Universitat Internacional de Catalunya

Transporte

Transporte
1.5
13779
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Ante cualquier duda los alumnos pueden escribir al mail del profesor

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La sociedad envejece y aspira a mejorar su calidad de vida.

Esta macrotendencia está generando una de las industrias más dinámicas del mundo: la accesibilidad y el diseño para todos se está convirtiendo en un enfoque obligado de cada vez más sectores. Por ello, el mercado demandará cada vez más empresas y profesionales que den respuesta a las necesidades de accesibilidad para las personas y aseguren su calidad de vida.

El Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de la School of Architecture UIC Barcelona te convertirá en un experto en accesibilidad para ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, tengan o no alguna discapacidad.

El programa docente te permitirá analizar y comprender los criterios sobre la accesibilidad de los espacios, itinerarios, elementos, productos y servicios de nuestro entorno. Podrás aplicar la denominada accesibilidad de manera desapercibida, con criterios normalizadores y diseños de uso habitual para todos. Conocerás los detalles necesarios y serás capaz de desarrollar proyectos con costes económicos accesibles, y profundizarás de forma crítica en las principales leyes y reglamentos sobre accesibilidad.

En definitiva, un programa especializado para comprender, identificar, diseñar, comercializar y facilitar el diseño accesible para todos.

Requisitos previos

Es el primer Postgrado que combina teoría y práctica mediante sesiones de trabajo presenciales a través de una plataforma online.

Las nuevas tecnologías permiten realizar el Curso desde cualquier parte del mundo e interactuar con el profesor y los compañeros a tiempo real.

En las aulas digitales el alumno podrá seguir las explicaciones del docente en streaming, resolver dudas al momento, consultar la documentación compartida, exponer sus documentos, comunicarse con sus compañeros, etc. Cualquier sesión impartida podrá ser consultada posteriormente.

Objetivos

Analizar y comprender los criterios sobre la accesibilidad de los espacios, itinerarios, elementos, productos y servicios de nuestro entorno; con el fin de no sólo conocer la normativa vigente, sino la de dominar todos los detalles necesarios, para conseguir aplicar la Accesibilidad de manera desapercibida, con criterios normalizadores y diseños de uso habitual para todos, preparados también para PMR (personas de movilidad reducida), en muchas ocasiones con un coste bajo o nulo.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 43-T - Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • 44-T - Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
  • 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
  • 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 36-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • 38-T - Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • 39-T - Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 41-T - Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
  • 59 - Conocimiento adecuado de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
  • 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
  • 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
  • 62 - Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se espera que los conocimientos sobre accesibilidad no solo sean el conocer o dominar la normativa, sino, que incluso los alumnos puedan poder opinar y cuestionar la normativa y aportar posibles propuestas para mejorarla utilizando todos los sentidos, la vista, el oído, el olfato, el tacto,...... y el sentido común.

Contenidos

  1. Principios generales.
  2. Diseño de productos y servicios.
  3. Urbanismo.
  4. Transporte.
  5. Introducción a la Edificación.
  6. Edificación de uso público.
  7. Edificación de uso privado: Vivienda.
  8. Empresa y Nuevas Tecnologías.
  9. Turismo, Ocio, Cultura y Deporte.
  10. Trabajo Final de Postgrado.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



Las clases se realizarán un día a la semana, con profesores especialistas o con ponencias de diferentes arquitectos, técnicos o usuarios con discapacidad, que trabajan en el ámbito de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras Arquitectónicas y en la Comunicación, donde nos mostraran sus experiencias (mediante imágenes y vídeos).

También se realizarán ejercicios tutelados por los profesores.

Todas las sesiones serán On Line.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



La evaluación se basará en la participación y en un trabajo final elaborado y desarrollado por el alumno y supervisado por el profesorado.

Este proyecto final de accesibilidad (PFA) sobre urbanismo, edificación pública, vivienda, transporte y/o comunicación se realizará sobre un espacio, servicio o producto real, mediante un plan de accesibilidad.

Se establecerán correcciones y supervisiones de los trabajos a lo largo del curso, llegando así a conseguir un PFA completamente normalizado.

Bibliografía y recursos

L’accessibilitat a l’edificació i l’urbanisme:

Recomanacions tècniques per a projectes i obres. EDICIONES    UPC

Catalogo ROCA de Accesibilidad de sus productos

 Personas, Dependencia, Calidad de Vida y Nuevas Tecnologías. Editorial Hacer

 Autor: Rovira-Beleta

 Código de Accesibilidad de Cataluña.   GENERALITAT DE CATALUÑA

CTE – Código Técnico de la Edificación y del Urbanismo.