Universitat Internacional de Catalunya

Didáctica 1: Metodologías de Enseñanza de la Lengua Inglesa: el Enfoque Comunicativo y la Gramática

Didáctica 1: Metodologías de Enseñanza de la Lengua Inglesa: el Enfoque Comunicativo y la Gramática
6
13762
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

La asignatura Didáctica I ofrece a los estudiantes la oportunidad de centrarse y adquirir una comprensión avanzada de diferentes teorías y formas prácticas de desarrollar la competencia comunicativa y gramatical para los niños y niñas en el aula de inglés como lengua adicional. Además de los planteamientos pedagógicos más conocidos para desarrollar las competencias lingüísticas de los niños, también se tratan los cambios más recientes en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas para comprender la comunicación y la interacción en el aula de manera más holística. Por esta razón, la asignatura toma en consideración planteamientos plurilingües, multimodales y orientados a la acción (an action oriented approach). Además, los estudiantes se integrarán y reflexionarán sobre los usos efectivos de las herramientas de aprendizaje de las lenguas asistido por el ordenador (CALL) con respecto a su práctica profesional.

La asignatura requiere que los estudiantes participen y apliquen los principios teóricos aprendidos en clase a sus propios escenarios de enseñanza y aprendizaje como casos reales y luego presenten los resultados en el grupo clase para su posterior análisis y discusión. La asignatura considera diferentes casos para identificar las estrategias más efectivas para desarrollar la competencia comunicativa y gramatical de los niños, teniendo en cuenta el perfil de cada alumno (por ejemplo, edad, nivel, intereses, conocimientos previos y si tienen alguna necesidad adicional), así como diferentes contextos escolares.


Requisitos previos

La asignatura Didáctica I tiene en cuenta los conocimientos y habilidades previas de los estudiantes relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas adicionales. La asignatura requiere que los estudiantes trabajen o tengan contacto con los niños y niñas para practicar varios enfoques y técnicas que se enseñan en clase.

Objetivos

Didáctica I es una asignatura con el objetivo de involucrar a los estudiantes con enfoques y técnicas de enseñanza y aprendizaje para desarrollar la competencia comunicativa y gramatical de los niños y niñas. La asignatura tiene un valor de 6 ECTS. Los estudiantes aprenderán y reflexionarán sobre el proceso de aprendizaje de las lenguas, analizarán diferentes enfoques y prácticas pedagógicas actuales y planificarán clases para diferentes etapas del currículo escolar mientras atienden a los diferentes niveles de lenguaje y conocimientos previos de los niños. Además, los estudiantes diseñarán actividades innovadoras de aprendizaje de las lenguas que alienten a los niños a desarrollar competencias lingüísticas, plurilingües e interculturales de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y sabrán cómo evaluarlas. El logro de estos objetivos se llevará a cabo mediante la realización de actividades de evaluación continua a lo largo del curso.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB7 – Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 – Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Buscar, obtener, procesar, sintetizar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG2 - Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de la resolución de problemas, de la toma de decisiones o de la indagación, y aplicarlas a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

CG3 - Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

CG4 - Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG6 - Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES 

CT1 - Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

CT2 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT3 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CT4 - Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT5 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 

CE1 - Conocer y reflexionar sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y sobre su literatura y cultura.

CE3 - Conocer y analizar la diversidad de enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadoras aplicadas a las diferentes etapas educativas en contextos bilingües y multilingües.

CE4 - Saber aplicar con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y gestionar y promover programas de enseñanza de la lengua inglesa asistida por ordenador.

CE5 - Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y de su literatura y cultura en los diferentes niveles educativos, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.

CE6 - Diseñar propuestas didácticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas, plurilingües e interculturales del alumnado, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, a la vez que fomenten la reflexión, la apertura y el respeto hacia otras lenguas y culturas.

CE7 - Analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.


Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

  • Analiza la diversidad de enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadores aplicados a las diferentes etapas educativas y en contextos bilingües y multilingües.

 

  • Aplica con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y gestionan y promueven programas de enseñanza de la lengua inglesa asistida por ordenador

 

  • Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.

  • Diseña propuestas didácticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas, plurilingües e interculturales del alumnado, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas; a la vez que fomentan la reflexión, la apertura y el respeto hacia otras lenguas y culturas.

 

  • Analiza y evalúa el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Contenidos

Completion of various practical activities connected to each taught session. The sessions will include the following topics:

  • Introduction and revision of previous knowledge related to theories of and approaches to additional language learning.

  • Planning for learning: developing learners’ communicative and grammatical competence within an integrated, task and/or project-based, action orientated approach.

  • Insights from classroom practice and current trends in language teaching and learning and their application to the additional languages classroom: plurilingual and intercultural approaches for developing communicative competence.

  • Insights from classroom practice and current trends in language teaching and learning and their application to the languages classroom: Computer Assisted Language Learning (CALL) and multimodal approaches for developing communicative and grammatical competence.

  • Assessing learning: choosing and developing evaluation tools for assessing linguistic competences of children.

  • Insights from classroom practice and conclusions.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



 

1

CT- Clases teóricas/expositivas en línea

2

CP- Clases prácticas en línea

4

EC- Estudios de caso

5

ABP- Aprendizaje basado en proyectos


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



 

GP - Grado de participación en los foros y debates virtuales

 30%

DIE - Diseño de los materiales didácticos y/o propuesta de una intervención educativa

 70%