Universitat Internacional de Catalunya

Internship

Internship
10
13535
1
Segundo semestre
PR
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

Los estudiantes realizarán prácticas curriculares de tres meses con las instituciones y organizaciones pertinentes a fin de familiarizarse con el desarrollo y la gestión de proyectos en el campo de la cooperación. Las prácticas se desarrollarán durante los meses de junio, julio y agosto.

Los directores del título proporcionarán a los estudiantes opciones de prácticas en una de las muchas instituciones colaboradoras que ya tienen acuerdos con la Universidad, y guiarán a los estudiantes en la elección de la institución que mejor se adapte a su tema de investigación. Si algún estudiante desea realizar sus prácticas en otra institución que no figure en nuestra base de datos, debe acercarse a la institución y obtener el permiso y plazo.

Objetivos

Las prácticas tendrán como objetivo fundamental la formación práctica del estudiante en el campo de la cooperación internacional y consistirán en el desarrollo de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.

En el campo de la cooperación internacional diferenciamos dos vías a la hora de desarrollar la actividad: una es la del cooperante que trabaja sobre el terreno en países en vías de desarrollo o en zonas de reciente catástrofe que necesitan reconstrucción; la otra es la del cooperante que trabaja desde la institución, ONG, agencia, gobierno, etc.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, planteamos la posibilidad de que los estudiantes realicen las prácticas con instituciones u ONG tanto en las oficinas, desarrollando tareas de gestión, como sobre el terreno, desarrollando tareas de acción. El viaje no está incluido en el programa de máster a nivel económico, sino que será costeado por cada estudiante, aunque la Universidad velará por obtener ayudas y facilidades para su participación.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos desfavorecidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la cooperación internacional
  • 03 - Que los estudiantes sepan comunicar las conclusiones de su investigación –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 04 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo, en el marco de la cooperación internacional.
  • 05 - Adquirir la metodología basada en criterios interdisciplinares para el desarrollo de proyectos arquitectónicos sostenibles.
  • 06 - Adquirir una formación especializada en la gestión de recursos humanos y materiales utilizados para el desarrollo de cada proyecto.
  • 07 - Ser capaz de aplicar en un proyecto concreto los conocimientos adquiridos.
  • 25 - Saber aplicar los conocimientos sobre la herramienta “marco lógico” para la planificación y gestión de proyectos de cooperación internacional.
  • 26 - Ser capaz de elaborar, a través del análisis crítico de las actuaciones realizadas por las Agencias Internacionales de Cooperación, un manual que defina de forma sistemática las prioridades de actuación para cada proyecto.
  • 27 - Saber aplicar las metodologías de trabajo utilizadas por parte de Organismos de Cooperación Internacional y/o Entidades locales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Las prácticas externas son uno de los elementos clave de la formación del estudiante. Debe servir para capacitarlo y experimentar:
A. Un contacto directo con situaciones de emergencia y/o desarrollo
B. Una transcripción directa de su aprendizaje con la realidad a la que se tendrá que someter o con la que deberá interactuar.

Contenidos

A los estudiantes en prácticas se les asignará un tutor, por parte de la institución u ONG, encargado de programar, coordinar y supervisar el desarrollo de las prácticas. Durante las prácticas el tutor controlará, verificará y, si es posible, ayudará al estudiante a adaptarse a una manera de trabajar, un entorno y exigencias nuevos para él.

El tutor deberá tener en cuenta los siguientes aspectos durante este periodo de tres meses: implicación en el trabajo encomendado, capacidad de trabajo en grupo, efectividad del trabajo realizado y aprendizaje adquirido.

El estudiante contará además con un tutor académico que se responsabilizará de hacer el seguimiento y/o evaluación de las prácticas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Aprendizaje en institución y experiencia in situ

Trabajo independiente de los alumnos

Aprendizaje autónomo, memoria de recogida de experiencias

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Al finalizar el periodo de prácticas, el tutor emitirá un informe detallando los resultados de la estancia en la institución, los trabajos en los que ha participado el alumno y hará una evaluación continuada y global del trabajo realizado.

Además, el alumno, una vez acabado el periodo de prácticas, elaborará una memoria en la que explicará las experiencias vividas y sus conclusiones después del trabajo realizado.