Universitat Internacional de Catalunya

Inglés para Fisioterapia 2

Inglés para Fisioterapia 2
3
13429
3
Primer semestre
OB
Idiomas
Inglés para Fisioterapia 2
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado


Wendi Smallwood wsmallwood@uic.es

Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes del lenguaje académico necesario para comprender y presentar trabajos de investigación de investigación en Fisioterapia en inglés. Por este motivo, se prestará especial atención al desarrollo de las habilidades de lectura crítica y de comprensión oral. Asimismo, se reforzarán las habilidades de expresión oral y escrita para consolidar los conocimientos adquiridos y estimular la comunicación en un contexto académico.

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.

Las clases magistrales se centran en la realización de actividades de lectura y de comprensión oral relativas al ámbito de la investigación científica y en Fisioterapia. Estas clases están diseñadas con el objetivo de desarrollar la comprensión en un contexto académico. Las actividades de expresión oral y escrita sirven para mejorar la comunicación en el ámbito universitario y en conferencias, así como proporcionar una sólida base lingüística, con el objetivo de afianzar los conocimientos introducidos durante el curso.

Las tutorías están enfocadas al desarrollo del estudiante y de sus habilidades interpersonales e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar.

Y finalmente, el aprendizaje autónomo, o ‘a distancia’ se centra en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y de comprensión oral y lectora; en la consolidación de la gramática y de vocabulario específico; y por último, dota al estudiante de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios para comunicarse con seguridad y eficazmente en inglés

Requisitos previos

Es muy recomendable tener un nivel de idioma inglés global mínimo de B2 antes del comienzo del curso.

Objetivos

Clase magistral:

Introducir el lenguaje y conocimientos especializados relacionados con la fisioterapia basada en la evidencia para poder entender, sintetizar y presentar trabajos de investigación en fisioterapia en inglés.

Reforzar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, así como potenciar el desarrollo de las habilidades de escritura y comunicación oral academico.

Tutorías:

Estas sesiones están integradas en las clases magistrales a traves de BreakOut groups en Collaborate en los cuales se trabaja en la resolución de problemas o tareas. Estas actividades están diseñadas para potenciar el desarrollo de la communicación oral academica en inglés.

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar la comprensión lectora del estudiante a través de la realización de tareas que requieran un análisis detallado del lenguaje a nivel léxico y estructural, así como de los modelos de organización propios de la literatura en Fisioterapia en inglés. Algunas tareas son para el trabajo individual u otras forman parte del trabajo grupal.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 02 - Tener capacidad para organizar y planificar.
  • 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
  • 13 - Conocer otras culturas y costumbres.
  • 28.2 - Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • 30.1 - Tener las capacidades necesarias para trabajar en equipo.
  • 62 - Ser capaz de leer y entender bibliografía sobre fisioterapia en lengua inglesa.
  • 63 - Manejar con habilidad terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la fisioterapia.
  • 64 - Ser capaz de entender las ideas principales y de participar en conferencias o lecciones magistrales en lengua inglesa.
  • 65 - Ser capaz de realizar exposiciones orales y escritas en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes demostrarán las siguientes habilidades:

 

Competencias lingüísticas en inglés

1. Analiza y sintetiza información de forma oral y escrita (1)

2. Lee y entiende bibliografía y literatura sobre fisioterapia (62)

3. Conoce y utiliza la terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la fisioterapia (63)

4. Entiende las ideas principales y de participar en conferencias o lecciones magistrales en lengua inglesa (64)

5. Realiza exposiciones de forma oral y escrita en lengua inglesa (65)

     

Competencias  no lingüísticas

1. Demuestra capacidad para trabajar en equipo (30.1)

2. Demuestra como planificar y organizar el trabajo (2)

3. Demuestra capacidades para el aprendizaje autónomo de la lengua (10)

4. Demuestra habilidades en las relaciones interpersonales (28.2)

Contenidos

Temas

Los estudiantes trabajarán temas relativos a la investigación experimental, el diseño de un ensayo clínico controlado aleatorizado y la terminología relativa a diversas modalidades terapéuticas.

Conocimiento lingüístico

Los estudiantes revisarán y consolidarán sus conocimientos sobre el uso del lenguaje especializado de uso frecuente y contenidos del ámbito de la investigación en ciencias de la salud a través de análisis de oraciones y la organización del contenido en un artículo científico.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los estudiantes tomarán parte activa en las actividades de lectura, realizando tareas de análisis y síntesis de textos de diversos géneros académicos específicos de la Fisioterapia, como por ejemplo extractos de libros de texto y artículos de revistas especializadas. Además se discutirán temas tratados durante el curso en actividades interactivas, se realizarán presentaciones y se elaborarán trabajos escritos. Por último, en las actividades de comprensión oral, los alumnos deberán retener tanto información específica como general de presentaciones de otros estudiantes, profesores y de conferenciantes online.

Los recursos virtuales de internet también servirán como herramienta lingüística que el estudiante aplicará a lo largo de su proceso de aprendizaje. Estos recursos son parte integral de su estudio individual ya que le proporcionarán las herramientas y motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés en su área de especialización, a lo largo de su vida profesional.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Sistemas de evaluación y criterios

 

Fecha

Actividad

% nota final

Resultado de aprendizaje

semanalmente

Trabajo en el aula y pruebas

15%

Leer y entender las ideas principales de los textos y la literatura relacionados con la fisioterapia (comp. 62)

Trabajar con las estructuras terminológicas y lingüísticas relacionadas con la Fisioterapia (comp. 63)

Entender las ideas principales de las presentaciones formales o conferencias en Inglés (comp. 64)

Demostrar la capacidad de aprender de forma autónoma

 

Proyecto en grupo:

Presentación de un artículo de RCCT

40 %

Analizar y sintetizar información de forma oral y por escrito (1)

Comunicarse oralmente y por escrito (comp. 65)

Ser capaz de trabajar en equipo (comp. 30.1)

Ser capaz de planificar y organizar su trabajo (comp. 2)

Ser capaz de desarrollar habilidades interpersonales (comp. 28.2)

 

Examen parcial

15%

Leer y entender las ideas principales de los textos y la literatura relacionados con la fisioterapia (comp. 62)

Entender las ideas principales de las presentaciones formales o conferencias en Inglés (comp. 64)

 

Examen Final

30%

Leer y entender las ideas principales de los textos y la literatura relacionados con la fisioterapia (comp. 62)

Entender las ideas principales de las presentaciones formales o conferencias en Inglés (comp. 64)

 

 

Información importante sobre la evaluación

• Requisito de nivel mínimo del idioma: Los estudiantes deberian tener un nivel B2.1 Inglés para poder superar este curso. Por lo tanto, es  muy recomendable tener un nivel del idioma Inglés mínimo de B2.1 antes del inicio del curso.

• Asistencia y participación: La participación y, en consecuencia, la asistencia a clase y la evaluación continua son fundamentales para aprobar el curso. Por otra parte, el trabajo en grupo fuera de clase también será una parte importante de la evaluación. Las asignaciones de tareas y algunos concursos se publicarán en Moodle.

 • Nota aprobada: Para obtener un aprobado (por ejemplo a 5) en el examen parcial y el examen final, los estudiantes deben alcanzar una puntuación de 50%. En otras palabras, 50% = un 5.

• No será posible aprobar el curso con solo el examen final.

Segunda convocatoria: Si el estudiante no ha aprovado el curso deberá ponerse en contacto con su profesor/a y la coordinadora del curso como minimo 14 dias antes de la fecha del examen para concretar las condiciones y el contenido del examen.

Otros exámenes: Los estudiantes que faltan al examen parcial, y que tienen una justificación válida (es decir, certificado médico) deben presentar la  a su profesor al día siguiente de la clase. Al final del plazo, si el estudiante ha asistido al menos al 80% de las clases, él o ella será capaz de compensar el mediano plazo en el día del examen final.

Multiples actividades evaluativas se realizarán a durante el curso. No se realizarán recuperaciones, con que los estudiantes que faltan a una actividad evaluativa recibirán un 0 para esta actividad. Sin embargo,  cada prueba tiene poco peso individual en la evaluación del curso, y  faltar una tendrá poco efecto sobre la nota total.

Bibliografía y recursos

Los materiales de aprendizaje están en un dossier que se pondrá a disposición del alumno a traves de Moodle.

Se debe tener acceso al internet, y se recomienda utilizar Google Chrome.

Otros materials serán buscados por los alumnos como parte de una tarea o estarán colgados en Moodle.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 16/11/2022 I2 13:00h
  • E1 16/11/2022 I1 13:00h
  • E2 29/06/2023 A04 12:00h