Universitat Internacional de Catalunya

Seminario de Orientación Profesional

Seminario de Orientación Profesional
3
13529
1
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora.

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La asignatura se plantea como un conjunto de lecciones y sesiones que conforman una herramienta para el alumno de cara al acercamiento al entorno profesional. 

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Ayudar al alumno a conocer el entorno jurídico como mercado laboral y profesional y dotarlo de las herramientas necesarias para el inicio de su andadura profesional.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB09 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG01 - Adquirir las capacidades de trabajo personal y en equipo, de comunicación y de liderazgo necesarias para desarrollar la profesión de abogado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- El alumno maneja con soltura conocimientos, habilidades y competencias, jurídicos y metajurídicos, de carácter estrictamente instrumental o auxiliar.

- El alumno ha profundizado, con solvencia, en conocimientos jurídicos, legales y normativos altamente especializados que le posibilitan el ejercicio en ramas o ámbitos específicos de la profesión jurídica o del área profesional paralegal.

Contenidos

  • Taller de elaboración de CV.
  • Taller de elaboración de carta de motivación.
  • El sector jurídico en España: ¿quién es quién?
  • El proceso de selección (i). Recomendaciones prácticas.
  • El proceso de selección (ii) Taller dinámica y entrevista.
  • Sesión Linkedin - Taller elaboración perfil personal.
  • Herramientas de autoconocimiento - I.
  • Herramientas de autoconocimiento - II.
  • Jornada Universidad – Empresa.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Lección magistral

Talleres

Trabajo en equipo

Simulación / role play

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se establece un número total de 14 sesiones en la asignatura.

La asistencia a dichas sesiones dará un total máximo de 7 puntos en la asignatura (0,5 puntos por sesión).

El resto de puntuación (3 puntos) se obtendrá a través de la participación en clase, los trabajos desarrollados y la implicación en la asignatura, a juicio de los profesores intervinientes.

Bibliografía y recursos

No procede.