Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Clínicas Tuteladas

Prácticas Clínicas Tuteladas
5
13892
1
Segundo semestre
PR
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Las estancias clínicas pretenden dar al alumno la posibilidad y capacidad de entrar en contacto con el usuario (paciente) del servicio especializado, y también la posibilidad de conocer el sistema sanitario profesional, su estructura organizativa y el papel real que desarrollará en ella como fisioterapeuta manual ortopédico.

También facilitan al alumno el contacto profesional y la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el periodo de formación del máster universitario. Estas prácticas proporcionarán la aplicación clínica de los factores más relevantes a tener en cuenta como fisioterapeuta manual ortopédico.

Requisitos previos

No se establecen requisitos previos

Objetivos

1. Utilizar estrategias de interrogatorio eficientes y efectivas para obtener datos fiables y válidos del paciente a lo largo de todo el proceso de evaluación y tratamiento del paciente.

2. Conocer los procedimientos que proporcionan información detallada sobre los movimientos relacionados con los trastornos que son susceptibles de intervención con OMPT.

3. Correlacionar de forma efectiva los hallazgos de la historia y exploración del paciente, elabora un diagnóstico provisional de fisioterapia y diseña un tratamiento de prueba.

4. Desarrollar habilidades y destrezas en la evaluación de los síntomas y signos clave del paciente.

5. Desarrollar habilidades y destrezas en la predicción precisa de los cambios esperados y en la progresión hacia resultados realistas.

6. Llevar a cabo una comunicación interpersonal efectiva para informar al paciente de los riesgos, pronóstico, posibles efectos secundarios y beneficios probables de la intervención de OMPT.

7. Aplicar el razonamiento clínico colaborativo con el paciente, cuidadores y otros profesionales de la salud a la hora de definir los objetivos de tratamiento, intervenciones y resultados medibles.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

CG1: Que los estudiantes demuestren una práctica clínica crítica, analítica, evaluativa  y basada en la evidencia del área de especialización de OMPT. 

CG3: Que los estudiantes demuestren un nivel avanzado de habilidades de razonamiento clínico que permitan una evaluación y tratamiento efectivos de las disfunciones artro-neuro-musculares. 

CG5: Que los estudiantes demuestren un nivel avanzado de habilidades prácticas que permitan una evaluación y tratamiento sensibles, específicos y efectivos de las disfunciones artro-neuro-musculares. 

CT1: Asegurar la confidencialidad en la intervención y en el tratamiento de la documentación relativa al paciente/usuario, cumpliendo los aspectos éticos, legales y técnicos.

CT2: Mostrar habilidades de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el estado de salud del paciente/usuario y la colaboración del equipo multidisciplinar.

CE1: Que los estudiantes apliquen el conocimiento de la anatomía, fisiología, biomecánica y epidemiología a la evaluación y tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuro-muscular, así como a las necesidades multidimensionales del paciente/cliente en relación a la Clasificación Internacional de la Función (CIF).

CE3: Que los estudiantes demuestren capacidad para seleccionar las herramientas y técnicas más adecuadas en términos de fiabilidad, validez y precisión diagnóstica para la evaluación y tratamiento del dolor y la función del sistema artro-neuro-muscular.

CE4: Que los estudiantes sean capaces de trabajar de manera eficiente en el marco del modelo biopsicosocial de OMPT, integrando y gestionando los parámetros de riesgo-efectividad y pronóstico con respecto a la planificación y ejecución de la intervención terapeútica. 

CE5: Que los estudiantes demuestren capacidad para integrar, aplicar y evaluar los princpios de la movilización, manipulación, aprendizaje motor, fisiología del ejercicio, estrategias ergonómicas, entre otras modalidades terapeúticas, como elementos multimodales del abordaje terapeútico de OMPT. 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante: 

  • Utiliza estrategias de interrogatorio eficientes y efectivas para obtener datos fiables y válidos del paciente a lo largo de todo el proceso de evaluación y tratamiento del paciente.

  • Conoce los procedimientos que proporcionan información detallada sobre los movimientos relacionados con los trastornos que son susceptibles de intervención con OMPT.

  • Correlaciona de forma efectiva los hallazgos de la historia y exploración del paciente, elabora un diagnóstico provisional de fisioterapia y diseña un tratamiento de prueba.

  • Demuestra habilidades y destrezas en la evaluación de los síntomas y signos clave del paciente.

  • Demuestra habilidades y destrezas en la predicción precisa de los cambios esperados y en la progresión hacia resultados realistas.

  • Lleva a cabo una comunicación interpersonal efectiva para informar al paciente de los riesgos, pronóstico, posibles efectos secundarios y beneficios probables de la intervención de OMPT.

  • Aplica del razonamiento clínico colaborativo con el paciente, cuidadores y otros profesionales de la salud a la hora de definir los objetivos de tratamiento, intervenciones y resultados medibles.

Contenidos

Se trata de una materia de carácter integrador, en la que el estudiante deberá́ activar al máximo todos sus recursos técnico-profesionales y científicos adquiridos hasta el momento en su proceso de formación. 

Consiste en la realización de prácticas profesionales en las que se llevará a cabo la evaluación y tratamiento de pacientes por parte de los estudiantes. 

Esta dinámica estará facilitada y supervisada por fisioterapeutas formados en OMPT, quienes controlarán que los alumnos  ejecuten de forma progresiva y responsable, y de menor a mayor dificultad, con autonomía, las diferentes actividades del ámbito clínico en distintas patologías y pacientes: observar clínicamente, inquirir, obtener información en entorno real, llevar a cabo una valoración exploratoria manual e instrumental, interpretar los resultados de la exploración, elaborar documentos clínicos, analizar y sistematizar la información obtenida, razonar clínicamente, ordenar y priorizar hallazgos significativos, reconocer e integrar información y documentación clínica y de prescripción de otros profesionales sanitarios, reconocer prioridades funcionales y prescripciones de profesionales especialistas clínicos, reconocer y asumir limitaciones de los procedimientos y métodos fisioterapéuticos, reconocer y asumir programas de tratamiento, proponer protocolos específicos, aplicar tratamiento, reconocer y emplear guías, programas y reglas de práctica clínica, proponer medidas educativas y preventivas, así́ como reconocer e identificar los efectos indeseables de la terapéutica. 

Al finalizar la materia, los estudiantes deberán realizar la exposición y debate de un caso clínico en el contexto de las sesiones clínicas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



PC (Prácticas clínicas): Las prácticas clínicas se realizan mediante pacientes reales en el aula, y permiten incorporar valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional todos los conocimientos, habilidades y actitudes de OMPT. Los profesores del máster facilitan y supervisan el proceso de enseñanza-aprendizaje en este caso trasladado al ámbito clínico. 

AAP (Actividades de Autoaprendizaje): Estas actividades están pensadas para que el alumno resuelva problemas por si solo con la ayuda del material que se le facilita y la información de las actividades presenciales y/o disponibles en el entorno virtual en el que se desarrollan las materias on-line. 

EI (Estudio independiente del alumno): Es un proceso dirigido a la formación de un alumno autónomo capaz de aprender a aprender; consiste en desarrollar habilidades para el estudio, establecer metas y objetivos educativos basados en el reconocimiento de las debilidades y fortalezas del individuo, mismas que responderán a las necesidades y expectativas de cada uno. Implica la posibilidad de que cada alumno tome sus propias decisiones con relación a la organización de su tiempo y a su ritmo de aprendizaje, por ello requiere un alto grado de responsabilidad para aprovechar al máximo los recursos. Incluye estudio de contenidos relacionados con las “clases teóricas” y “prácticas”. (Estudiar exámenes, realización de trabajos teóricos individuales y en grupo, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).

AC (Aprendizaje cooperativo): Desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.

EC (Estudios de caso): Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos clínicos o propios de la profesión,  reales o simulados.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Evaluación clínica en el puesto de trabajo: 70%

Registro narrativo: 30%

Se usará el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente. Actualmente, según el RD 1.125/2003 del 5 de septiembre.

0-4,9 Suspenso.

5,0-6,9 Aprobado.

7,0-8,9 Notable.

9,0-10 Sobresaliente. 

La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá ser superior al 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.