Universitat Internacional de Catalunya

Cultural Dimension

Cultural Dimension
10
13993
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Presentación

Extraeremos las medidas, las herramientas y los métodos para planificar y diseñar entornos construidos de un modo saludable y sostenible mediante la revisión de las publicaciones especializadas —pruebas científicas— y el análisis de estudios de caso a todas las escalas —desde las políticas y las regulaciones hasta la planificación y el diseño— relacionados con la dimensión cultural. 

Los principales temas propuestos para esta edición son:

(1) Apego al lugar: significados del lugar y experiencia vital, aplicaciones del apego al lugar y de la identidad del lugar en los procesos de planificación urbana.

(2) Sentido urbano del lugar: el sentido urbano moderno del lugar, del genius loci al desarraigo, la urbanalización, el sentido del lugar después de la urbanalización.

(3) Valores y desarrollo del paisaje: de la caracterización del paisaje a la gestión del paisaje, la planificación del paisaje con las comunidades, la planificación de los paisajes ordinarios.

(4) Patrimonio en la intervención urbana: cartografía del patrimonio, recuperación de paisajes culturales, turismo cultural, patrimonio cultural y procesos cooperativos.

(5) Ciudad e identidad: la identidad en el diseño de las nuevas ciudades, el diseño de la proximidad, paisajes intermedios; patrones preurbanos.