Universitat Internacional de Catalunya

Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial desde la Práctica Clínica

Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial desde la Práctica Clínica
29
13683
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Dra. Natalia Felipe / Dr. Jordi Tomás

Miércoles de 9 a 14 horas (Se recomienda pedir cita previa vía e-mail: nfelipe@uic.es / jtomas@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El dolor y la disfunción craneomandibular presentan una prevalencia muy significativa en la población general. Es muy frecuente la consulta de los pacientes con sintomatología disfuncional en las diferentes áreas de la odontología y de otras especialidades médicas, de ahí la necesidad de poder diagnosticar los signos y síntomas rápidamente como odontólogos para poder orientar a nuestros pacientes sobre qué medidas terapéuticas efectuar. La disfunción del sistema masticatorio es una materia amplia, en la que los alumnos deben adquirir progresivamente un conjunto de conceptos teóricos, una suficiente habilidad práctica y experiencia para poder diagnosticar y tratar. Actualmente, el concepto de disfunción del sistema masticatorio, en el área de conocimiento de la Odontología, se encuentra integrado dentro del contexto general del paciente como una unidad funcional, que requiere una aproximación y tratamiento integral.

 

Requisitos previos

Conocimientos sobre anatomía del sistema estomatognático y neurofisiología del sueño.

Objetivos

- Capacitar al alumnado de grado a adquirir los conocimientos avanzados Y habilidades prácticas, en relación con el diagnóstico de trastornos temporomandibulares, posturales, oclusales y asociados al sueño (roncopatías, apneas, hipoapneas).

- Obtener conocimientos suficientes para los diferentes tipos de tratamientos (fisioterapia, ortesis orales, cortados selectivos, análisis oclusal, farmacogenético, medicina oral del sueño, autocuidats).

- Fomentar la búsqueda de información de la materia.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

• Hacer tratamiento no quirúrgico de los desórdenes temporomandibulares y el dolor orofacial

• Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar mal oclusiones

• Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anexos

• Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyendo contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos

• Diagnosticar, planificar y llevar a cabo, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, trasplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente el odontólogo debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de manera particular en dolor orofacial, desórdenes temporomandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncional; patología dentaria y periapical; traumatismos bucodentales; patología periodontal y los tejidos periimplantario; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anexas; estados de edentació parcial o total y en la planificación del tratamiento rehabilitador mediante prótesis dentosoportada y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y / o maloclusiones dentarias y otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de las posibles correcciones ortodóncicas, ortopédicas o quirúrgicas

• Llevar a cabo modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros interoclusals

Resultados de aprendizaje de la asignatura

- Diagnóstico y tratamiento de patología temporomandibular, dolor neuropático, neurovascular, análisis postural.

- Tratamiento de fisioterapia basado en terapia manual, desbridamiento de puntos gatillo, punción seca, aplicación de ultrasonidos y TENS.

- Tratamiento cognitive-conductual, uso de herramientas como el biofeedback o técnicas de relajación de Jacobson.

- Tratamiento multidisciplinar con interacción con prostodoncia, ortodoncia, cirugía, odontopediatría, etc.

- Realización y ajuste de todo tipo de ortesis orales, confeccionadas de modo convencional o digital.

- Desprogramación neuromuscular, y análisis oclusal.

- Realización de cortados selectivos y adecuación oclusal.

- Tratamiento de patología oral del sueño mediante higiene oral del sueño, dispositivos de avance mandibular, control de CPAP, derivación a ORL para casos quirúrgicos.

- Tratamiento quirúrgicos de la ATM con infiltración de PRFC, corticoides, artrocentesis y asistencia en casos de artroscopia.

- Rehabilitación de casos de desgaste severo debido a lesiones no cariosa.

- Tratamiento del bruxismo del sueño y de la vigilia.

- Análisis Y diagnóstico de lesiones de la cavidad oral.

- Tratamiento del dolor neuropático y neurovascular mediante estudio farmacogenético.

Contenidos

Realización de prácticas sobre paciente en la Clínica Universitaria Odontológica bajo la supervisión del profesorado del master.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Prácticas sobre pacientes a CUO

Seminarios de prácticas preclínicas

Seminarios de análisis de pruebas para la imagen.

Seminarios de casos clínicos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Evaluación continua respecto a los criterios clínicos, habilidades manuales, interacción con el paciente, profesorado y personal auxiliar de CUO.

Evaluación continua de los diferentes seminarios preclínicos (RX, casos clínicos, fisioterapia, oclusión, medicina oral del sueño).

Exposición de 5 casos finales clínicos ante un tribunal externo al master durante 30 '.

 Excepcionalmente se valorará con el profesorado de la asignatura y secretaria académica la posibilidad de hacer un examen oral de la asignatura si la situación individual lo requiere en particular.

 

Bibliografía y recursos

Okeson JP. Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares. 7ª Ed. Elsevier, 2013.

 Headache clasificación committee of the International Headache Society (IHS). The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition (beta version). Cephalalgia. 2013; 33: 629-808.

 De Leeuw R, Klassen GD. ed. Orofacial Pain Guidelines for Assessment, Diagnosis and Management of the American Academy of orofacial Pain. 5th Ed. Quintessence, 2013.