Universitat Internacional de Catalunya

Nutrición

Nutrición
3
13477
2
Segundo semestre
FB
BIOQUÍMICA Y NUTRICIÓN
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas antes o después de clase.

Presentación

La asignatura de Nutrición pretende aportar al alumno los fundamentos científicos de la nutrición humana y, especialmente, sensibilizarlos sobre la repercusión de las alteraciones nutricionales sobre la composición corporal y la fisiología, tanto a nivel celular como a nivel orgánico.

Se estudirán conceptos básicos de la nutrición humana y se profundizará en el conocimiento de algunos elementos clave para entender la interacción entre alimentación y fisiología, como por ejemplo la disponibilidad y función de los nutrientes en el organismo, la modulación de procesos metabólicos asociada a la dieta, o las necesidades y recomendaciones nutricionales tanto en diferentes etapas de la vida como en determinadas patologías asociadas. Así mismo, también se abordarán algunos aspectos relevantes y de actualidad en el campo de las ciencias de la nutrición.

Durante el proceso docente de la asignatura se pretende que el estudiante pueda alcanzar las competencias previstas en el plan de estudios de la titulación.

Requisitos previos

Para poder cursar la asignatura de Nutrición no son necesarios requisitos previos específicos, aunque se recomienda tener nociones básicas de fisiología, endocrinología, bioquímica y metabolismo. 

Objetivos

Los objetivos principales de la asignatura de Nutrición son:

  • Conocer los conceptos básicos de la nutrición humana y de la composición corporal.
  • Comprender los principales mecanismos de regulación de la ingesta alimentaria y de los requerimientos energéticos del individuo, así como los factores que influyen en éstos y las aproximaciones para su determinación.
  • Conocer la distribución recomendada de macro y micronutrientes de la dieta e integrar sus funciones principales en el organismo.
  • Comprender la relación entre la dieta y la regulación de la expresión génica, y con el estrés oxidativo.
  • Conocer el concepto de alimentos funcionales y transgénicos, y algunos ejemplos.
  • Proporcionar las bases de la seguridad alimentaria y conocer algunos de los métodos de conservación de los alimentos.
  • Conocer los cambios en la composición corporal y los requerimientos energéticos en los distintos estados fisiológicos a lo largo de la vida.
  • Conocer los principios que definen una dieta equilibrada y algunas de las herramientas para la evaluación de una dieta.
  • Entender las diferentes aproximaciones para realizar una valoración del estado nutricional.
  • Conocer los principios básicos del concepto de desnutrición y la magnitud del problema.
  • Conocer algunas patologías relacionadas con la dieta, tanto a nivel de alergia e intolerancias, como las enfermedades asociadas al síndrome metabólico, sus implicaciones y la magnitud del problema.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • Reconocer los conceptos biológicos básicos y el lenguaje propio de las ciencias biomédicas en el estado de salud.
  • Tener una visión integral de la nutrición humana y su relación con la enfermedad y el bienestar, e identificar conceptos erróneos difundidos en la sociedad.
  • Tener un conocimiento fundado en bases científicas sobre los mecanismos fundamentales de la digestión de alimentos y la metabolización de nutrientes.
  • Desarrollar y aplicar un conocimiento crítico para evaluar diferentes tipos de estrategias nutricionales y su repercusión en el metabolismo.
  • Reconocer los aspectos generales y específicos relacionados con el campo de la nutrición y envejecimiento.
  • Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuada al momento.
  • Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas.
  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso el alumno alcanzará el conocimiento básico que se describe en los objetivos de la asignatura y las competencias detalladas.

Contenidos

Presentación de la asignatura

Tema 1. La nutrición com a ciencia. Conceptos básicos i niveles de evidencia científica en nutrición.

Bloque 1. Biología Nutricional

Tema 2. Balance energético. Regulación de la ingesta i necesidades energéticas del organismo.

Tema 3. Macronutrientes. Glúcidos, Lípidos i Proteinas. Integración metabólica.

Tema 4. Microcomponentes orgánicos de la dieta.

Bloque 2. Nutrición Molecular

Tema 5. Alimentación yi estrés oxidativo.

Tema 6. Nutrición y microbiota.

Tema 7. Regulación nutricional de la expresión génica.

Bloque 3. Nutrición i Fisiopatología. 

Tema 8. Nutrición en diferentes estados fisiológicos. Gestación y lactancia. Infancia, adolescencia i envejecimiento.

Tema 9. Valoración de la composición corporal y el estado nutricional. Equilibrio y desequilibrios dietéticos; Desnutrición

Tema 10. Patologías asociadas a la dieta; obesidad.

Bloque 4. Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Tema 11. Alimentos funcionales y alimentos genéticamente modificados. Seguridad alimentaria. 

Bloque 5. Nutrición e Inmunidad

Tema 12. Modulación nutricional del sistema inmunitario. Alergias e intolerancias alimentarias. 


Las clases las impartirá el profesor asociado Pau Gama y la profesora asociada Sílvia Ballesta.

Las clases se impartirán en catalán/castellano.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor.

Casos clínicos o métodos del caso (MC): planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Educación virtual (EV): material on line que el alumno puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1) Alumnos en primera convocatoria:  

- Resolución de Metodos del caso: 20 %

- Examen final: 80 %

2) Alumnos en segunda o posterior convocatoria : la nota de resolución de Métodos del caso se guardará, aunque siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir la asistencia a clase y obtener una nueva nota.

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:  

1) Asistencia a clase:

- La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero sí recomendable para un óptimo seguimiento de la asignatura. En cualquier caso, los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores.

- La asistencia a los Métodos del caso es obligatoria para poder ser evaluado de esta parte de la asignatura. Sólo se permitirá la falta a un máximo de una (1) de las sesiones y con una causa debidamente justificada. 

 

2) Resolución de Métodos del caso (20%):

- Se han programado 5 sesiones (1 por cada bloque temático). Durante estas el profesor propondrá diferentes actividades para trabajar conjuntamente (en grupo), donde los alumnos adquirirán un rol activo mediante su participación. Por participación se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestions pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión.

- Los grupos de trabajo para los Métodos del caso que así lo requieran quedarán definidos bajo criterio del profesorado al inicio de cada sesión (asignación aleatoria).

- Al finalizar cada una de las sesiones, el alumnado deberá desarrollar de forma autónoma una tarea referente al material trabajado durante ésta. La tarea se tendrá que presentar en el campus virtual antes de la fecha fijada por el profesorado. En el caso de los MCs correspondientes al bloque temàtico 4 y 5, el informe se entregará con antelación al inicio de la sesión.

- Cada uno de los 5 Métodos del caso trabajados tiene el mismo peso respecto la nota; 20% (4% de la nota final). Para su evaluación se tendrán en cuenta; 1) el informe presentado y 2) la participación en les actividades propuestas. Si no se presenta el informe, contabilizará como un 0 para el promedio de la nota final de los MCs. En los Métodos del caso será necesario una nota mínima de 5 para poder promediar con la evaluación del examen final y superar la asignatura. 

 

3) Examen final (80%):

- El examen final consistirá en una batería de preguntas de tipo test con cuatro opciones de respuesta, donde los aciertos contarán +1 y los errores -0,25. 

- Un 20 % de las preguntas del examen pueden ser de conceptos que no se hayan explicado directamente en el aula pero sí trabajado de forma autónoma para la preparación de los Métodos del caso (material bibliográfico y audiovisual disponible en el campus virtual).

- En el examen final será necesario obtener un 5 de nota mínima para poder promediar con las notas de evaluación contínua (resolución de Métodos del caso) y superar la asignatura. 

 

4) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

  • GIL, A. Tratado de Nutrición. Madrid: Panamericana, 2017.
  • GARROW, J. S.; JAMES, W. P. T.; RALPH, A. Human Nutrition and Dietetics. London: Churchill Livingstone, 2000.
  • GIBNEY, M.J., VORSTER, H.H.; KOK, F.J. Introducción a la Nutrición Humana. Zaragoza: Acribia, 2004.
  • SHILS, M.E.; OLSON, J. A.; SHIKE, M.; ROSS, K. Modern Nutrition in health and disease. Baltimore : Williams and Wilkins, 2006.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 02/06/2023 16:00h
  • E2 28/06/2023 A15 11:00h