Universitat Internacional de Catalunya

Bioquímica Clínica

Bioquímica Clínica
3
13503
3
Segundo semestre
OB
FARMACOLOGÍA Y DIAGNÓSTICO
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas presencialmente o por videoconferencia con el profesor correspondiente. No se respondrán dudas por mail.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La asignatura Bioquímica Clínica ofrecerá las bases para entender los fundamentos biológicos que permiten prevenir, diagnosticar y pronosticar diversos estados patológicos de los seres humanos.

Requisitos previos

Conocimientos sobre estructura y función de moléculas, metabolismo y bases fundamentales de la fisiopatología humana.

Objetivos

  • Conocer la utilidad diagnóstica de las diferentes vías metabólicas.

    • Haciendo énfasis en la importancia del equilibrio ácido-base del sistema vascular, sistema donde se encuentran los biomarcadores de utilidad diagnóstica más importantes de las diferentes vías metabólicas.

    • Repasando la función de las principales macromoléculas en el metabolismo desde el punto de vista del interés clínico y entender su función como evaluadores bioquímicos de las vías metabólicas.

  • Entender la fisiopatología y la base molecular de las enfermedades de mayor prevalencia.

  • Conocer y comprender los mecanismos bioquímicos implicados en los trastornos clínicos más comunes de la función de los órganos y sistemas principales (función hepática y biliar, cardíaca y muscular, renal, tiroidea, gonadal y gestacional).

  • Entender el papel que los métodos y análisis bioquímicos desempeñan en el diagnóstico y el manejo de las enfermedades de órganos y sistemas.

  • Comprender el valor semiológico y la utilidad clínica de los principales marcadores bioquímicos tumorales.

  • Conocer los métodos analíticos y el funcionamiento del laboratorio de bioquímica clínica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Reconocer los aspectos que rigen el estado patológico y sus implicaciones a nivel clínico y diagnóstico.

Reconocer conceptos básicos de diferentes ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas.

Reconocer el impacto de la microbiología, la genética y la bioquímica en la salud humana, así como las herramientas de diagnóstico empleadas en cada uno de los ámbitos de la Salud.

 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Desarrollar la capacidad de organización y planificación adecuadas al momento.

Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

Ser capaz de trabajar en equipo.

Razonar y evaluar las situaciones y resultados desde un punto de vista crítico y constructivo.

Ser capaz de llevar a cabo un aprendizaje autónomo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado:

  • Conoce los principios básicos y aplicaciones de la bioquímica clínica utilizadas para el diagnóstico de enfermedades. 

  • A través de la implicación de las principales biomoléculas en procesos patológicos relacionados con el metabolismo, el alumnado sabrá cómo podemos utilizar su determinación y establecer valores de referencia para su uso clínico como marcadores de diagnóstico, de pronóstico o incluso de factor de riesgo.

  • Utiliza los marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.

  • Maneja material y técnicas básicas de un laboratorio de bioquímica clínica.

  • Trabaja de forma adecuada en un laboratorio clínico incluyendo aspectos básicos de bioseguridad, manipulación y eliminación de residuos clínicos y químicos, control de calidad y registro anotado de actividades.

  • Sabe ejecutar e interpretar algunas pruebas diagnósticas propias de un laboratorio de bioquímica clínica.

  • Describe los principales trastornos bioquímicos en la función de órganos y sistemas que se detectan en la práctica clínica ordinaria.

  • Describe y propone métodos y pruebas bioquímicas para la exploración de la función de órganos y sistemas. Sabe discernir cuáles de ellas son las más apropiadas en el contexto de la práctica clínica. 

  • Interpreta las determinaciones bioquímicas de la función de órganos y sistemas dentro de un cuadro clínico determinado e identifica las diferentes patologías de acuerdo a un perfil bioquímico determinado.

  • Identifica una serie de marcadores y las determinaciones bioquímicas adecuadas para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de algunos de los tumores más prevalentes.

Contenidos

A- Evaluación bioquímica de vias metabólicas

Tema 1: Proteinas. 

Tema 2: Enzimas. 

Tema 3: Hidratos de carbono.  

Tema 4: Lipoproteínas. 

Tema 5: Calcio. 

Tema 6: Equilibrio ácido - base. 

 

B- Evaluación bioquímica de la función de organos y sistemas.

Tema 7: Función hepática y biliar.  

Tema 8: Función cardiaca y muscular. 

Tema 9: Función renal.  

Tema 10: Función tiroïdal. 

Tema 11: Función gonadal y gestacional.

Tema 12: Bioquímica del cáncer y marcadores tumorales. 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesorado.

Casos clínicos o métodos del caso (MC): planteamiento de una situación real o imaginaria. El alumnado trabaja las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesorado y se discuten las respuestas. El profesorado interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.

Educación virtual (EV): materialen líneaque el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora, y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Prácticas de laboratorio: demostración experimental en el laboratorio de los conceptos trabajados en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de biomedicina.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1)     Alumnos en primera convocatoria:  

- Seguimiento de la asignatura: 40%

Exámenes tipo test que se realizarán en las clases magistrales.

- Prácticas de laboratorio: 10%

Al final de las prácticas se realizará una prueba para evaluar los conceptos trabajados en la sesión.

. Métodos del caso: 10%

Los estudiantes se dividirán en grupos y realizarán una presentación sobre un tema que será asignado por el profesor. 

- Examen final: 40% 

El profesorado se reserva hasta un 10% de la nota para ser concedida por argumentos subjetivos tales como: implicación, participación, respeto a las normas básicas, etc.

 

2)     Alumnos en segunda convocatoria: mismos criterios que en la primera convocatoria.

 

3)     Alumnos repetidores: la nota de la evaluación continuada se guardará, aunque siempre que lo deseen, los alumnos podrán repetir la asistencia a clase y obtener una nueva nota.

 

Puntos generales a tener en cuenta sobre el sistema de evaluación:  

1)     En el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima para poder hacer media con las notas de evaluación continuada.

2)     Los exámenes serán de tipo test con 4 opciones de respuesta, contando +1 los aciertos y -0.25 los errores. Se evaluará el contenido de las clases magistrales y los métodos del caso.

3)     Un 10% de las preguntas de los exámenes podrían ser de conceptos que no se hayan explicado directamente en el aula pero que estén presentes en la bibliografía recomendada así como en artículos discutidos, prensa  o material virtual recomendado.

4)     Asistencia a clase:

  • Se recomienda la asistencia regular a las clases magistrales y métodos del caso. 
  • La asistencia a las clases magistrales y métodos del caso no es obligatoria, pero los asistentes se tendrán que regir por las normas que indiquen los profesores. La expulsión de un alumno de clase magistral o método del caso, repercutirá negativamente en las evaluaciones continuadas.
  • La asistencia a prácticas es obligatoria y los alumnos han de asistir en los grupos asignados. La expulsión de un alumno del aula de laboratorio significará la suspension automática de la asignatura.  

5)     En la concesión de las Matrículas de Honor, entre los candidatos se tendrá especial consideración su participación e implicación en las diferentes metodologías de la asignatura, así como el respeto por las normas básicas.

6)     El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.

Bibliografía y recursos

Bioquímica Clínica. F. González Sastre. Ed. Barcanova

Tietz Fundamentals of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics, 7th ed. C. Burtis, D. Bruns. Ed. Elsevier.

Bioquímica Clínica y Patología Molecular. X. Fuentes, M.J. Castiñeiras y J.M. Queraltó. Ed. Reverté.

Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. J.B. Henry, W.B. Saun

Harrison Principios de Medicina Interna. A.S. Fauci, E. Braunwald, D. L. Kasper, S. L. Hauser, D. L. Longo, J. L. Jameson, and J, Loscalzo, Eds. Ed Mc Graw Hill.

Harrison´s Nephrology and Acid-Base Disorders. J.L. Jameson. J. Lolcala. Ed Mc Graw Hill.

Clinical Guide to Laboratory Test. Norbert W. Tiezt. Ed. Saunders Company.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 04/06/2021 I3 09:00h
  • E2 28/06/2021 16:00h