Universitat Internacional de Catalunya

Diseño Metodológico de Investigación

Diseño Metodológico de Investigación
3
13433
4
Primer semestre
OB
Diseño y herramientas de proyectos de fisioterapia basada en la evidencia
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La elaboración del Trabajo Fin de Grado en Fisioterapia requiere de la asimilación de una serie de habilidades y recursos que el alumno trabajará en la presente asignatura.
Desde la concepción metodológica del Trabajo Fin de Grado en torno a una pregunta de investigación planteada sobre un tema de actualidad en Fisioterapia hasta el desarrollo de su estructura para garantizar, una vez asentadas las bases de su diseño, una buena evolución y consecución del mismo.
El Diseño metodológico de Investigación es, en el marco de la elaboración del Trabajo Fin de Grado en Fisioterápia, la primera piedra de una serie de acciones que acompañarán al alumno a caminar firme y seguro por los caminos de la concepción de su Trabajo. Para que éste disfrute de una calidad y concepción de alta calidad desde su inicio.
Por ello la totalidad de la asignatura se desarrolla formando grupos pequeños de alumnos entorno a un tema previamente elegido donde un experto lleva de la mano al alumno hasta que éste desarrolle sólidamente los cimientos de su trabajo de investigación entorno a una pregunta cuidada y muy trabajada y siempre argumentada por unos precedentes científicos de calidad y excelentes.

Requisitos previos

Para realizar la asignatura de “Diseño Metodológico de Investigación” el alumno debe haber cursado y aprobado los tres primeros cursos del grado.

Para realizar la asignatura de “Diseño Metodológico de Investigación” el alumno debe de haberse matriculado del resto de asignaturas del título.

Objetivos

Sentar las bases conceptuales y los diferentes textos iniciáticos del Trabajo Fin de Grado del alumno; planteando en torno a un tema de actualidad en Fisioterapia una pregunta de investigación válida, vestida de un marco conceptual científico holgado, basada en un criterio de búsqueda de textos científicos extenso y avalada por la aplicación correcta de las diferentes técnicas de lectura crítica.

Contenidos

1) La concepción de un proyecto de investigación.
- Creación del marco conceptual de un estudio científico.
- Planteamiento de la pregunta de investigación para la elaboración de un estudio científico.
- Herramientas y recursos para la concepción de un proyecto de investigación.
2) La búsqueda de información científica adaptada a una pregunta de investigación.
- El papel de las publicaciones científicas en el desarrollo de un trabajo de investigación.
- Elección de las diferentes bases de datos científicas para el desarrollo de un proyecto de investigación.
- Elaboración de listados y gestión de la bibliografía de un proyecto de investigación.
3) La aplicación de la lectura crítica en la concepción del marco conceptual de un trabajo de investigación.
- La lectura crítica como herramienta científica.
- Aplicación de diferentes criterios de lectura crítica según el diseño del trabajo de investigación analizado.
4) El esbozo de un proyecto de investigación.
- Elaboración de hipótesis y objetivos entorno a una pregunta de investigación.
- Estructura del resumen de un proyecto de investigación y aplicación de su esbozo preliminar para la concepción del trabajo final.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



El alumno será tutorizado en grupos reducidos y dependiendo del tema de investigación escogido por un profesor experto del Departamento de Fisioterapia de la Universitat Internacional de Catalunya. 

Las tutorías ser realizaran mediante videoconferencias con el alumno o con el grupo reducido de alumnos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



El alumno será tutorizado en grupos reducidos y dependiendo del tema de investigación escogido por un profesor experto del Departamento de Fisioterapia de la Universitat Internacional de Catalunya. Las tutorías formarán parte de la evaluación del alumno y son de asistencia obligatoria. Su valoración se hará en función de la asistencia, actitud del alumno y en la capacidad de concepción de la elaboración de los diferentes trabajos requeridos por el tutor. A continuación se detalla su ponderación en la nota final de:

  • Motivación, actitud, asistencia y seguimiento de las tutorías universales y grupales de la asignatura (30%)

  • Elaboración de un “draft” del futuro TFG valorando su estructura y contenido (70%)