Universitat Internacional de Catalunya

Diagnóstico por la Imagen

Diagnóstico por la Imagen
5
13431
3
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


J.J Sánchez jjsanchez@uic.e

Paloma Puyalto ppuyalto@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La asignatura de Diagnóstico por Imagen es una asignatura obligatoria de 5 créditos  que se imparte en tercer curso del Grado de Fisioterapia. Permite conocer las diferentes técnicas de imagen y su interpretación práctica para  el diagnóstico de las enfermedades  que afectan al cuerpo humano.

En esta asignatura se estudiarán las bases de las técnicas de imagen, sus indicaciones, contraindicaciones  y riesgos biológicos así como sus principios de interpretación  y  la  anatomía  de las principales estructuras del sistema musculoesquelético a través de la radiografía simple, ecografía, tomografía computarizada y  resonancia magnética.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES:

-Conocer la  anatomía radiológica por radiografía simple, ecografía, tomografía computarizada y resonancia magnética de los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones, huesos y estructuras vasculonerviosas.

-Saber realizar una interpretación de las princípiales regiones  anatómicas del sistema musculoesquelético en las diferentes técnicas de imagen.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Familiarizarse con las diferentes técnicas de imagen que estudian el aparato locomotor; sus indicaciones y contraindicaciones.

-Aprender las bases de las diferentes técnicas de imagen que estudian el aparato locomotor, sus riesgos biológicos, sistemas de protección del paciente e interpretación de las mismas.

- Identificar y describir la anatomía del miembro superior a través de la interpretación de estudios de radiografía simple, resonancia magnética, tomografía computarizada y  realización de ecografías en aula.

- Identificar y describir la anatomía del miembro inferior a través de la interpretación de estudios de radiografía simple, resonancia magnética, tomografía computarizada y  realización de ecografías en aula.

- Identificar y describir la anatomía de la columna a través de la interpretación de estudios de radiografía simple, tomografía computarizada y resonancia magnética.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 06 - Tener las capacidades necesarias para la resolución de problemas.
  • 20 - Conocer la anatomía y fisiología humana, y las relaciones dinámicas entre la estructura y la función, especialmente del aparato locomotor y los sistemas nervioso y cardiorrespiratorio.
  • 21 - Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  • 22 - Conocer los factores que influyen en el crecimiento y desarrollo humanos a lo largo de toda la vida.
  • 28.1 - Ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa.
  • 40 - Conocer los cambios estructurales, fisiológicos, funcionales y de conducta que se producen como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno al final del curso ha de ser capaz de:

-seleccionar las pruebas de imagen más adecuadas y seguras para el estudio de una determinada región anatómica y patología de acuerdo al tipo de paciente.

-identificar la anatomía radiológica en las diferentes pruebas de imagen.

-realizar  y saber interpretar ecografías básicas de las principales estructuras anatómicas de la extremidad superior e inferior.

Contenidos

CM1

Introducción a la asignatura. Técnicas de Imagen en ap.locomotor

CM2

Bases Físicas de las técnicas de Imagen: RX, ECO Y RM

CM3

Fundamentos básicos de protección radiológica

CM4

Bases de la interpretación de la Ecografía del aparato locomotor

CM5

Bases de la interpretación de Radiografías del aparato locomotor

CM6

Bases de la interpretación de RM y TC  del aparato locomotor

CM7

Estudio por RM  del hombro: anatomía y semiología radiológica

CM8

Estudio ecográfico del hombro: sonoanatomía  y semiología radiológica

CM9

Estudio ecográfico del codo :  sonoanatomía  y semiología radiológica

CM10

Estudio radiológico de la radiografía de manos y muñecas: semiología radiológica

CM11

Estudio ecográfico de la mano:  sonoanatomía  y semiología radiológica

CM12

Estudio ecográfico de la muñeca:  sonoanatomía  y semiología radiológica

CM13

SESIÓN PRACTICA INTEGRACION EESS

CM14

Estudio ecográfico de la cadera y muslo:sonoanatomía  y semiología radiológica

CM15

Estudio radiográfico del pie

CM16

Estudio ecográfico del tobillo y pie:sonoanatomía  y semiología radiológica

CM17

Estudio radiológico de la pierna y rodilla I 

CM18

Estudio radiológico de la pierna y rodilla II 

CM19

Estudio radiográfico y TC  de la columna

CM20

Estudio por RM de la columna

CM21

SESIÓN PRACTICA INTEGRACION EEII

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Clases  MAGISTRALES teóricoprácticas donde se expone la anatomía radiológica de las estructuras del miembro superior , inferior y columna vertebral a través de las diferentes pruebas de imagen.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



Examen parcial:

Habrá dos exámenes parciales . Incluirán toda la materia trabajada hasta el día antes así como los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada.

Cada uno consistirá en:

-50 preguntas tipo test realizado en ordenador. Se incluirán contenidos teóricos de la asignatura impartidos hasta la fecha del examen así como la identificación anatómica en las diferentes técnicas de imagen de las estructuras del miembro superior y  los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada. Las preguntas tendrán 4 opciones, con sólo una respuesta posible. Las preguntas mal contestadas restarán ¼.

Es requisito aprobar con un 5, sin redondeos, el examen parcial  para liberar materia. Cada uno supone el 40% de la calificación de la asignatura.

Evaluación continua: 

Cada CM llevará adscrita un cuestionario ( total de 20 cuestionarios) sobre la misma. De 5 preguntas cada uno , con una duración de 10 minutos a realizar en las 24h próximas a la consecución de la CM según horario propuesto. Las preguntas tendrán 4 opciones, con sólo una respuesta posible. Las preguntas mal contestadas restarán ¼.

Examen final:

Cada alumno se examinará del / de los parciales que tenga suspensos

Se incluirán contenidos teóricos de la asignatura impartidos hasta la fecha del examen  así como la identificación anatómica en las diferentes técnicas de imagen de las estructuras del miembro inferior y columna y  los contenidos incluidos en la bibliografía recomendada . Las preguntas tendrán 4 opciones, con sólo una respuesta posible. Las preguntas mal contestadas restarán ¼.

Es requisito aprobar  cada parcial suspenso con un 5, sin redondeos. Cada examen supone el 40% de la calificación de la asignatura.

Calificación final examen parcial 1  40%+ examen parcial 2  40%+ 20% evaluacion continua 

Las calificaciones van del 0-10, con un máximo de 1 decimal.

Aquellos alumnos con calificación de 9 o superior, en primera convocatoria,  podrán optar a matrícula de honor mediante la realización de un  trabajo/examen  a criterio del profesorado. 

Segunda convocatoria y sucesivas

La segunda convocatoria y sucesivas contendrán la totalidad de los contenidos de la asignatura.

Bibliografía y recursos

-A. Bueno. JL Del Cura. Ecografía musculoesquelética esencial. Ed.Panamericana.

-Möller Torsten Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética. Tomo 3: Columna Vertebral, Extremidades y Articulaciones.  Editorial Médica Panamericana

-F.Netter. Atlas de anatomía humana. Ed.MassonSobotta. Atlas de anatomía humana. Ed.Panamericana

-  EULAR Ultrasound Scanning Guide: ultrasound.eular.org

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 17/05/2021 08:00h
  • E2 28/06/2021 12:00h

Material didáctico