Universitat Internacional de Catalunya

Terapia Manual Aplicada a la Extremidad Inferior

Terapia Manual Aplicada a la Extremidad Inferior
7
13882
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Esta asignatura recoge contenido teórico práctico relativo a el desarrollo y aplicación de las técnicas de terapia manual para la extremidad inferior. El alumno aprenderá y perfeccionará habilidades y destrezas para evaluar y tratar disfunciones articulares, neurales y musculares localizadas en la extremidad inferior. La asignatura incluye metodologías de valoración y tratamiento tanto manual como instrumental.

Requisitos previos

No se determinan requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer la patología y patogénesis de la disfunción mecánica del sistema osteo-artro-neuro-miofascial.

2. Establecer los objetivos del tratamiento en OMPT y las diferentes estrategias y modalidades de tratamiento empleadas de forma general en OMPT.


3. Demostrar habilidades palpatorias en la identificación de las diferentes estructuras de la extremidad inferior.

4. Llevar a cabo una inspección de la extremidad inferior en carga, tanto de forma estática como de forma dinámica, e interpreta los hallazgos.


5. Realizar e interpretar los test clínicos necesarios para valorar la función específica de las articulaciones fisiológicas y anatómicas de la extremidad inferior {movimientos rotatorios activos y pasivos, movimientos translatorios del juego articular, movimientos resistidos, movimientos pasivos del tejido blando [movimiento fisiológico y accesorio (juego muscular y juego compartimental)].


6. Ejecutar técnicas de tratamiento según el objetivo terapéutico de modulación del dolor o mejora de la función.

7. Conocer la presentación clínica de los síndromes y categorías clínicas más típicos de la extremidad inferior. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas y generales

CB7

Desarrollar las capacidades para aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8

Tener las capacidades de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9

 Tener las capacidades para comunicar sus conclusiones así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, dirigido a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10

 Tener la capacidad de desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG2

Saber gestionar de forma efectiva situaciones profesionales y clínicas que requieran la integración del conocimiento de las ciencias biomédicas, clínicas y conductuales en el área de especialización de la Fisioterapia Manual Ortopédica.

CG3

Saber realizar unos procedimientos de evaluación y tratamiento específicos de las disfunciones artro-neuro-musculares, estableciendo un diagnóstico de Fisioterapia Manual Ortopédica en base a los hallazgos encontrados.

 

 

Competencias transversales

CT1

Ser capaz de comunicarse eficazmente para poder realizar una anamnesis, una evaluación y un tratamiento de las disfunciones artro-neuro-musculares, en las relaciones interpersonales para que deriven en potenciar el estado de salud del paciente/usuario y la colaboración del equipo multidisciplinar.

 

Competencias específicas

CE1

Determinar y aplicar el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y efectos de la  Fisioterapia Manual Ortopédica en el marco de la gestión y/o manejo de los mecanismos de dolor y disfunciones del sistema artro-neuro-muscular.

CE4

 

Tener la capacidad de ejecutar de forma específica, los principios de la movilización, manipulación, aprendizaje motor, fisiología del ejercicio, estrategias ergonómicas, entre otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuromuscular de forma específica, como elementos multimodales del abordaje terapéutico de Fisioterapia Manual Ortopédica.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante:

  • Conoce los orígenes y la evolución de OMPT.
  • Demuestra conocimiento avanzado de los principios y fundamentos de las diferentes metodologías de Terapia Manual.
  • Demuestra conocimiento avanzado y especializado de la anatomía, fisiología y biomecánica específicas de los sistemas musculo-esquelético, neurológico, vascular y linfático de la extremidad inferior.
  • Conoce la patología y patogénesis de la disfunción mecánica del sistema osteo-artro-neuro-miofascial.
  • Establece los objetivos del tratamiento en OMPT y las diferentes estrategias y modalidades de tratamiento empleadas de forma general en OMPT.
  • Demuestra habilidades palpatorias en la identificación de las diferentes estructuras de la extremidad inferior.
  • Lleva a cabo una inspección de la extremidad inferior en carga, tanto de forma estática como de forma dinámica, e interpreta los hallazgos.
  • Demuestra conocimiento avanzado y habilidades y destrezas en la realización e interpretación de los test clínicos necesarios para valorar la función específica de las articulaciones fisiológicas y anatómicas de la extremidad inferior {movimientos rotatorios activos y pasivos, movimientos translatorios del juego articular, movimientos resistidos, movimientos pasivos del tejido blando [movimiento fisiológico y accesorio (juego muscular y juego compartimental)].
  • Demuestra conocimiento avanzado y habilidades y destrezas en la ejecución de las técnicas de tratamiento según el objetivo terapéutico de modulación del dolor o mejora de la función.
  • Demuestra conciencia crítica de la necesidad e importancia de la especificidad en la ejecución de la evaluación y tratamiento de las disfunciones osteo-artro-neuro-miofasciales de la extremidad inferior.
  • Demuestra conocimiento avanzado de la presentación clínica de los síndromes y categorías clínicas más típicos de la extremidad inferior, así como habilidades y destrezas específicas en la evaluación y tratamiento de estos.

Contenidos

1. Historia y evolución de la Terapia Manual Ortopédica
2. Principios de OMPT

2.1.    Articulación anatómica y articulación fisiológica

2.2.    Posiciones articulares

2.3.    Osteocinemática y artrocinemática fisiológica y patológica

2.4.     Movimientos translatorios del juego articular (tracción, compresión y deslizamientos)

2.5.    Regla cóncavo-convexa

2.6.    Grados de movimiento fisiológicos y patológicos

2.7.    Esquema de evaluación y tratamiento en OMPT

3. Anatomía funcional y biomecánica de las regiones del tobillo, rodilla y cadera
4. Palpación estructural y funcional de las regiones del tobillo, rodilla y cadera
5. Inspección estática y dinámica de la extremidad inferior
6. Evaluación funcional de la extremidad inferior
7. Técnicas de tratamiento para la extremidad inferior según objetivo terapéutico:

7.1.    Alivio de los síntomas: técnicas de modulación del dolor, neurodinámica clínica, vendaje funcional.

7.2.    Aumento de la movilidad articular: movilización articular lenta de tracción y deslizamiento y manipulación articular.

7.3.    Aumento de la movilidad muscular: punción seca, fibrolisis diacutánea, masaje funcional y estiramiento muscular.

7.4.    Limitación de la movilidad: estabilización pasiva y movilización de regiones adyacentes.

8. Evaluación y tratamiento de las presentaciones clínicas (subgrupos clínicos) más frecuentes de la extremidad inferior:

8.1.    Región del tobillo:

8.1.1.Inestabilidad aguda y crónica de tobillo

8.1.2.Síndrome del túnel del tarso

8.1.3.Tendinopatía aquílea y del tendón del flexor largo del dedo gordo

8.1.4.Disfunciones asociadas a la mala gestión de la carga: fasciopatía plantar, hallux valgus, neuroma de Morton, periostitis tibial.

8.1.5.Roturas musculares sóleo y gastrocnemio

8.2.    Región de la rodilla

8.2.1.Inestabilidad aguda de rodilla

8.2.2.Síndrome fémoro-rotuliano

8.2.3.Tendinopatía rotuliana

8.2.4.Osteoartritis de rodilla

8.2.5.Lesiones meniscales

8.2.6.Roturas musculares recto anterior e isquiotibiales

8.3.    Región de la cadera:

8.3.1.Osteoartritis de cadera

8.3.2.Bursitis trocantérea

8.3.3.Inestabilidad de cadera (síndrome fémoro-acetabular)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las metodologías formativas que se realizaran en esta asigantura són las siguientes:

 

Siglas

 

Actividad formativa

Descripción

 

 

 

 

CT

 

Clases teóricas

 

El profesor es el que expone de manera sistemática y ordenada la información correspondiente a las diferentes materias y el alumno tiene un papel principalmente de receptor.

El escenario en el que el profesor transmite el conocimiento es el aula y lo hace a todo el grupo de alumnos.

El formato de clase teórica permite la introducción de actividades en grupo dentro del aula y el desarrollo de estrategias que fomentan la participación activa de los alumnos.

 

T

Tutorías

 

Relación personalizada de ayuda, donde el profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

AAP

 

Actividades de Autoaprendizaje

 

Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por si solo con la ayuda del material que se le facilita y la información de las actividades presenciales y/o disponibles en el entorno virtual en el que se desarrollan las materias on-line.

EI

Estudio independiente del alumno

Es un proceso dirigido a la formación de un alumno autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los recursos.

Incluye estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas” y “prácticas” (estudiar exámenes, realización de trabajos teóricos individuales y en grupo, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).

Las metodologías docentes que se realizaran en esta asigantura són las siguientes:

 

 

Siglas

 

Metodología docente

Descripción

LM

Método expositivo / Lección Magistral

Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el alumno.

SRP

Simulación / Role playing

Traslación al aula de situaciones propias de la realidad que servirán al alumno para aplicarlas en su vida futura.

AC

Aprendizaje cooperativo

Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.

AI

Aprendizaje invertido

Sistema basado en las nuevas tecnologías como herramientas básicas de conocimiento fuera del aula, para que al llegar a clase los alumnos pongan en conjunto sus ideas e impresiones dándole la oportunidad a los docentes de personalizar su instrucción según las necesidades de cada uno.

EC

Estudios de caso

Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos clínicos o propios de la profesión, reales o simulados.

ABP

Aprendizaje basado en problemas

Desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación teórica: 10%

Evaluación práctica: 25%

Evaluación oral: 5%

Registro narrativo: 20%

Auto-evaluación: 20%

Co-evaluación: 20%

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.

0-4,9 Suspenso.

5,0-6,9 Aprobado.

7,0-8,9 Notable.

9,0-10 Sobresaliente.

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

Bibliografía y recursos

Freddy M. Kaltenborn. Movilización Manual de las Articulaciones. Volumen I Extremidades. 7ª Ed. Zaragoza. OMT España; 2011.

Freddy M. Kaltenborn. Fisioterapia Manual. Volumen III Manipulación – Tracción de las extremidades y la columna. 1ª Ed. Zaragoza. OMT España; 2009.

M. Tricás, César Hidalgo, Orosia Lucha, Olaf Evjenth. Estiramiento y Autoestiramiento muscular en Fisioterapia OMT. Volumen I: Extremidades. OMT-España, 2012.

G. Bucher-Dollenz, R. Wiesner, R. Blake, E. Hengeveld, P. Jeangros, V. Schöb Mezzanotte, H. Stam, H. von Piekartz, P. Westerhuis  El Concepto Maitland. Su aplicación en Fisioterapia Panamericana, 2010.

Renate Wiesner, dipl. Physiotherapeutin HF, Fachlehrerin Manuelle Therapie, OMT SVOMP, Teacher IMTA Ejercicios de fisioterapia Thieme 2009

Arundale AJH, Bizzini M, Giordano A, Hewett TE, Logerstedt DS, Mandelbaum B, et al. Exercise-based knee and anterior cruciate ligament injury prevention. J Orthop Sports Phys Ther. 2018;48(9):A1–25.

Brosseau L, Taki J, Desjardins B, Thevenot O, Fransen M, Wells GA, et al. The Ottawa panel clinical practice guidelines for the management of knee osteoarthritis. Part one: Introduction, and mind-body exercise programs ∗. Clin Rehabil. 2017;31(5):582–95.

Brosseau L, Taki J, Desjardins B, Thevenot O, Fransen M, Wells GA, et al. The Ottawa panel clinical practice guidelines for the management of knee osteoarthritis. Part two: Strengthening exercise programs. Clin Rehabil. 2017;31(5):596–611.

Brosseau L, Taki J, Desjardins B, Thevenot O, Fransen M, Wells GA, et al. The Ottawa panel clinical practice guidelines for the management of knee osteoarthritis. Part three: Aerobic exercise programs ∗. Clin Rehabil. 2017;31(5):612–24.

Ceballos-Laita L, Estébanez-de-Miguel E, Martín-Nieto G, Bueno-Gracia E, Fortún-Agúd M, Jiménez-del-Barrio S. Effects of non-pharmacological conservative treatment on pain, range of motion and physical function in patients with mild to moderate hip osteoarthritis. A systematic review. Complement Ther Med [Internet]. 2019;42:214–22. Available from: https://doi.org/10.1016/j.ctim.2018.11.021

Ceballos-Laita L, Jiménez-del-Barrio S, Marín-Zurdo J, Moreno-Calvo A, Marín-Boné J, Albarova-Corral MI, et al. Effects of dry needling in HIP muscles in patients with HIP osteoarthritis: A randomized controlled trial. Musculoskelet Sci Pract [Internet]. 2019;43:76–82. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.msksp.2019.07.006

Cibulka MT, Bloom NJ, Enseki KR, Macdonald CW, Woehrle J, McDonough CM. Hip Pain and Mobility Deficits-Hip Osteoarthritis: Revision 2017. J Orthop Sports Phys Ther. 2017;47(6):A1–37.

Estébanez-de-Miguel E, Caudevilla-Polo S, González-Rueda V, Bueno-Gracia E, Pérez-Bellmunt A, López-de-Celis C. Ultrasound measurement of the effects of high, medium and low hip long-axis distraction mobilization forces on the joint space width and its correlation with the joint strain. Musculoskelet Sci Pract. 2020;50(March):1–5.

Estébanez-de-Miguel E, López-de-Celis C, Caudevilla-Polo S, González-Rueda V, Bueno-Gracia E, Pérez-Bellmunt A. The effect of high, medium and low mobilization forces applied during a hip long-axis distraction mobilization on the strain on the inferior ilio-femoral ligament and psoas muscle: A cadaveric study. Musculoskelet Sci Pract. 2020;47(March):3–7.

Gaitonde DY, Ericksen A, Robbins RC. Pfps-2019. Am Fam Physician. 2019;99(2):88–94.

Hertel J, Corbett RO. An updated model of chronic ankle instability. J Athl Train. 2019;54(6):572–88.

Lee P, Nixion A, Chandratreya A, Murray J. Synovial Plica Syndrome of the Knee: A Commonly Overlooked Cause of Anterior Knee Pain. Surg J. 2017;03(01):e9–16.

Logerstedt DS, Scalzitti D, Risberg MA, Engebretsen L, Webster KE, Feller J, et al. Knee stability and movement coordination impairments: Knee ligament sprain revision 2017. J Orthop Sports Phys Ther. 2017;47(11):A1–47.

Makris EA, Hadidi P, Athanasiou KA. The knee meniscus: Structure-function, pathophysiology, current repair techniques, and prospects for regeneration. Biomaterials. 2011;32(30):7411–31.

Malliaras P, Cook J, Purdam C, Rio E. Patellar tendinopathy: Clinical diagnosis, load management, and advice for challenging case presentations. J Orthop Sports Phys Ther. 2015;45(11):887–98.

Martin RL, Davenport TE, Reischl SF, McPoil TG, Matheson JW, Wukich DK, et al. Heel pain - Plantar fasciitis: Revision 2014. J Orthop Sports Phys Ther. 2014;44(11):A1–33.

Mayer SW, Joyner PW, Almekinders LC, Parekh SG. Stress Fractures of the Foot and Ankle in Athletes. Sports Health. 2014;6(6):481–91.

McKay J, Maffulli N, Aicale R, Taunton J. Iliotibial band syndrome rehabilitation in female runners: A pilot randomized study. J Orthop Surg Res. 2020;15(1):1–8.

Rudavsky A, Cook J. Physiotherapy management of patellar tendinopathy (jumper’s knee). J Physiother [Internet]. 2014;60(3):122–9. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jphys.2014.06.022

Rutland M, O’Connell D, Brismée J-M, Sizer P, Apte G, O’Connell J. Evidence-supported rehabilitation of patellar tendinopathy. N Am J Sports Phys Ther [Internet]. 2010;5(3):166–78. 

Teyhen DS, Robertson J. Optimizing Recovery After Knee Meniscal or Cartilage Injury. J Orthop Sports Phys Ther. 2018;48(2):125.

Willy RW, Hoglund LT, Barton CJ, Bolgla LA, Scalzitti DA, Logerstedt DS, et al. Patellofemoral pain clinical practice guidelines linked to the international classification of functioning, disability and health from the academy of orthopaedic physical therapy of the American physical therapy association. J Orthop Sports Phys Ther. 2019;49(9):CPG1–95