Universitat Internacional de Catalunya

Técnicas de Análisis Biomédico II

Técnicas de Análisis Biomédico II
3
13502
3
Segundo semestre
OB
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS BIOMÉDICAS
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas antes o después de clase. Para resolver dudas no presenciales, se realizará mediante videoconferencia.

Presentación

La asignatura de Técnicas de Análisis Biomédico II pretende dar a conocer a nivel teórico y práctico cuáles son las técnicas instrumentales más importantes aplicadas en el estudio celular y tisular.

Se estudiarán sus respectivos fundamentos teóricos, las aplicaciones que tienen en el campo de la biomedicina y la valoración e interpretación de los resultados.

Requisitos previos

Conocimiento sobre biología celular y molecular.

Objetivos

- Conocer el equipamiento para la observación de células y tejidos.

- Conocer las técnicas y los métodos aplicados al estudio de la morfología y función celular (tanto procariota como eucariota).

- Comprender el fundamento de las técnicas de recuento celular.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

-          Utilizar y valorar críticamente las técnicas biomédicas.

-          Identificar y saber aplicar las técnicas instrumentales y experimentales de las disciplinas del ámbito de las Ciencias Biomédicas, así como la tecnología relacionada al ámbito biomédico, sanitario e industrial.

-          Integrar los conceptos básicos relacionados con el campo de la biomedicina tanto a nivel teórico como experimental.

-          Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

-          Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

-          Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.

-          Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.

-          Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.

-          Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.

-          Aplicar el método científico.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado:

- Conoce las bases teóricas fundamentales de las diferentes técnicas de experimentación utilizadas en el ámbito de la biomedicina.

- Aplica los diferentes medios técnicos y metodológicos utilizados en investigación biomédica, haciendo énfasis en técnicas actuales y relevantes en el ámbito de las ciencias biomédicas.

- Selecciona y describe cuál es la técnica más adecuada para el estudio de una célula o tejido.

- Conoce y maneja instrumentación para un propósito de medida determinado.

- Interpreta y valora los resultados obtenidos por las principales técnicas aplicadas en la investigación biomédica.

- Propone cuáles son las metodologías más adecuadas para resolver un problema enfocado a la investigación biomédica.

Contenidos

Tema 1. Microscopía

Microscopía óptica (simple; lupa y compuesto; campo claro, campo oscuro, contraste de fases y fluorescente) y microscopía electrónica (de transmisión y barrido)

Tema 2. Técnicas y métodos para el estudio de las células eucariotas

Fundamento y procesamiento de la fijación tisular. Microtomos y técnicas de corte de los tejidos. Tinciones: inmunocitoquímica, inmunofluorescencia

Tema 3. Técnicas y métodos para el estudio de las células procariotas

Técnicas básicas y bioquímicas para la identificación bacteriana, métodos automatizados para la identificación bacteriana

Tema 4. Técnicas de recuento celular

Técnicas básicas de recuento celular, contadores hematológicos, citometría de flujo y sus aplicaciones en el campo de la biomedicina

Tema 5. Visita al laboratorio de la UAB

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesorado.

Casos clínicos o métodos del caso (MC): planteamiento de una situación real o imaginaria. El alumnado trabaja las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesorado y se discuten las respuestas. El profesorado interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Educación virtual (EV): material en líneaque el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora, y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Prácticas de laboratorio: demostración experimental en el laboratorio de los conceptos trabajados en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de biomedicina.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Presencial

1) Alumnado en primera convocatoria:

  • Participación en clase y actitud: 10 %

  • Métodos de resolución de casos: 20 %

  • Laboratorio: 20 %

  • Examen final: 50 %

2) Alumnado en segunda convocatoria: el mismo criterio que en la primera convocatoria.

3) Alumnado que repite asignatura: la nota de participación en clase/actitud, en el laboratorio y en los métodos del caso se mantendrán en sus perfiles, aunque cuando lo desee el alumnado podrá repetir la asistencia a clase y obtener otra nota.

 

Puntos generales que tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:

1) En el examen final se debe obtener una nota mínima de 5 para poder hacer promedio con las notas de la evaluación continua (laboratorio, caso, actitud y métodos parciales). Los exámenes serán de tipo test con cuatro opciones, verdadero o falso y pregunta de respuesta corta. Incluirán el contenido de las clases magistrales, los métodos del caso y las prácticas de laboratorio.

 

2) Al inicio de las prácticas de laboratorio, el alumnado realizará un test que incluirá el contenido de la sesión que se va a desarrollar. Al final de la actividad práctica, el alumnado deberá elaborar un informe que refleje el trabajo de laboratorio, tanto en cuanto a las operaciones realizadas durante la sesión como a los resultados obtenidos en ella. Por lo tanto, el 20 % de las prácticas de laboratorio será la media de las pruebas al comienzo de la sesión y los informes generados en cada laboratorio.

 

3) El desarrollo de los métodos del caso se realizará en grupo (estos grupos se mantendrán estables a lo largo del curso). Al final de la sesión, cada grupo deberá preparar un informe con el desarrollo de la actividad que se le haya asignado y que estará a disposición de todo el alumnado. En la siguiente clase de método del caso, el alumnado realizará una prueba (individual) que incluya el contenido de todos los informes generados. Por lo tanto, el 20 % destinado a la resolución de los métodos del caso será el promedio de la prueba.

 

Asistencia:

- Se recomienda la asistencia regular a las clases y a los métodos del caso. La asistencia a las clases no es obligatoria, pero el alumnado deberá seguir las normas indicadas por los instructores.

- La expulsión del estudiante de las clases o de los métodos del caso tendrá una repercusión negativa en las evaluaciones.

- La asistencia a las clases prácticas y a los métodos del caso es obligatoria y el alumnado debe asistir a los grupos asignados. La expulsión de un estudiante del aula de laboratorio significará el suspenso automático de la asignatura.

 

4) A la hora de otorgar la matrícula de honor, entre los candidatos, se tendrá especialmente en cuenta su participación e implicación en las diferentes metodologías de la asignatura, así como el respeto a las normas básicas.

 

5) El uso indebido de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas u ordenadores portátiles, puede dar lugar a la expulsión de la clase. Se entiende por uso indebido la grabación y difusión del alumnado o del profesorado durante las diferentes clases, así como el uso de estos dispositivos con fines recreativos y no educativos.

Bibliografía y recursos

-          Bruno P. Kremer. (2012) Manual de microscopia. Editorial Omega.

-          Alberts B, Bray D, Johnson A, Lewis J, Raff, M, Riberts K, Watson JD. (2004). biología
molecular de la célula, 4a edición. Edición omega.


-          Bancroft JD y Gamble M. (2002). Theory and practice of histological techniques, 5a edición. editorial churchill livingstone.


-          Matsumoto B, ED. 2002. Cell biological application of confocal microscopy. 2a ed. New York academic press.

-          Renau J y Megias l 1998. Técnicas de microscopía electrónica. Editorial universidad de granada.


-          Robards AW y Wilson AJ 1993. Procedures in electron microscopy. Editorial wiley.


Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 24/05/2023 18:00h
  • E2 27/06/2023 A08 14:00h