Universitat Internacional de Catalunya

Técnicas de Comunicación

Técnicas de Comunicación
3
13533
1
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Reyes Alcón: ralcon@uic.es

Horario de atención: de lunes a viernes de 09.30 h a 13.30 h. En todo caso, se debe enviar un correo electrónico previamente para concertar la hora.

 

Presentación

La asignatura se compone de dos partes diferenciadas.

Por un lado, de sesiones de expresión escrita para juristas y, por otro, de sesiones dedicadas a técnicas de negociación.  

La asignatura se complementa con dos sesiones de marketing jurídico.

Requisitos previos

No proceden.

Objetivos

Expresión escrita para juristas.

Se pretende enseñar a escribir de una forma eficaz. El curso está orientado a desarrollar la capacidad de persuasión y a mejorar la calidad de la comunicación con los juzgados, los clientes y otros abogados. En las sesiones se explicarán técnicas para redactar con un lenguaje sencillo, claro y correcto. Redacción de textos propios de un abogado.

Técnicas de negociación.

A partir del análisis de un caso práctico, se analizará cómo aplicar las diferentes técnicas de negociación, cuáles son las actividades previas a una negociación, cómo llegar preparado a una negociación, cómo debatir los argumentos de la otra parte, cómo determinar las barreras que podrían impedir o dificultar la posibilidad de alcanzar un acuerdo, cómo cerrar una negociación con éxito y cuál es el papel fundamental que juegan las soft skills en nuestro entorno.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA11 - Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
  • CA12 - Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  • CB06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB09 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG01 - Adquirir las capacidades de trabajo personal y en equipo, de comunicación y de liderazgo necesarias para desarrollar la profesión de abogado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno maneja con soltura conocimientos, habilidades y competencias, jurídicos y metajurídicos, de carácter estrictamente instrumental o auxiliar.

 

Contenidos

  • Técnicas de comunicación escrita eficiente en abogacía y profesiones jurídicas.
  • Argumentación jurídica y sintaxis del discurso.
  • Técnicas de negociación y psicología aplicada a la resolución de conflictos jurídicos.
  • Psicología jurídica aplicada al entorno profesional del abogado.

 

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se combinará la exposición de contenidos teóricos y la corrección y redacción de ejercicios de textos propios del ejercicio de la abogacía.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Debido al estado de alarma y al confinamiento domiciliario obligatorio (pandemia covid-19) se aplicarán las siguientes normas y procedimientos de evaluación:

1.- Lo que se prescribe a continuación no altera el contenido esencial de las normas y procedimientos de evaluación de esta asignatura, contenidos en la versión original de este mismo apartado de la Guía docente, en su versión original 

2.- El examen final de la asignatura sigue suponiendo un 40% de la nota final.

3.- Los cambios atañen, fundamentalmente, a la manera de realizar el examen final, en un escenario de confinamiento domiciliario general y obligatorio.

4.- Las presentes normas responden a la necesidad de seguir buscando la excelencia académica, pero adaptando el sistema de evaluación a las circunstancias docentes actuales, en las que se está impartiendo las clases en su modalidad online y no presencial.

5.- Se seguirán realizando, como examen final, tres pruebas, correspondiente a los tres bloques, en la fecha prevista en la Guía de Estudios del MUA 19-20: dos tipo "preguntas abiertas", y, otra, tipo "test".

6.- La nota de las pruebas promediará y esto será lo que el alumno obtenga como calificación del examen final (40% de la nota definitiva de la asignatura).

7.- En el día y hora prefijados para el examen final de esta asignatura, los alumnos realizarán la prueba a través de la herramienta que  dispense UICbarcelona (según e-mail de Rectorado de 17 de abril de 2020). Los estudiantes recibirán información pormenorizada al respecto.

8.- El examen tendrá una duración de 1 hora.

9.- En cuanto a posibles incidencias, se plantean como posibles las siguientes, junto al modo en que se podrían resolver:

(i) En caso de encontrarse el alumno indispuesto, por motivos de salud, se requerirá un justificante médico.

(ii) Si tiene cualquier incidencia con el acceso a la plataforma oficial de examen y/o a la plataforma de videoconferencia deberá efectuar inmediatamente tantas capturas de pantalla como resulte necesario y enviárselas a Reyes, a Anna Marín y a Carlos de Miranda (los servicios técnicos de UIC habilitarán mecanismos para estas incidencias). Asimismo, la prueba o examen de recuperación del primero fallido será oral y por medio de videoconferencia.

(iii) Los alumnos que, desde ahora, conozcan sus problemas de conexión a internet, deben informarlo, cuanto antes, incluyendo, desde ahora, la indicación de que, en tal caso, se les examinará de forma individual, oral y mediante plataformas de comunicación audiovisual disponibles en teléfonos móviles (facetime, etc.).

10.- Si se detecta a algún alumno que, de forma individual o colectiva, lleva a cabo cualquier proceso sospechoso de fraude durante los exámenes –cualquier procedimiento de los no especificados a la hora de efectuar la prueba-, será suspendido en ambas pruebas del examen final, con independencia de que se haya detectado el fraude en solo una de ellas.


Bibliografía y recursos

Para el estudio de técnicas de negociación, se aconseja la lectura de la siguiente bibliografía:

ü  AAVV, “Negotiation”, publicado por la Harvard Business School (EE.UU.) 2003, disponible en la biblioteca de la Universidad.

ü  AAVV, "The Essentials of Negotiation", Harvard Business School Press (EE.UU.), 2005.

ü  POWELL, Marcos, "International Negotiations", Cambridge Business Skills, UK, 2012.

 

Para Expresión escrita para juristas, se recomienda la lectura de estos libros:

Despacho Garrigues (2014): Libro de estilo Garrigues, Thomson Reuters Aranzadi: Cizur Menor, 2.ª edición.

Muñoz Machado, Santiago (dir.) (2017): Libro de estilo de la justicia, Espasa Libros: Barcelona

Jiménez-Yáñez, Ricardo-María (2016): Escribir bien es de justicia, Thomson Reuters Aranzadi: Cizur Menor.

Blog del abogado Pablo Franquet, Litigio de autor.

<http://www.litigiodeautor.com/>