Universitat Internacional de Catalunya

Didáctica 2: Habilidades Lingüístico-Académicas en la Enseñanza de la Lengua Inglesa: Teoría y Práctica

Didáctica 2: Habilidades Lingüístico-Académicas en la Enseñanza de la Lengua Inglesa: Teoría y Práctica
6
13763
1
Anual
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado

Presentación

La creciente importancia del inglés como lengua internacional y global, su introducción en la escuela a edades cada vez más tempranas y el enfoque competencial en la enseñanza de las lenguas han cambiado radicalmente las necesidades, objetivos y realidades en el área de la didáctica del inglés como lengua extranjera. Por lo tanto, las escuelas necesitan profesionales que no solo dominen la lengua inglesa, sino que también tengan las habilidades y competencias docentes avanzadas necesarias para poder responder de manera efectiva a las demandas actuales del contexto escolar.

La asignatura Didáctica II tiene como objetivo general formar docentes de inglés como lengua extranjera, proporcionándoles los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para enseñar las habilidades lingüístico-académicas en inglés (comprensión y producción oral y escrita) en distintos niveles educativos, aplicando de manera eficaz diferentes modelos teóricos y enfoques metodológicos actuales e innovadores. La asignatura abordará de forma teórico-práctica distintos aspectos fundamentales relevantes para la enseñanza de habilidades lingüístico-académicas en la lengua inglesa: metodologías actuales, herramientas, procedimientos y recursos, lo que permitirá al alumnado a aplicarlo al aula y desarrollar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en el aula.

Requisitos previos

Se recomienda tener un nivel de inglés B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para seguir el curso, así como conocimientos de inglés académico oral y escrito.

Objetivos

  • Conocer y analizar enfoques metodológicos actuales para el desarrollo de las habilidades lingüístico-académicas (comprensión y producción) en la clase de inglés aplicados a las diferentes etapas educativas.
  • Conocer y aplicar las estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las habilidades lingüístico-académicas en el aula de inglés.
  • Analizar y evaluar el desarrollo de las habilidades lingüístico-académicas en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación.
  • Analizar materiales didácticos para el desarrollo de las habilidades lingüístico-académicas y adaptados a las necesidades del contexto educativo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

HB01 – El titulado será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

HB02 – El titulado será capaz de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.

HB03 – El titulado será capaz de informar sus conclusiones y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

HB04 – El titulado será capaz de aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.

HB05 – El titulado será capaz de aplicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia) a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

HB06 – El titulado será capaz de aplicar las habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones o de indagación a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

HB07 – El titulado será capaz de organizar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

HB08 – El titulado será capaz de informar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CP03 – El titulado será capaz de desarrollar el trabajo en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

HB09 – El titulado será capaz de aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

HB10 – El titulado será capaz de analizar críticamente el trabajo personal.

CP05 – El titulado será capaz de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CP06 – El titulado será capaz de generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional e investigadora.

HB11 – El titulado será capaz de explicar en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.).

HB13 – El titulado será capaz de diferenciar los distintos enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadores aplicados a las diferentes etapas educativas y en contextos bilingües y multilingües.

HB14 – El titulado será capaz de aplicar con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa.

CP07 – El titulado será capaz de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, de su literatura y cultura en los diferentes niveles educativos, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.

CP08 – El titulado será capaz de diseñar propuestas didácticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas, plurilingües e interculturales del alumnado, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CP09 – El titulado será capaz de evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

HB17 – El titulado será capaz de expresarse en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula para acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

Contenidos

  1. Enfoques y métodos actuales para la enseñanza de habilidades receptivas y productivas en la lengua inglesa.
  2. Pedagogía basada en géneros textuales: el desarrollo de la lectura y escritura en la lengua inglesa.
  3. TIC para la enseñanza de la lengua inglesa y las competencias del siglo XXI.
  4. Análisis de materiales didácticos para el aula de inglés.
  5. Atención a la diversidad y el desarrollo de habilidades lingüístico-académicas en el aula de inglés.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Metodología docente en línea 

CT       Clases teóricas/expositivas en línea

CP       Clases prácticas en línea

EC       Estudios de caso

ABP     Aprendizaje basado en proyectos

Actividades formativas en línea

CML    Clases Magistrales en línea

CPL     Clases Prácticas en línea

FDV    Foros y Debates Virtuales

TG      Estudio y trabajo autónomo en grupo

TI       Estudio y trabajo autónomo individual

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



PT       Presentación de trabajos en línea o a través de vídeos               65%

GP      Grado de participación en los foros y debates virtuales               35%

El programario especializado en detectar el plagio y el uso de la inteligencia artificial (IA) se usará en todas las actividades evaluadas.


Bibliografía y recursos

La siguiente lista es una bibliografía recomendada. Se entregará bibliografía específica de algunas actividades durante el curso.

Gibbons, P. (2002). Writing in a Second Language Across the Curriculum: An Integrated Approach, pp. 51-76. In P. Gibbons, Scaffolding Language, Scaffolding Learning: Teaching Second Language Learners in the Mainstream Classroom. Portsmouth: Heinemann.

Hill, D. R. (1997). Setting Up An Extensive Reading Programme: Practical Tips. EPER (The Edinburgh Project on Extensive Reading), Edinburgh University.

Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: Language, literacy and L2 writing instruction. Journal of Second Language Writing16, 148-164.

Mills, K. A. (2008). The Seven Habits of Highly Effective Readers. In Proceedings Stories, Places, Spaces: Literacy and Identity, National conference by the Australian Literacy Educators' Association (ALEA) and Australian Association for the Teaching of English, Adelaide, SA.

Rose, D. (2011). Beyond literacy: building an integrated pedagogic genre. Australian Journal of Language and Literacy34(1), 81-97.

Usó-Juan, E. & Martínez-Flor, A. (Eds.) (2006). Current Trends in the Development and Teaching of the Four Language Skills. Berlin: Walter de Gruyter.

Walsh, S. (2012). Conceptualising Classroom Interactional Competence. Novitas-ROYAL (Research on Youth and Language), 6(1), 1-14.