Universitat Internacional de Catalunya

Intervención en Adicciones

Intervención en Adicciones
3
14048
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


El alumnado se podrá poner en contacto con la coordinadora de la asignatura (Anna Rami) para resolver dudas y/o aclaraciones a través del siguiente correo electrónico: arami@uic.es

Presentación

Los problemas vinculados a los trastornos relacionados con sustancias y otros trastornos adictivos, como las adicciones conductuales o comportamentales, suponen uno de los problemas sociales y de salud más relevantes en la mayoría de las sociedades. En relación con las adicciones conductuales, la creciente facilidad y accesibilidad del uso de las nuevas tecnologías facilitan el progresivo aumento de las conductas que conforman dicho trastorno.

Entendemos, pues, que dentro de lo que se clasifica como conductas adictivas nos podemos encontrar con el consumo abusivo de drogas, el juego patológico, el uso abusivo de los videojuegos y de Internet, así como otras conductas como son las compras compulsivas.

Tanto las drogas tradicionales como lo son el tabaco, alcohol, cánnabis, cocaína, heroína, etc., como aquellas más recientes (drogas de diseño) suponen una de las principales preocupaciones sociales, y los problemas relacionados generan elevados costes para los servicios de salud mental, con un creciente y significativo aumento en los últimos años de los problemas asociados a las apuestas deportivas, ya sea en salones recreativos como en formato en línea.

En esta asignatura nos centraremos en ofrecer una visión general del origen, la prevalencia, el diagnóstico y la intervención de los trastornos relacionados con el consumo de sustancias en la etapa adulta principalmente, así como en las conductas adictivas de juego y uso de Internet, en este caso específicamente en la etapa infantojuvenil.

Requisitos previos

Haber cursado y aprobado la asignatura Introducción a la Psicopatología y la de Intervención Psicológica en el Adulto, que contienen módulos específicos sobre las adicciones.

Objetivos

- Dotar a los alumnos de los conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos implicados en la aparición y el mantenimiento de los trastornos adictivos.

- Dotar a los alumnos de los procedimientos y las técnicas validadas que se utilizan en la prevención e intervención psicológica tanto de los trastornos relacionados con sustancias como de las adicciones comportamentales.

- En la asignatura se trabajarán tanto la comprensión y fundamentación teórica del proceso adictivo como la dotación de recursos metodológicos para saber identificar, comprender e intervenir sobre el funcionamiento psicológico de la persona con adicciones.

Objetivos específicos

- Analizar y describir el proceso adictivo desde una perspectiva antropológica, biológica, psicológica y social.

- Identificar los diferentes tipos de adicciones y de sustancias adictivas, con una conceptualización con perspectiva de género.

- Conocer los procesos psicológicos que facilitan la aparición y el mantenimiento del problema adictivo.

- Conocer y saber aplicar los diferentes protocolos de intervención validados, con las diferencias existentes entre la población adulta y la población infantojuvenil.

- Conocer los programas de intervención y tratamiento de la patología dual.

- Disponer de los conocimientos básicos de la intervención farmacológica para los trastornos adictivos.

- Conocer los diferentes recursos asistenciales para el tratamiento de las conductas adictivas que conforman la Red de Atención a las Drogodependencias (RAD) y la red de salud mental de nuestro territorio.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE01 - Llevar a la práctica actuaciones propias de la psicología que sean adecuadas para alcanzar las metas establecidas en un ámbito laboral concreto.
  • CE03 - Tomar decisiones adecuadas sobre la elección de los métodos e instrumentos de medida específicos de la Psicología para cada situación o contexto de evaluación.
  • CE05 - Diseñar y aplicar una estrategia de intervención psicológica en función del contexto o servicio demandado.
  • CE08 - Tomar conciencia de la realidad profesional del psicólogo en un campo aplicado concreto.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.

Contenidos

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS DROGAS Y DE LAS ADICCIONES

- Conceptualización de las drogas desde una perspectiva antropológica

- Conceptos básicos sobre las adicciones: neurobiología, factores asociados y trastornos por consumo de sustancias

- Tipos de adicciones y tipos de drogas: adicciones a sustancias y adicciones comportamentales

- Las adicciones con perspectiva de género: estigma y adicciones a substancias tóxicas y violencia de género y adicciones a substancias tóxicas.

 

MÓDULO II: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS ADICTIVOS

- Intervención infantojuvenil de las adicciones tóxicas y no tóxicas

- Patología dual: programas de tratamiento e intervención

- Estrategias farmacológicas de intervención en las adicciones

- Evaluación e intervención psicológica a nivel ambulatorio: el proceso de cambio en las conductas adictivas, exploración y evaluación, la entrevista motivacional e intervenciones psicológicas desde una perspectiva integradora

- Recursos destinados a las adicciones y circuitos de derivación

- Evaluación y tratamientos desde otros recursos asistenciales

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



- Exposiciones teóricas por parte de diferentes profesionales de la salud mental del Consorci Sanitari de Terrassa y del Grup ATRA.

- Las clases teóricas irán acompañadas por soporte de material escrito y lecturas complementarias recomendadas.

- Se combinará la exposición teórica con ejemplos prácticos y actividades en grupo para fomentar la integración de los conocimientos a través del debate y del trabajo grupal.

- Uso de otros soportes didácticos como la exposición de ejemplos de casos reales o de servicios de educación social y gamificada como la herramienta Kahoot, entre otras.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La adquisición de los conocimientos de la asignatura se evaluará mediante un examen teórico y una evaluación continuada. La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado.

El contenido del examen en primera convocatoria se basará en la materia explicada en las clases y en la bibliografía de estudio recomendada en cada tema por parte del equipo docente. La nota mínima para aprobar es de 5 puntos sobre 10. El examen constará de 35 preguntas con cuatro alternativas de respuesta, donde los errores restan 0,33 puntos. La duración del examen es de 45 minutos.

La segunda convocatoria de examen tendrá las mismas características descritas para la primera convocatoria.

La evaluación continuada se basará en un trabajo en grupo desarrollando un tema propuesto por los docentes de la asignatura. Se propondrán cuatro temes y se asignará un tema por grupo que deberá presentar y defender ante el docente referente asignado.

El examen será el 70% de la nota de la asignatura y el trabajo en grupo el 30% restante. Es un requisito indispensable aprobar el examen final para poder aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

MANUALES BÁSICOS DE REFERENCIA:

American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed. --.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (2008): Manual de Psicopatología (vol. 1). McGraw-Hill. Madrid.

Belloch, A., Sandín, B. Y Ramos, F. (2008): Manual de Psicopatología (vol. 2). McGraw-Hill. Madrid.

Buela-casal, G., Caballo, V., Y Carrobles, J.A. (2002): Manual de psicopatologia y trastornos psiquiátricos. Siglo XXI. Madrid.

Caballo, V.E., Salazar, I.C., Carrobles, J.A. (2014): Manual de psicopatologia y trastornos psicológicos. Pirámide. Madrid.

Kaplan, H. Y Sandok, B. (1999): Sinopsis de la Psiquiatría. Editorial Médica Paramericana. Madrid.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992): Clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10). MS. Madrid.

Vallejo Ruiloba, J. (2011): Introducción a la psicopatología y la psiquiatría (7ªed). Masson. Barcelona.

Feixas, G., Miró, M. T. (2010). Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Barcelona: Paidós. Capítulo 3 La aproximación teórica (modelos humanístico-existenciales).

REFERENCIAS ESPECÍFICAS SOBRE TRASTORNOS ADICTIVOS:

Nora D. Volkow et al. (2016, january). Neurobiologic Advances from the Brain Disease Model of Addiction. The New England Journal of Medicine, 374 (4). 

César Pereiro Gómez, Juan José Fernández Miranda (2018). Guía de adicciones para especialistas en formación. Valencia: Socidrogalcohol. 

César Pereiro Gómez (2010). Manual de adicciones para médicos especialistas en formación. Valencia: Socidrogalcohol. 

Becoña, E.; Cortés, M. (2016). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol. Capítulo 2 Instrumentos para la evaluación en adicciones.

Becoña, E.; Cortés, M. (2008). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol. Capítulo 4 Los procesos de cambio en conductas adictivas.

Miller, W. R., & Rollnick, S. (2015). La entrevista motivacional. Ayudar a las personas a cambiar. Barcelona: Paidós. Parte I y Parte II.

GÉNERO Y DROGAS:

Castaños, M., Meneses, C., Palop, M., Rodríguez, M. y Tubert, S. (2007). Intervención en drogodependencias con enfoque de género. Colección Salud 10. Instituto de la Mujer.

European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction. (2006). A gender perspective on drug use and responding to drug problems. Publications Office of the European Union.

Martínez, P. y Arostegui, E. (2018). Manual para la prevención de recaídas desde la perspectiva de género. Deusto.

Infonova. Género y adicciones. ASOCIACIÓN DIANOVA ESPAÑA. Primer semestre 2019/ REVISTA Nº 35.

REFERENCIAS ESPECÍFICAS PARA INFANTO-JUVENIL:

Echeburúa, E. y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Editorial Pirámide. 

Asociación Proyecto Hombre (2021). Propuesta de intervención con adolescentes, jóvenes y familias en los programas de prevención indicada de Proyecto Hombre. Madrid. 

Fernández-Hermida J. R., Martínez-Loredo V. y González- De La Roz A. (2021). Conductas adictivas en la infancia y la adolescencia. Libro Blanco de la Salud Mental Infanto-Juvenil, 1, 38-53.

PATOLOGÍA DUAL:

Patología dual (2011). En Becoña Iglesias, E. y Cortés Tomás, M. (Coord.) Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Socidrogalcohol. 97-111. ISBN 978-84-933094-3-5.

Roncero, C. (2016). Patología Dual: fundamentos clínicos y terapéuticos. Marge Books. ISBN 9788415004547.

San Molina, L. y Casas, M. (2002). Recomendaciones terapéuticas en patología dual. Ars Médica. ISBN: 978-84-9706-032-5.

Santis, R. y Casas, M. (10-12 de noviembre de1999). Diagnóstico dual. VI Encuentro nacional sobre drogodependencias y su enfoque comunitario. Chiclana de la Frontera, Cádiz.

(2014) Informaciones psiquiátricas; IV Jornadas de patología dual: ¿red o redes? De la conexión a la integración. 215(1), 242 p. ISSN 0210-7279.

PROGRAMAS:

Comas, D. (2010). La metodología de la Comunidad Terapéutica. Fundación Atenea ISBN: 978 84 614 6831-7

(2009). Bones Pràctiques: comunitats terapèutiques i pisos amb suport per a persones amb problemes de drogodependències. Col·lecció Eines; 3. Generalitat de Catalunya. Institut Català d’assistència i Serveis Socials

Ledesma A et alt. Model català d’atenció integrada: cap a una atenció centrada en la persona. Versió 4.0 de 25 de maig de 2015. Generalitat de Catalunya. Pla interdepartamental d’atenció i interacció social i sanitària.

Model de Servei de Centre de Dia per a persones amb addiccions (2016). Direcció General de Protecció Social. Departament de Treball, afers socials i Famílies. Generalitat de Catalunya.

Projecte de Servei Experimental d’Acompanyament a la Vida Autònoma per a Persones amb Conducta Addictiva (SAVA). (2018) Direcció General de Protecció social. Departament de Treball, Afers socials i Famílies. Generalitat de Catalunya.

OTRA BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:

Marín, A. (2006) Manual práctico de Psicoterapia Gestalt. Desclée de Brouwer. Bilbao.

Peñarrubia, F. (1998) Terapia Gestalt: la vía del vacío fértil. Alianza Editorial. Madrid.

Lozano, J. G. (2000). Actitud en terapia Gestalt con drogodependientes. Informació psicològica, (74), 32-36.

RECURSOS DIGITALES:

www.droguesgencat.cat (https://drogues.gencat.cat/ca/professionals/estigma

http://www.fcd.cat/alerta-estigma/

DOCUMENTALES Y FILMACIONES: “The Wisdom of trauma”: https://wisdomoftrauma.com/movie/

Tres enfoques de la psicoterapia: Entrevista de Fritz Perls con Gloria: https://www.youtube.com/watch?v=vbZ81tlGD6

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 13/01/2023 I1 12:00h