Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Máster

Trabajo de Fin de Máster
8
13772
1
Segundo semestre
TF
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) representa para el alumnado un último esfuerzo de integración de los contenidos formativos recibidos y los aprendizajes y las competencias adquiridos a lo largo del desarrollo curricular de la formación.

Requisitos previos

El estudiante tendrá que haber superado un 80% de las materias del máster para poder elaborar y defender el TFM. El TFM se vinculará preferiblemente con las prácticas realizadas.

Objetivos

El TFM se considera una actividad de formación y un ejercicio integrador que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico en el contexto profesional e investigador de la enseñanza del inglés. Este ejercicio conlleva, por parte de los estudiantes, aplicar conocimientos, habilidades, actitudes y competencias adquiridos en la titulación; por tanto, la forma en que se integren estos conocimientos, habilidades, actitudes y competencias deben estar en acuerdo con los objetivos concretos de formación y ejercicio profesional propios de la titulación. El trabajo de investigación debe demostrar que el estudiante es capaz de elaborar y comunicar la investigación educativa o la propuesta de innovación pedagógica a nivel avanzado.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 – Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 – Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Buscar, obtener, procesar, sintetizar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

CG2 - Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de la resolución de problemas, de la toma de decisiones o de la indagación, y aplicarlas a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

CG3 - Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

CG4 - Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

CT2 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CT3 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CT4 - Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

CT5 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Conocer y reflexionar sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y sobre su literatura y cultura.

CE2 - Conocer y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de las lenguas diferentes a la lengua materna en las diferentes etapas educativas y a lo largo de la vida.

CE3 - Conocer y analizar la diversidad de enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadoras aplicadas a las diferentes etapas educativas en contextos bilingües y multilingües.

CE7 - Analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

CE8 - Conocer y reflexionar, profundizar e interpretar los modelos y metodologías actuales de la investigación educativa.

CE9 - Aplicar los aspectos fundamentales de las metodologías actuales de la investigación educativa para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

CE10 - Emplear el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

CE11 - Utilizar las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los resultados de aprendizaje que se requerirán a los estudiantes se vincularán con las competencias seleccionadas en cada caso. Entre otros, se destacan los siguientes:

  • Aplica el conocimiento y los instrumentos adquiridos a un trabajo de investigación educativa.
  • Integra con coherencia distintas perspectivas, fuentes y dimensiones teóricas para analizar la realidad educativa.
  • Identifica un problema de investigación en el campo de la enseñanza o adquisición del inglés como lengua extranjera, formula la hipótesis de trabajo y/o preguntas de investigación, así como elabora un diseño de investigación adecuado.
  • Identifica un problema de la realidad educativa en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y diseña el análisis de necesidades.
  • Elabora una propuesta de intervención educativa para el área de inglés adecuada al contexto educativo en forma de innovación pedagógica que tenga en cuenta los resultados del análisis de necesidades.
  • Describe la relevancia de la innovación diseñada dentro de la comunidad educativa.
  • Aplica procedimientos éticos adecuados y utiliza técnicas e instrumentos para la recogida de información cuantitativa y cualitativa.
  • Analiza los datos recogidos y elabora las conclusiones relevantes para la enseñanza o aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera.
  • Utiliza correctamente las tablas y gráficos para exponer la información relevante.
  • Realiza un análisis, síntesis e integración de la información en relación a un tema escogido sobre la enseñanza o adquisición del inglés como lengua extranjera.
  • Generaliza con precaución y sentido crítico a partir de los resultados de los datos recogidos.
  • Genera propuestas de mejora de la realidad educativa a partir de los resultados de la investigación.
  • Elabora el trabajo final de máster en inglés con un lenguaje adecuado y formal.
  • Expone de forma oral en inglés, con un lenguaje adecuado y formal, los resultados obtenidos de la realización del trabajo final de máster.

Contenidos

Elaboración, presentación y defensa pública de un proyecto original de innovación educativa de carácter teórico o empírico-práctico (un trabajo de investigación educativa o una propuesta de intervención educativa / de innovación pedagógica) sobre cualquier tema relacionado con la enseñanza y/o aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera bajo la supervisión de un profesor del máster. El estudiante deberá:

(1)   elegir un tema del ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera que sea relacionado con las asignaturas impartidas en el máster e identificar un problema educativo,

(2)   formular los objetivos de investigación, las preguntas de investigación y una hipótesis de investigación (si procede),

(3)   diseñar una propuesta de metodología de investigación para su resolución / diseñar una propuesta del análisis de necesidades,

(4)   llevar a cabo la metodología y aplicar las técnicas e instrumentos de recogida de datos para recoger los datos / llevar a cabo el análisis de necesidades,

(5)   presentar, analizar e interpretar los datos obtenidos / elaborar una propuesta de innovación educativa basada en los resultados del análisis de necesidades, y

(6)   elaborar una discusión y una conclusión proveniente de los resultados obtenidos / crear un Plan de Evaluación y de Comunicación y elaborar una conclusión.

La estructura del TFM debe contener los siguientes apartados:

(A)  Trabajo de investigación educativa:

  • Resumen y palabras clave
  • Tabla de contenidos
  • Introducción y pertinencia del tema
  • Marco teórico y revisión de la literatura
  • Hipótesis, objetivos y preguntas de investigación
  • Diseño metodológico (contexto, participantes, instrumentos, procedimientos)
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
  • Referencias

(B)  Propuesta de innovación pedagógica:

  • Resumen y palabras clave
  • Tabla de contenidos
  • Introducción y pertinencia del tema
  • Análisis de necesidades
  • Plan de Acción:
    • Fundamentos teóricos y metodológicos
    • Contexto y usuarios
    • Objetivos generales y específicos
    • Propuesta de innovación pedagógica (actividades, materiales, resultados esperados, plan de contingencia, cronograma)
  • Plan de Evaluación
  • Plan de Comunicación
  • Conclusión
  • Referencias

La portada del TFM deberá seguir el formato estándar de UIC Barcelona, donde ha de constar el título del trabajo, el autor, el tutor o director, el nombre del máster y la fecha.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Metodología docente en línea 

RP       Resolución de problemas

EC       Estudios de caso

ABP     Aprendizaje basado en proyectos

Actividades formativas en línea

TI         Estudio y trabajo autónomo individual

TL        Tutorías en línea

TFM     Trabajo de Fin de Máster

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



50% - Presentación de la memoria escrita del TFM

25% - Presentación y defensa oral del TFM ante un tribunal evaluador académico

25% - Informe del tutor del TFM

El programario especializado en detectar el plagio se usará para verificar la integridad de la memoria escrita del TFM.

La defensa del TFM se hará de forma oral, individual y pública y se realizará en línea por vídeoconferencia segura a través de la plataforma Google Meet.

Los criterios de evaluación para el TFM son los siguientes:

Memoria escrita:

  • Ser capaz de seleccionar, recoger y analizar información pertinente para el tema y el enfoque teórico-práctico del TFM, así como incorporar referencias actualizadas relacionadas con las últimas investigaciones y publicaciones.
  • Integrar conocimientos y formular juicios críticos debidamente argumentados, partiendo de la información disponible y teniendo en cuenta las características del contexto sobre el que se trabaja.
  • Identificar y evaluar las distintas posibilidades de intervención docente o diseñar una propuesta de innovación pedagógica, justificando la toma de decisiones según las condiciones de la práctica educativa que lo requieran.

Defensa oral del TFM:

  • Demostrar la capacidad de resumir y presentar una adecuada selección del contenido.
  • Demostrar una adecuada expresión oral en inglés.
  • Responder adecuadamente a las preguntas y/o los comentarios de tipo teórico-práctico de los miembros del tribunal.

Bibliografía y recursos

Cohen, L., Manion, L. & K. Morrison. (2017). Research Methods in Education. 8th Edition. Routledge.

Guba, E. & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N.K., Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp.105-117). SAGE Publications.

Hart, C. (2005). Doing your masters dissertation. SAGE Publications.

Hinkel, E. (2011). Handbook of research in second language teaching and learning. Routledge.

Ince, A. & Kitto, E. (2019). A Practical Guide to Action Research and Teacher Enquiry: Making a Difference in the Early Years. Routledge.

Murphy, M., Redding, S., & Twyman, J. (Eds.). (2013). Handbook on innovations in learning. Center on Innovations in Learning, Temple University.

National Oceanic and Atmospheric Administration (2009). Designing Education Projects: a Comprehensive approach to Needs Assessment, Project Planning and Implementation, and Evaluation. 2nd edition. U.S. Department of Commerce.

Wallace, M. J. (1997). Action research for language teachers. Cambridge University Press.