teoría del Cambio, para asegurar el logro de los resultados deseables.

Contenidos

Tema 1. Introducción y panorama general: definiciones, orígenes, retos.

     Identificación de una necesidad social
     Los orígenes de la inversión de impacto
     Retorno social frente a rendimiento financiero

Tema 2. Teoría del cambio

     ¿Qué es el impacto social y para qué medirlo?
     Indicadores de impacto social y herramientas de medición
     Teoría del cambio

  Tema 2. Microcrédito
     El concepto de microcrédito, estadística y evolución
     Principales actores del sector de la microfinanciación, tanto a nivel internacional como en España
     Impacto social del microcrédito
     Desafíos del sector de microcrédito

  Tema 3. Crowdfunding social

     El concepto de crowdfunding, estadística y evolución
     Principales actores del sector del crowdfunding
     Diferentes tipos de crowdfunding

  Tema 4. Capital de riesgo social

     Herramientas de capital riesgo social
     Evolución del sector de capital riesgo social
     Principales actores del sector
     Desafíos del sector de capital riesgo social

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación del logro de competencias se valorará teniendo en cuenta los entregables del curso, la participación en clase, la asistencia a conferencias y clases magistrales y el examen final.

Estructura de evaluación:

     Participación en clase: 10%
     Asistencia y participación en congresos y clases magistrales: 10%
     Entregables: soluciones de estudios de caso realizadas en grupos de 3 a 5 estudiantes: 40%
     Examen final: 40%

Bibliografía y recursos

Bastida, R. and Mas-Machuca, M. (Ed.). New tendencies in the creation and management of social business, Yunus Social Business Network Barcelona, 2018. Available to download here: https://www.sbcbarcelona.org/que-fem/#estudis-publicacions

Defourny, Jacques; Hulgard, Lars & Pestoff, Victor (2014), Social Enterprise and the Third Sector. Changing European Landscapes in a Comparative Perspective. Routledge. London.

Mertens, S. (2010). La gestion des entreprises sociales, Edipro, Liège.

Yunus, M. (2011). Building Social Business: The New Kind of Capitalism that Serves Humanity's Most Pressing Needs Paperback.

Website of the European Comission about Social investment:

https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=1044&langId=en