Universitat Internacional de Catalunya

Intervención en Dificultades de Aprendizaje

Intervención en Dificultades de Aprendizaje
6
14051
4
Primer semestre
op
OPTATIVIDAD
OPTATIVIDAD
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


La atención a los alumnos se hará por correo electrónico y después de las clases.

Presentación

Presentación optativa pensada para alumnos que estén interesados en la clínica infantojuvenil y en la Psicología Educativa. El objetivo es profundizar en los trastornos que inciden, directa o indirectamente, en el aprendizaje de los niños y jóvenes. Hacer hincapié en el tratamiento de ellos en los centros de reeducación y tratamiento y las pautas que son necesarias para que los centros educativos puedan asegurar una inclusión educativa y un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo para ellos, así como la mejor orientación educativa y profesional.

Requisitos previos

 Tener aprobada la asignatura Psicología Educativa de tercer curso.

Objetivos

  1. Conocer las posibilidades de intervención, técnicas, metodologías y recursos en los TA y en aquellos trastornos cuyas características afectan al aprendizaje.
  2. Adquirir las distintas estrategias para lograr una verdadera atención a la diversidad y saber asesorar a los centros educativos y al profesorado de una manera adecuada.
  3. Aprender y entender las dificultades que presentan estos niños y jóvenes y la implicación que tienen estas dificultades en los diferentes contextos. Saber qué implicaciones tienen los TA a nivel emocional y las comorbilidades que pueden existir y tenerlas en cuenta en la intervención.
  4. Saber ofrecer orientaciones útiles a las familias de estos niños y jóvenes.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CE06 - Planificar la evaluación de los programas y/o intervenciones psicológicas, seleccionando los indicadores y técnicas adecuados.
  • CE12 - Saber explicar e identificar las principales etapas del desarrollo del ser humano, reconocer su evolución e identificar los signos y síntomas característicos de los trastornos psicológicos más frecuentes de cada etapa evolutiva.
  • CE16 - Comunicar las propias valoraciones de manera crítica y argumentada, respetando el compromiso ético que exige la difusión de conocimiento psicológico.
  • CG01 - Capacidad de pensamiento crítico y creativo, y capacidad para indagar y adoptar un enfoque científico y ético en los distintos ámbitos de la profesión.
  • CG03 - Leer de manera crítica y argumentada la bibliografía científica, valorar su procedencia, situarla dentro de un marco epistemológico, e identificar y contrastar sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
  • CG06 - Mostrar flexibilidad, respeto y discreción en el uso de los datos que afectan a las personas, grupos u organizaciones.
  • CT02 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CT03 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT06 - Capacidad de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales
  • CT08 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
  • CT09 - Comunicarse adecuadamente, tanto de forma oral como escrita

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer las necesidades educativas especiales (NEE) y las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) derivadas de los trastornos de aprendizaje, el trastorno de lenguaje, el trastorno de espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Conocer las necesidades educativas y características de los alumnos con más capacidades y las distintas técnicas de intervención, dentro y fuera del ámbito escolar.
  • Conocer las distintas intervenciones y adaptaciones para lograr el desarrollo integral de los distintos alumnos en el ámbito clínico y escolar.
  • Conocer y diseñar estrategias para afrontar los trastornos de aprendizaje. Conocer las distintas técnicas y recursos para atender los TA y los trastornos que afectan directamente al aprendizaje.
  • Conocer las bases conceptuales de los TA, las intervenciones y orientaciones que son necesarias a nivel personal, familiar y escolar.
  • Comprender, diseñar y planificar estrategias de respuesta educativa para los distintos tipos de TA o trastornos que influyen negativamente en el proceso de enseñanza.
  • Respetar y valorar la diversidad como elemento de enriquecimiento humano.

Contenidos

  • Introducción a las dificultades de aprendizaje, a las necesidades específicas de apoyo educativo y a los trastornos del neurodesarrollo que afectan al aprendizaje.
  • Intervención en altas capacidades.
  • Intervención en TEA.
  • Intervención en TDAH.
  • Intervención en los trastornos específicos del aprendizaje con dificultad en la lectura.
  • Intervención en los trastornos específicos del aprendizaje con dificultad en la expresión escrita.
  • Intervención en los trastornos específicos del aprendizaje con dificultad matemática.
  • Intervención en el trastorno de lenguaje.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clase teórica (CT) 

Aprendizaje autónomo (AA) 

Trabajo individual (TI) 

Debate y discusión (DyD) 

Tutoría académica personal (TAP) 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Instrumentos:

- Pruebas escritas de diferente tipo (ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas, etc.)

- Trabajos escritos individuales o en grupos.

- Exposiciones y presentaciones orales.

- Se podrá realizar autoevaluación y coevaluación.

- La evaluación respetará siempre la normativa general establecida en el Grado, se descontarán las faltas de ortografía y redacción.

  • Prueba escrita con un valor del 70% (esta prueba se deberá aprobar con una nota mínima de 5 para poder hacer media con las otras calificaciones).
  • Comentarios i/o trabajos individuales o grupales con un valor del 30%.
  • El examen de segunda convocatoria debe estar aprobado con una nota de 5 o superior para poder realizar la media ponderada con las prácticas realizadas. En caso de que la media esté suspendida, el alumno deberá repetir la asignatura el año siguiente.

Bibliografía y recursos

García López, Cristina. (2020): “Familias de niños con TEA. Programa de Psicoeducación emocional y apoyo mutuo”. Editorial CEPE. ISBN: 9788418044205. 

2. Esquivel Ancona, Fayne. (2020): “Entrevista clínica: Infantil, adolescente, de la salud, familiar y grupal”. Editorial CEPE. Colección: Manual Moderno. ISBN: 9786074488487. 

3. Outon Oviedo, Paula. (2018): “Programas de Intervención con Disléxicos. Diseño, implementación y evaluación”. Editorial CEPE. Colección: Educación Especial y Dificultades de Aprendizaje. ISBN: 9788478694327. 

4. Llopis Paret, Ana María. De Pablo Marcos, Carmen. Fernández Baroja, Fernanda. (2017): “La dislexia: origen, diagnóstico y recuperación”. Editorial CEPE. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN: 9788485252121. 

5. González Navarro, Ana. Martos Pérez, Juan. Llorente Lomí, María. Ayuda Pascual, Raquel. Freire, Sandra. (2018). “Los niños pequeños con autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos.” Equipo Deletrea. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. Editorial CEPE. ISBN: 9788478696734. 

6. Llopis Paret, Ana María. De Pablo Marcos, Carmen. Fernández Baroja, Fernanda. (2012). Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN: 9788478698530. 

7. González, María. Llorente, María. Raposo, José. Martos, Juan. Ayuda, Raquel. Freire, Sandra. (2017). Equipo deletrea. “Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento”. Editorial CEPE. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN: 9788478698547. 

8. Garrido Landivar, Jesús. (2017) “Programa de actividades para educación especial”. Editorial: CEPE. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN: 9788486235857.

9. Orjales Villar, Isabel. (2017). “Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores.” Editorial: CEPE. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN:9788478692941. 

10.Gonzalez Navarro, Ana María. (2017). “El síndrome de Asperger. Guía para mejorar la convivencia escolar dirigida a familiares, profesores y compañeros. Equipo deletrea. Editorial CEPE. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN: 9788478697267. 

11.Orjales Villar, Isabel, Polaino Lorente, Aquilino. (2018): “Programa de Intervención Cognitivo-Conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad”. Editorial CEPE. Colección: Programas de Intervención Psicopedagógica y Educativa. ISBN: 9788478693597. 

12.Elices Simon, Juan Antonio. Palazuelo Martínez, María Marcela. Del Caño Sánchez, Maximiliano. (2013). “Alumnos con AACC intelectuales, características, evaluación y respuesta educativa.” Editorial CEPE. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN: 9788478699667. 

13. Magaz Lago, Ángela. García Pérez, Emmanuel. (2016). “Niños y adolescentes inatentos (TDA) características, diagnóstico y tratamiento psico-educativo”. Editorial CEPE. Colección: Educación especial y dificultades de aprendizaje. ISBN: 9788478695881. 

14. Andreu i Barrachina, Llorenç. Aguado Alonso, Fernando. Claustre Cardona i per, María. (2013). “El trastorno específico del lenguaje. Diagnóstico e intervención.” Editorial VOC. ISBN:9788490640890. 

15. Mendoza Lara, Elvira. (2016): “Trastorno Específico del lenguaje, Avances en el estudio de un trastorno invisible”. Editorial Pirámide. ISBN: 9788436836196. 

16. Galve, José Luis. Trallero, Manuel. (2008). “Fundamentos para la intervención en el aprendizaje de la ortografía (Manual Ortoleco)”. Editorial CEPE. ISBN: 9788478696666. 

17. Díaz Marta, Isabel; Ruiz, M.ª Ángeles; Villalobos, Arabella. (2017): “Manual de Técnicas y Terapias Cognitivo-Conductuales.” Editorial Desclée de Brouwer. ISBN: 9788433029508.

18. Labrador Encinas, Francisco Javier; Cruzado Rodríguez, Juan Antonio; Muñoz López, Manuel. (2001). “Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta”. Ediciones Pirámide. Colección Psicología. ISBN: 9788436813746. 

19. Méndez Carrillo, Francisco Xavier; Espada Sánchez, José Pedro; Orgilés Amorós, Mireia. (2006). “Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares.” Ediciones Pirámide. Colección: Psicología. ISBN: 9788436820690 

 

 

 

 

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 17/01/2023 A12 08:00h