Universitat Internacional de Catalunya

Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual

Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual
4
14029
4
Segundo semestre
op
MENCIÓN EN EMPRESA BIOMÉDICA
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Las dudas serán resueltas antes o después de clase. La resolución de dudas no presenciales se hará mediante videoconferencia.

 

Profesores:

Montserrat Jané

Mónica López

Bernabé Zea

Presentación

La asignatura va dirigida a mostrar los elementos claves en la estrategia de protección del capital intelectual que generan las (bio)empresas. La asignatura presenta, en primer lugar, qué es el capital intelectual de una empresa y, a continuación, las diferentes fórmulas existentes para protegerlo. A lo largo de la asignatura, no solo se explican los mecanismos legales, sino, más allá, cómo usarlos para crear una estrategia sólida de protección de la propiedad intelectual. También se exponen la vigilancia competitiva y sus estrategias. Finalmente, se tratan temas de transferencia de la propiedad intelectual.

Requisitos previos

Se recomienda haber cursado Emprendimiento e Innovación.


Objetivos

  • Conocer qué es el capital intelectual de una empresa y qué lo compone.
  • Conocer los mecanismos de protección de la propiedad intelectual.
  • Saber crear estrategias óptimas de protección de la propiedad intelectual.
  • Conocer estrategias de vigilancia competitiva.
  • Conocer los conceptos básicos de la transferencia tecnológica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG11: Reconocer conceptos básicos de diferentes ámbitos vinculados a las ciencias biomédicas.

CE19: Reconocer los principios de las ciencias biomédicas relacionadas con la salud y aprender a trabajar en cualquier ámbito de las Ciencias Biomédicas (empresa biomédica, laboratorios de bioinformática, laboratorios de investigación, empresa de análisis clínicos, etc.


Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado:

-          Comprende el funcionamiento de la propiedad intelectual en la empresa biomédica y las salidas profesionales del entorno.

-          Entiende las estrategias de protección de la propiedad intelectual, entiende los diversos mecanismos de protección y sabe en qué casos se debe usar cada instrumento.

-          Ha visto casos de conflicto relacionados con disputas por propiedad intelectual.

-          Conoce estrategias de vigilancia competitiva.

-          Está familiarizado con los procesos de transferencia tecnológica.

Contenidos

  • Introducción a la propiedad intelectual-industrial (BZ). Función y justificación del sistema de patentes. Funcionamiento del sistema de patentes en el sector de la biomedicina. Modalidades de protección: derechos de autor, marcas, indicaciones geográficas, diseños y patentes. El secreto industrial como alternativa a las patentes. Certificados complementarios de protección.

 

  • Principales conceptos relativos a las patentes (BZ). Qué es una patente. Ejemplo. Qué se puede patentar. Ejemplos de invenciones. El derecho negativo conferido por las patentes. Introducción a la infracción de patentes. Dependencia de patentes. Qué guardar como secreto industrial. Cómo determinar los inventores y los titulares de las patentes. Derechos que les corresponden.

 

  • Requisitos de patentabilidad (BZ). Aplicabilidad industrial. Excepciones a la patentabilidad. Qué es el estado de la técnica. Los requisitos de novedad y actividad inventiva. Cómo utilizar la aproximación problema-solución para determinar la actividad inventiva.

 

  • Modelos de utilidad (BZ). Particularidades de los modelos de utilidad. Excepciones a la protección mediante los modelos de utilidad.

 

  • Protección en diferentes territorios (BZ). Estrategia según la naturaleza del solicitante: universidades, centros públicos de investigación, pequeñas empresas dedicadas a investigación, grandes empresas con centros de investigación y empresas de genéricos. Derecho de prioridad. El concepto de familias de patentes. Procedimientos de tramitación de la protección en el extranjero: nacional, patente europea y solicitud internacional (PCT). Validación de patentes europeas: cambios debidos al London Agreement. Costes asociados a la protección por patente: redacción de la solicitud, tasas de tramitación (solicitud, informe de búsqueda, concesión), contestación a acciones oficiales, traducción, tasas de mantenimiento. Honorarios de trámite. Resumen del procedimiento estadounidense. Preparación para superar una IP due diligence (auditoría que se llevará a cabo por terceros en el momento en que estén interesados en la compra o participación en los activos de PI del titular).

 

  • Infracción de patentes (BZ). Derechos concedidos y actos prohibidos. Alcance de la protección de las reivindicaciones (independientes y dependientes). Regla de la simultaneidad de todos los elementos. Análisis elemento-por-elemento. Doctrina de los equivalentes. Infracción directa e infracción indirecta (por contribución o por inducción). Acciones judiciales. Inversión de la carga de la prueba. Diligencias de comprobación de hechos. Medidas cautelares. Consecuencias de la infracción. Nulidad de las patentes.

 

  • Búsquedas de patentes (MJ). Para qué sirve la información. Bases de datos gratuitas y comerciales.  Herramientas de búsqueda. Tipos de búsquedas. Casos prácticos. Búsquedas temáticas, por estructura química, por número de patente, por titular/solicitante. Localización de la situación registral de los documentos de patente. Identificación de familias de patente y Localización de documentos íntegros de patente y sus expedientes de tramitación. Obtención de traducciones automáticas. Cálculo de las fechas de caducidad de las patentes en EEUU. Orange Book. Búsquedas de certificados complementarios de protección y extensiones pediátricas.

 

  • Redacción de patentes (MJ). Elaboración de las partes del documento de patente. Evaluación de la información de partida y soporte experimental. Definir el alcance de la protección de la patente. Unidad de invención. Planteamiento del estado de la técnica y elección del problema técnico a resolver. Descripción de la invención para cumplir con el requisito de suficiencia de la descripción. Aspectos de la invención protegibles. Realizaciones particulares y ejemplos. Categoría de reivindicaciones. Redacción de las reivindicaciones independientes y dependientes. Forma de las reivindicaciones. Claridad de las reivindicaciones. Número de reivindicaciones. Redacción teniendo en cuenta las peculiaridades de diferentes oficinas de patentes.  Ejercicio práctico de redacción de una solicitud de patente.

 

  • Patente europea con efecto unitario (EP-UE) y el tribunal unificado de patentes (UPC) (MJ). El sistema actual frente a la futura patente europea con efectos unitarios (EP-UE). Qué significa el efecto unitario en la práctica. Cómo obtener una patente con efecto unitario. El nuevo régimen de traducciones. Disposiciones transitorias y régimen de compensaciones. Costes de una EP-UE comparado con la patente europea clásica. El acuerdo sobre el Tribunal Unificado de Patentes. Estados miembros y entrada en vigor. Estructura y composición del UPC. Los jueces del UPC. Tipos de acciones ante el UPC. Costes del UPC. Estrategia de patentes ante el nuevo sistema.

 

  • Materia susceptible de protección en Europa y EEUU en el sector de la biomedicina (ML). Marco legal en ambos territorios. Ejemplos. Protección de invenciones basadas en secuencias de ácidos nucleicos, péptidos y proteínas. Listado de secuencias. Definiciones. Protección de invenciones basadas en materia biológica (microorganismos, líneas celulares, virus, etc). Introducción al Tratado de Budapest. protección de invenciones basadas en biomarcadores. Aspectos prácticos a considerar en la redacción de patentes de biomedicina.

 

  • Certificados Complementarios de Protección (BZ). Conocimientos básicos sobre los CCPs. Manufacturing waiver.

 

  • Exclusividad de datos. Disposición Bolar (BZ). Protección que confiere la exclusividad de datos. Disposición Bolar y excepción experimental.

 

  • Búsquedas específicas de biomedicina (ML). Enfoques específicos en este sector. Búsquedas por secuencia utilizando diversas bases de datos de acceso gratuito.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales: exposición durante 50 minutos de un tema teórico por parte del profesor.

Métodos del caso (MC): planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos o en interacción activa con el profesor y se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y, si hace falta, aporta nuevos conocimientos.

Entre los casos prácticos habrá, al menos un caso de conflicto entre empresas por temas de propiedad intelectual y otro caso de estrategia óptima de protección de la propiedad intelectual.

Se realizará un ejercicio práctico en grupos de 2 o 3 alumnos para analizar una patente y presentarla en público. Adicionalmente, se realizará un ejercicio práctico en grupos de 2 o 3 alumnos para elaborar un informe de freedom-to-operate.

Educación virtual (EV): material en línea que el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



1)    Alumnos en primera convocatoria:   40% Examen final 20% Ejercicio 1 20% Ejercicio 2 20% Ejercicio 3


Examen: 20 preguntas tipo test y un tema a desarrollar. La forma de puntuar es la siguiente:

Puntuación: 0,3 puntos por cada una de las primeras 20 (las respuestas incorrectas bajan 0,2, salvo los dos primeros errores), y 4 puntos por la última pregunta.

Se debe sacar al menos un 5 en cada una de las partes para aprobar la asignatura.

2)    Alumnos en segunda o posterior convocatoria: las notas de las partes aprobadas se guardarán.

Bibliografía y recursos

  • Patents for Chemicals, Pharmaceuticals, and Biotehcnology 6º Ed., 2016;  Philip W. Grubb / Peter R. Thomsen / Gordon Wright / Thomas Hoxie

  • Estudios sobre propiedad industrial e intelectual, por Bernabé Zea Checa, Grupo Español de la AIPPI.

  • XXXII Jornada de Estudio sobre Propiedad Industrial e Intelectual, Bernabé Zea, Grupo Español AIPPI

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E2 26/06/2023 A09 16:00h