Universitat Internacional de Catalunya

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación
5
13890
1
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


A pesar de que tradicionalmente la práctica clínica de la Fisioterapia se ha basado en la opinión generada a partir de la experiencia clínica y la investigación básica, hoy en día como disciplina en pleno proceso de fundamentación científica, se hace necesario acercar la evidencia científica a la práctica clínica.

Desde la perspectiva científica se ha considerado que para poder ofrecer una atención personalizada de elevada calidad, el fisioterapeuta manual debe ser capaz de interpretar las aportaciones científicas que generan nuevas perspectivas de intervención y de investigación, así como de aplicar las diferentes metodologías científicas en la construcción de los conocimientos. Por otro lado, en respuesta a la creciente demanda social de eficacia y efectividad en la atención a la salud, los fisioterapeutas no sólo deben ser capaces de trasladar los resultados de la investigación científica a la práctica profesional, sino que también deben intervenir activamente y de manera útil en las diferentes etapas de los procesos de investigación científica. 

Con el objetivo de integrar estas competencias se ha diseñado esta asignatura junto con Bioestadística y la elaboración del Trabajo de final de máster que dotarán al alumno de los conocimientos necesarios para ampliar sus conocimientos científicos relacionados con la Fisioterapia Manual Ortopédica.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

1. Plantear hipótesis de investigación adecuadas a los distintos niveles de conocimiento usando antecedentes bibliográficos y experimentales.

2. Determinar las metodologías y diseños de investigación adecuados a la hipótesis planteada.

3. Utilizar como soporte las tecnologías de la Información y la comunicación.

4. Utilizar de forma adecuada, autónoma y crítica los recursos para la gestión de la información científica.

5. Planificar, controlar y evaluar el proceso de búsqueda de información en el ámbito de la Fisioterapia y afines, utilizando la evidencia científica.

6. Transmitir con terminología científicamente correcta la información obtenida, tanto de forma oral como escrita.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CG4: Que los estudiantes demuestren un nivel avanzado de habilidades comunicativas que permitan una evaluación y tratamiento efectivos de las disfunciones artro-neuro-musculares. 

CG5: Que los estudiantes demuestren un nivel avanzado de habilidades prácticas que permitan una evaluación y tratamiento sensibles, específicos y efectivos de las disfunciones artro-neuro-musculares. 

CT2: Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el estado de salud del paciente/usuario y la colaboración del equipo multidisciplinar.

CE2: Que los estudiantes conozcan las indicaciones, contraindicaciones, precauciones y efectos de OMPT en el marco de la gestión de los mecanismos de dolor y disfuciones del sistema artro-neuro-muscular. 

CE6: Que los estudiantes sean capaces de aplicar de manera crítica los procesos de razonamiento clínico sistemático, hipotético-deductivo y de reconocimiento de patrones en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del paciente/cliente. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante: 

  • Plantea hipótesis de investigación adecuadas a los distintos niveles de conocimiento usando antecedentes bibliográficos y experimentales.

  • Es capaz de determinar las metodologías y diseños de investigación adecuados a la hipótesis planteada.

  • Presenta sus trabajos con terminología científica correcta, dentro de cada una de las especializaciones en un contexto nacional e internacional.

  • Demuestra tener capacidad crítica y autoevaluativa en el planteamiento de los objetivos y metodologías de investigación. 

  • Es capaz de planificar y establecer un cronograma de trabajo.

  • Utiliza como soporte las tecnologías de la Información y la comunicación.

  • Demuestra compromiso ético en sus planteamientos y valoraciones metodológicas.

  • Utiliza de forma adecuada, autónoma y crítica los recursos para la gestión de la información científica.

  • Planifica, controla y evalúa el proceso de búsqueda de información en el ámbito de la Fisioterapia y afines, utilizando la evidencia científica.

  • Maneja la terminología de la lengua inglesa, relacionada con el ámbito de la fisioterapia.

  • Comprende y discrimina con criterio científico la bibliografía específica consultada.

  • Transmite con terminología científicamente correcta la información obtenida, tanto de forma oral como escrita.

Contenidos

  • Introducción a la investigación.

  • Fases del proceso de investigación.

  • Diseños de estudios científicos.

  • Cómo elaborar y redactar un proyecto de investigación.

  • Consideraciones éticas pertenecientes a la investigación humana.

  • Sistema y procesos de evaluación de la investigación de instituciones financiadoras.

  • Fuentes de información: Catálogos, bases de datos, revistas científicas y guías clínicas en Ciencias de la Salud, Fisioterapia y OMPT.

  • Estrategias de búsquedas bibliográficas.

  • Gestores de Referencias bibliográficas y estilos de citación bibliográfica.

  • Índices bibliométricos y factor de impacto.

  • Terminología, estructuras y destrezas lingüísticas específicas relacionadas con la investigación en el campo de la Fisioterapia Manual Ortopédica

  • Herramientas y escalas de valoración en Fisioterapia Manual Ortopédica. Validez y fiabilidad del instrumento de medida.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



CT (Clases teóricas): El profesor es el que expone de manera sistemática y ordenada la información correspondiente a las diferentes materias y el alumno tiene un papel principalmente de receptor. El escenario en el que el profesor transmite el conocimiento es el aula y lo hace a todo el grupo de alumnos.  El formato de clase teórica permite la introducción de actividades en grupo dentro del aula y el desarrollo de estrategias que fomentan la participación activa de los alumnos. 

CP (Clases prácticas): Comprende cualquier tipo de práctica de aula y/o laboratorio (prácticas entre alumnos, estudio de casos, problemas, actividades en el aula de informática, búsqueda de información,…)

T (Tutorías): Relación personalizada de ayuda, donde el profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

AAP (Actividades de Autoaprendizaje): Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por si solo con la ayuda del material que se le facilita y la información de las actividades presenciales y/o disponibles en el entorno virtual en el que se desarrollan las materias on-line. 

EI (Estudio independiente del alumno): Es un proceso dirigido a la formación de un alumno autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los recursos. Incluye estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas” y “prácticas”. (Estudiar exámenes, realización de trabajos teóricos individuales y en grupo, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).

LM (Método expositivo / Lección Magistral): Transmisión de conocimientos y activación de procesos cognitivos en el alumno.

AC (Aprendizaje cooperativo): Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.

AI (Aprendizaje invertido): Sistema basado en las nuevas tecnologías como herramientas básicas de conocimiento fuera del aula, para que al llegar a clase los alumnos pongan en conjunto sus ideas e impresiones dándole la oportunidad a los docentes de personalizar su instrucción según las necesidades de cada uno.

ABP (Aprendizaje basado en problemas): Desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación teórica: 30%

Evaluación práctica: 50%

Registros narrativos: 20%

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre. 

0-4,9 Suspenso.

5,0-6,9 Aprobado.

7,0-8,9 Notable.

9,0-10 Sobresaliente.

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.