Universitat Internacional de Catalunya

Complementos para la Formación Disciplinaria

Complementos para la Formación Disciplinaria
5
14096
1
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Prof. Esteve Valls: horas convenidas. Si no habéis podido asistir a clase, podéis escribirme un correo a la dirección evalls@uic.cat.

Prof. Laura Llobet: hores convingudes. horas convenidas. Si no habéis podido asistir a clase, podéis escribirme un correo a la dirección lllobet2@xtec.cat.

 

Presentación

Especialidad inglés

Esta asignatura en la especialidad de inglés surge de la necesidad de conocer y explorar cuál es el papel y rol de las diferentes lenguas dentro del marco regulador y legislativo de la educación secundaria obligatoria (ESO) en Cataluña; tanto dentro como fuera de los centros educativos y más allá, en Europa y el resto del mundo.

Asimismo, es imperativo ser conocedor de éste para poder planificar y diseñar nuestra práctica docente considerando los documentos de referencia de nuestro ámbito como por ejemplo El modelo lingüístico en el sistema educativo. El aprendizaje y uso de la lengua en contextos educativos multilingües y multiculturales (2018)

Como punto de partida, los contenidos, tareas y recursos han sido seleccionados para poder guiar la futura práctica docente hacia el objetivo principal de la educación: preparar el alumnado para vivir, interactuar y desarrollarse en contextos socioculturales diversos, complejos y dinámicos, por lo tanto, difíciles de prever. Tendríamos que poder crear contextos que requiéranla consecución de habilidades y estrategias que ayuden a nuestro alumnado a vivir y participar en sociedades diversas y complejas, y a poder desarrollarse con éxito en sus diferentes ámbitos ya sea en lo personal, social, académico o profesional.   A pesar de los continuos e impredecibles cambios, uno de los elementos más relevantes para la formación continua de nuestro alumnado será el dominio de las lenguas, instrumento que le permitirá entender la realidad que le rodea, expresar sus pensamientos y emociones, razonar, compartir, interactuar, transmitir conocimiento y puntos de vista, así como crear de nuevos.

El dominio de la lengua y la competencia comunicativa, juntamente con las habilidades personales y emocionales, son primordiales para llevar a cabo tareas con un fuerte componente cognitivo y para poder activar el pensamiento crítico, negociar y explicar conocimiento a otros, y poder hacerlo en las diversas lenguas adquiridas.

Como futuro profesor/a de inglés como primera lengua extranjera, diversos conceptos y cuestiones se presentarán a lo largo de las sesiones, pertenecientes a una diversidad de disciplinas como la pragmática, sociolingüística, adquisición de lenguas extranjeras y segundas, y la neuroeducación por mencionar algunas de ellas. 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes sepan aplicar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • CG4: Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades.
  • CG5: Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones.
  • CG7: Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.).

Competencias transversales

  • CT1: Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.
  • CT3: Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional.
  • CT4: Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias.
  • CT5: Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CT6: Promover situaciones y entornos inclusivos para el Desarrollo Sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles.

Competencias específicas

  • CE10: Determinar el valor formativo y cultural de la lengua y la literatura, su historia y desarrollo para poder transmitir una visión profunda de las mismas.
  • CE11: Identificar las cuestiones relativas al contacto lingüístico y a los procesos de adquisición de segundas lenguas.

 

CG2: Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.

CG4: Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades.

CG5: Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones.

CG7: Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.)

 

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  1. Reconoce los conocimientos complementarios necesarios para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  2. Aplica los conocimientos complementarios sobre las teorías lingüísticas y literarias actuales al diseño de estrategias de enseñanza-aprendizaje en educación secundaria.
  3. Presenta el valor formativo y cultural del Catalán / Castellano e Inglés y de los contenidos de esta disciplina que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato.
  4. Muestra las habilidades necesarias para realizar una formación continua tanto en los contenidos y de la didáctica de la Lengua y la Literatura Catalana/ Castellana e Inglesa, como en los aspectos generales de la función docente.
  5. Identifica  los conocimientos básicos que comprenden las disciplinas lingüística y literaria.
  6. Analiza la relevancia de distintas interpretaciones y escuelas en el conocimiento lingüístico y literario
  7. Aplica los métodos y las estrategias de acceso al conocimiento lingüístico y literario. 

Contenidos

1. Las lenguas del mundo: la diversidad lingüística. Afinidad tipológica y relación genética entre lenguas.

2. Sistemas de escritura.

3. El texto: construcción lingüística y entidad comunicativa

4. Contacto lingüístico y adquisición de segundas lenguas (materiales y recursos didácticos).

5. Lengua, cognición y cultura: la representación lingüística del mundo.

6. Funciones de las lenguas y variación lingüística. Cambio social y adaptación de las lenguas.

7. Los conflictos lingüísticos. La representación de las lenguas: actitudes lingüísticas.

8. Homogeneidad y heterogeneidad lingüísticas

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente online



En esta asignatura se combinarán tres metodologías docentes:

1. CT- Clases teóricas / expositivas en línea

2. CP- Clases prácticas en línea

3. REC - Resolución de ejercicios y cuestiones

 

Especialidad inglés:

Los contenidos previamente citados se organizan en ocho módulos y se desarrollaran a lo largo de las sesiones asignadas. 

En esta asignatura se combinan tres metodologías docentes: clases teóricas y expositivas, clases prácticas y de resolución de ejercicios y cuestiones. En las sesiones se combinarán las tres tipologías de manera que los conocimientos más teóricos se relacionarán con los conocimientos surgidos en las actividades prácticas.

1. CT- Clases teóricas/expositivas en línea

Estas sesiones se desarrollarán en relación a las lecturas y materiales de consulta obligatorios, donde el docente acompañará al alumno/a para profundizar en aquellas cuestiones más de tipo teórico y conceptual, así como haciendo referencia al marco legal de la educación secundaria obligatoria en Cataluña, los documentos de referencia, así como con su posible futura práctica docente y las diversas realidades en los centros educativos de Cataluña.

En ocasiones, parte de estas sesiones pueden responder a dudas, cuestiones o informaciones aportadas por el alumnado, sugeridas de las lecturas, materiales e incluso la misma actualidad; de manera que el aprendizaje a lo largo de la asignatura sea más significativo y vivencial.

2. CP- Clases practicas en línea

Están diseñadas para acompañar las sesiones teóricas o expositivas y giran alrededor de situaciones de aprendizaje o casos prácticos mediante el trabajo individual, en parejas o en grupo reducido. Estas actividades pueden ser parte de la sesión online, y por lo tanto su entrega tendrá lugar durante aquella sesión. También se puede tratar de actividades de ampliación y extensión, donde la resolución necesite de un desarrollo más elaborado, detallado y complejo con la posibilidad de consultar recursos y bibliografía. Estas actividades se deberán entregar dentro del termino previsto y comunicado al alumnado con antelación. 

3. REC - Resolución de ejercicios y cuestiones

Estas son actividades sobre contenidos puntuales, así como de desarrollo de cuestiones en forma de debate/fórum. Estos debates se pueden tener lugar durante la sesión de manera oral o pueden ser a priori o posteriori, i siempre serán evaluados según los criterios e indicadores previamente compartidos con el alumnado. 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente online



En esta asignatura se combinarán tres sistemas de evaluación: 

1. PA - Examen de preguntas abiertas (30 % de la nota final)

2. PT - Presentación de trabajos en línea o a través de videos (35 % de la nota final)

3. PF - Participación en los foros y debates virtuales (35 % de la nota final)

 

Especialidad inglés

En esta asignatura, en la especialidad de inglés, se combinarán tres sistemas de evaluación:

1. PA - Examen de preguntes abiertas (30 % de la nota final). Habrá un examen al finalizar el 4º módulo y el 8º módulo.

2. PT - Presentación de trabajos en línea o vídeo (35 % de la nota final). Puede tratarse de actividades   a realizar y entregar en la misma sesión y/o a posteriori.

3. PF - Participación en los fórums y debates virtuales (35 % de la nota final). Estos debates serán parte del desarrollo de las sesiones tanto en su inicio, como planteamiento y resolución de situaciones de aprendizaje y casos, como tareas finales a posteriori.