Universitat Internacional de Catalunya

Enseñanza de la Pronunciación de la Lengua Inglesa: Aspectos Teóricos y Prácticos

Enseñanza de la Pronunciación de la Lengua Inglesa: Aspectos Teóricos y Prácticos
4
13764
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano,

Profesorado


Dr Angélica Carlet, acarlet@uic.es

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Este curso tiene como objetivo introducir los principales conceptos en el estudio de la fonética y la fonología inglesa. Se proporcionará una descripción de los sonidos del inglés y sus características suprasegmentales, y los estudiantes practicarán escuchar y producir las diferencias lingüísticamente relevantes entre el inglés y su lengua materna (L1). Además, al observar más de cerca los sonidos más problemáticos del inglés para hablantes no nativos, se introducirán y practicarán nuevas técnicas e ideas para que el aprendizaje de la pronunciación para dichos alumnos sea eficiente y divertido. Además, se introducirán las teorías sobre el aprendizaje de idiomas extranjeros y la percepción y producción del habla juntamente con estrategias para ponerlas en práctica de manera clara.

Requisitos previos

Se recomienda tener un nivel de inglés B2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) antes del inicio del curso.

Objetivos

  • Familiarizarse con los conceptos básicos de los estudios de fonética y fonología.
  • Reconocer y producir los sonidos del habla inglesa.
  • Mejorar la pronunciación en lengua inglesa.
  • Identificar elementos de contraste entre los sonidos de la lengua inglesa y la lengua de uso habitual.
  • Identificar y aplicar los patrones de entonación de la lengua inglesa.
  • Iniciarse en la enseñanza de la pronunciación.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en el aula.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Básicas y generales  

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicio

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CG1 - Buscar, obtener, procesar, sintetizar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG2 - Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de la resolución de problemas, de la toma de decisiones o de la indagación, y aplicarlas a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

CG3 - Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

CG4 - Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG6 - Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.

 

Transversales

 CT1 - Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

CT2 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT3 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CT4 - Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT5 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.)

 

Específicas

 CE1 - Conocer y reflexionar sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y sobre su literatura y cultura.

CE3 - Conocer y analizar la diversidad de enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadoras aplicadas a las diferentes etapas educativas en contextos bilingües y multilingües.

CE4 - Saber aplicar con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y gestionar y promover programas de enseñanza de la lengua inglesa asistida por ordenador.

CE5 - Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y de su literatura y cultura en los diferentes niveles educativos, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.

CE7 - Analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CE11 - Utilizar las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

CE12 - Reconocer los aspectos fonéticos y fonológicos del inglés, aplicarlos en el aula e iniciarse en la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

  • Aplica los conocimientos básicos sobre los aspectos fonéticos y fonológicos del inglés en el aula y se inicia en la enseñanza de la pronunciación del inglés como lengua extranjera.
  • Analiza la diversidad de enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadores aplicados a las diferentes etapas educativas y en contextos bilingües y multilingües.
  • Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y de su literatura y cultura, atendiendo al nivel y formación previa de los alumnos.
  • Aplica con eficacia recursos digitales para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa y gestionan y promueven programas de enseñanza de la lengua inglesa asistida por ordenador
  • Elabora proyectos de innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas docentes teniendo en cuenta las TIC.
  • Utiliza la competencia comunicativa y sus distintos aspectos, así como las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acomete todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.
  • Analiza y evalúa el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Contenidos

Unidad 1 - Enseñanza y aprendizaje de la pronunciación

-          Importancia de la enseñanza de la pronunciación.

-          Objetivo de la enseñanza de la pronunciación.

-          Objetivo final del alumno LE

-          Elección de características cruciales para ser enseñado/aprendido basado en errores L2.

Unidad 2 - Acento extranjero e inteligibilidad

-          Acentos, inteligibilidad, comprensibilidad, fluidez y comunicación.

-          Factores que afectan la inteligibilidad.

Unidad 3 - Revisión básica del sistema de sonido en inglés

-          Segmentos: consonantes y vocales.

-          Características suprasegmentales.

-          Pronunciación y ortografía.

Unidad 4 - Estrategias y técnicas en la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación

-          Resumen de técnicas.

-          Diseño e implementación de actividades.

-          Relación entre percepción y producción.

-          Tecnología informática en la enseñanza de la pronunciación: investigación en formación fonética y su aplicabilidad.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



 

 Metodología docente en línea

CT- Clases teóricas/expositivas en línea

CP- Clases prácticas en línea

RP- Resolución de problemas

EC- Estudios de caso

 

Actividades formativas

CML - Clases magistrales en línea

CPL - Clases prácticas en línea

TI - Estudio y trabajo autónomo individual

TG - Estudio y trabajo autónomo en grupo

TL - Tutorías en línea

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



 

 

15%

Examen de opción múltiple virtual

35%

Presentación de trabajos en línea o a través de videos

50%

Diseño de los materiales didácticos y/o propuesta de una intervención educativa

 

Bibliografía y recursos

Celce-Murcia, M., D. Brinton and J. M. Goodwin (1996) Teaching Pronunciation: A Reference for Teachers of English to Speakers of Other Languages. New York: Cambridge University Press. -Chapter 1. The history and scope of pronunciation teaching.

Celce-Murcia, M., D. Brinton and J. M. Goodwin (1996) Teaching Pronunciation: A Reference for Teachers of English to Speakers of Other Languages. New York: Cambridge University Press. – Chapter 10. New directions in the teaching of pronunciation. 

Estebas Vilaplana, Eva (2009). Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. A Coruña: Netbiblo. 

Kenworthy, J. (1987) Teaching English Pronunciation. London: Longman. – Chapter 1. Teaching and learning pronunciation

Kelly,G. (2000). How to teach pronunciation. Essex: Pearson education Limited. –Chapter 2. Teaching pronunciation. 

Levis, J.(2008). Computer technology in teaching and researching pronunciation. Annual Review of  Applied Linguistics, 27 : 184-202.