Universitat Internacional de Catalunya

Análisis Bursátil

Análisis Bursátil
3
13854
3
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado


Contacto vía email con el director del programa, Damià Rey (drey@ceibcn.com), o con la Dra. Marta Mas (mmas@uic.es)

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


En esta asignatura, organizada e impartida por la Bolsa de Barcelona, se presentarán las claves para entender los mercados financieros. El programa tiene una duración de 30 horas y, si se desea, se puede ampliar hasta 85 horas según el programa completo que ofrece la propia Bolsa de Barcelona. El contenido global de la asignatura consta de  cuatro conferencias presenciales, cinco online, y una serie de debates con ponente incluido que intentarán estructurar las bases de la economía real y financiera. La finalidad de estas sesiones es práctica y su objetivo es proporcionar al alumno las herramientas necesarias para desarrollar su capacidad crítica a la hora de analizar un entorno cambiante. Hay que tener en cuenta que las sesiones presenciales podrían pasar a realizarse online en función de las circunstancias sanitarias del momento.

 

Como la asignatura es de 3 ECTS (30 horas lectivas) son obligatorios los bloques 1, 2, 3, 4, 5 y 6, y voluntarios los bloques 7 (Blockchain), 8 (Visita guiada a la Bolsa de Barcelona) y 9 (Trading Competition). En lo relativo a la Trading Competition online, su finalidad es acercarnos a la operativa profesional a través de los conocimientos que se adquirirán a lo largo de las sesiones y de la elaboración de un diario de operaciones, que deberá ir acompañado de la justificación necesaria. Cada participante presentará un mínimo de 5 operaciones justificadas. En cuanto al Prácticum, su objetivo es poner en práctica los conceptos de análisis aprendidos durante el curso. De esta manera, los asistentes analizarán en profundidad una compañía que cotiza. La actividad se planteará por parejas con el fin de fomentar el trabajo en equipo y la capacidad de discutir sobre diferentes puntos de vista en el análisis económico y empresarial.

Objetivos

El contenido de las sesiones tiene como finalidad profundizar en los mercados financieros y ofrecer las herramientas de análisis necesarias para comprender su funcionamiento. También pretende ser una invitación a reflexionar y mostrar una perspectiva eminentemente práctica de la bolsa y una visión clara de los diferentes productos financieros y sus riesgos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Conocer, comprender y aplicar los métodos, técnicas e instrumentos propios de la contabilidad.
  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 07 - Conocer las características básicas de la economía española, tanto desde el punto de vista estructural como desde las políticas económicas.
  • 08 - Comprender el funcionamiento de los grandes polos de la economía mundial, las instituciones que los rigen y las interrelaciones que se establecen.
  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.

Contenidos










Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Clases magistrales, turno de preguntas, debates, y realización de un Prácticum.

De manera opcional se podrá participar en una visita guiada a la Bolsa de Barcelona, en casos prácticos de la tecnología Blockchain y en la Trading Competition. La Trading competition pretende dar a conocer la operativa de una plataforma profesional de negociación y la importancia del análisis y de la gestión monetaria y emocional en el proceso de inversión y desinversión. El alumno deberá realizar un mínimo de 5 operaciones y elaborar un diario de éstas con la justificación para cada una de ellas.

El Prácticum tiene como finalidad aprender a analizar de forma práctica el funcionamiento de una empresa y mostrar la complejidad a la hora de valorar una organización empresarial a nivel global. Los estudiantes deberán hacer un análisis de una empresa del Mercado Continuo Español teniendo en cuenta los conceptos explicados a lo largo de los bloques temáticos. La actividad se entregará al finalizar las sesiones y se valorará la capacidad analítica y de síntesis del alumno. Además, deberán responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo gestionarías tu futuro financiero?.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La nota final tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

 

Nota Final =  El 10% de la nota corresponderá a la asistencia (un mínimo del 80% de asistencia a las sesiones) 

                   El 90% de la nota corresponderá a la realización del Prácticum

Bibliografía y recursos

Se indicará en cada bloque.