Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Máster

Trabajo de Fin de Máster
8
13772
1
Segundo semestre
TF
Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: catalán, castellano

Profesorado

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) representa para el alumnado un último esfuerzo de integración de los contenidos formativos recibidos y los aprendizajes y las competencias adquiridos a lo largo del desarrollo curricular de la formación.

Requisitos previos

El estudiante tendrá que haber superado un 80% de las materias del máster para poder elaborar y defender el TFM. El TFM se vinculará preferiblemente con las prácticas realizadas.

Objetivos

El TFM se considera una actividad de formación y un ejercicio integrador que tiene como objetivo desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y juicio crítico en el contexto profesional e investigador de la enseñanza del inglés. Este ejercicio conlleva, por parte de los estudiantes, aplicar conocimientos, habilidades, actitudes y competencias adquiridos en la titulación; por tanto, la forma en que se integren estos conocimientos, habilidades, actitudes y competencias deben estar en acuerdo con los objetivos concretos de formación y ejercicio profesional propios de la titulación. El trabajo de investigación debe demostrar que el estudiante es capaz de elaborar y comunicar la investigación educativa o la propuesta de innovación pedagógica a nivel avanzado.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

CP01 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

HB01 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

HB02 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

HB03 - Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

HB04 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

HB05 - Buscar, obtener, procesar, sintetizar y comunicar la información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

HB06 - Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de la resolución de problemas, de la toma de decisiones o de la indagación, y aplicarlas a la realidad educativa con el objetivo de fomentar la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal de los alumnos.

HB07 - Gestionar el tiempo de trabajo en función de las prioridades y objetivos de aprendizaje fomentando el autoaprendizaje.

HB08 - Comunicar de manera argumentada la toma de decisiones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

HB09 - Aplicar modelos de innovación pedagógica e investigación educativa sobre la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como lengua extranjera a casos concretos, al contexto escolar específico y/o contextos relacionados con la educación, de forma que se relacionen adecuadamente los conocimientos teóricos adquiridos con la práctica educativa.

HB10, CP04 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.

CP05 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.

CP06 - Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional o investigadora.

HB11 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.).

CN01 - Conocer y reflexionar sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del inglés como lengua extranjera y sobre su literatura y cultura.

HB12 - Conocer y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje de las lenguas diferentes a la lengua materna en las diferentes etapas educativas y a lo largo de la vida.

HB13 - Conocer y analizar la diversidad de enfoques metodológicos y prácticas pedagógicas actuales e innovadoras aplicadas a las diferentes etapas educativas en contextos bilingües y multilingües.

CP09 - Analizar y evaluar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés del alumnado durante las distintas etapas de educación, según las exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

HB15 - Conocer y reflexionar, profundizar e interpretar los modelos y metodologías actuales de la investigación educativa.

CP10 - Aplicar los aspectos fundamentales de las metodologías actuales de la investigación educativa para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

HB16 - Emplear el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

HB17 - Utilizar las habilidades académicas en inglés, tanto oralmente como por escrito dentro y fuera del aula, y acometer todas aquellas funciones comunicativas que son propias del docente en esta lengua.

Contenidos

Elaboración, presentación y defensa pública de un proyecto original de innovación educativa de carácter teórico o empírico-práctico (un trabajo de investigación educativa o una propuesta de intervención educativa / de innovación pedagógica) sobre cualquier tema relacionado con la enseñanza y/o aprendizaje-adquisición del inglés como lengua extranjera bajo la supervisión de un profesor del máster. El estudiante deberá:

(1)   elegir un tema del ámbito de la enseñanza del inglés como lengua extranjera que sea relacionado con las asignaturas impartidas en el máster e identificar un problema educativo,

(2)   formular los objetivos de investigación, las preguntas de investigación y una hipótesis de investigación (si procede),

(3)   diseñar una propuesta de metodología de investigación para su resolución / diseñar una propuesta del análisis de necesidades,

(4)   llevar a cabo la metodología y aplicar las técnicas e instrumentos de recogida de datos para recoger los datos / llevar a cabo el análisis de necesidades,

(5)   presentar, analizar e interpretar los datos obtenidos / elaborar una propuesta de innovación educativa basada en los resultados del análisis de necesidades, y

(6)   elaborar una discusión y una conclusión proveniente de los resultados obtenidos / crear un Plan de Evaluación y de Comunicación y elaborar una conclusión.

La estructura del TFM debe contener los siguientes apartados:

(A)  Trabajo de investigación educativa:

  • Resumen y palabras clave
  • Tabla de contenidos
  • Introducción y pertinencia del tema
  • Marco teórico y revisión de la literatura
  • Hipótesis, objetivos y preguntas de investigación
  • Diseño metodológico (contexto, participantes, instrumentos, procedimientos)
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusión
  • Referencias

(B)  Propuesta de innovación pedagógica:

  • Resumen y palabras clave
  • Tabla de contenidos
  • Introducción y pertinencia del tema
  • Análisis de necesidades
  • Plan de Acción:
    • Fundamentos teóricos y metodológicos
    • Contexto y usuarios
    • Objetivos generales y específicos
    • Propuesta de innovación pedagógica (actividades, materiales, resultados esperados, plan de contingencia, cronograma)
  • Plan de Evaluación
  • Plan de Comunicación
  • Conclusión
  • Referencias

La portada del TFM deberá seguir el formato estándar de UIC Barcelona, donde ha de constar el título del trabajo, el autor, el tutor o director, el nombre del máster y la fecha.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Metodología docente en línea 

RP       Resolución de problemas

EC       Estudios de caso

ABP     Aprendizaje basado en proyectos

Actividades formativas en línea

TI         Estudio y trabajo autónomo individual

TL        Tutorías en línea

TFM     Trabajo de Fin de Máster

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



50% - Presentación de la memoria escrita del TFM

25% - Presentación y defensa oral del TFM ante un tribunal evaluador académico

25% - Informe del tutor del TFM

El programario especializado en detectar el plagio y el uso de la inteligencia artificial (IA) se usará para verificar la integridad y originalidad de la memoria escrita del TFM.

La defensa del TFM se hará de forma oral, individual y pública y se realizará en línea por vídeoconferencia segura a través de la plataforma Google Meet.

Los criterios de evaluación para el TFM son los siguientes:

Memoria escrita:

  • Ser capaz de seleccionar, recoger y analizar información pertinente para el tema y el enfoque teórico-práctico del TFM, así como incorporar referencias actualizadas relacionadas con las últimas investigaciones y publicaciones.
  • Integrar conocimientos y formular juicios críticos debidamente argumentados, partiendo de la información disponible y teniendo en cuenta las características del contexto sobre el que se trabaja.
  • Identificar y evaluar las distintas posibilidades de intervención docente o diseñar una propuesta de innovación pedagógica, justificando la toma de decisiones según las condiciones de la práctica educativa que lo requieran.

Defensa oral del TFM:

  • Demostrar la capacidad de resumir y presentar una adecuada selección del contenido.
  • Demostrar una adecuada expresión oral en inglés.
  • Responder adecuadamente a las preguntas y/o los comentarios de tipo teórico-práctico de los miembros del tribunal.

Bibliografía y recursos

Cohen, L., Manion, L. & K. Morrison. (2017). Research Methods in Education. 8th Edition. Routledge.

Guba, E. & Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. In N.K., Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp.105-117). SAGE Publications.

Hart, C. (2005). Doing your masters dissertation. SAGE Publications.

Hinkel, E. (2011). Handbook of research in second language teaching and learning. Routledge.

Ince, A. & Kitto, E. (2019). A Practical Guide to Action Research and Teacher Enquiry: Making a Difference in the Early Years. Routledge.

Murphy, M., Redding, S., & Twyman, J. (Eds.). (2013). Handbook on innovations in learning. Center on Innovations in Learning, Temple University.

National Oceanic and Atmospheric Administration (2009). Designing Education Projects: a Comprehensive approach to Needs Assessment, Project Planning and Implementation, and Evaluation. 2nd edition. U.S. Department of Commerce.

Wallace, M. J. (1997). Action research for language teachers. Cambridge University Press.