Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Externas

Prácticas Externas
13
14097
1
Anual
PR
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Departamento Prácticas: practiques.mufps@uic.es

Presentación

El objetivo de las prácticas externas es dotar al alumno de contextos educativos en los que pueda poner en práctica los contenidos aprendidos en el MUFPS. Por tanto, constituyen un acercamiento a la realidad profesional y contribuyen a las competencias profesionalizadoras previstas. El desarrollo de las prácticas incluye procesos de observación, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de una situación de aprendizaje según la especialidad escogida.

Las prácticas formativas tienen una duración de 190 horas en el centro formador. Cada estudiante dispondrá de un/a tutor/a académico/a en la universidad y un/a mentor/a en el centro formador que le orientarán a lo largo de todo el periodo de prácticas. La elección de los centros formadores se realizará desde la Coordinación de Prácticas en función de la especialidad escogida por el/la alumno/a. Los centros serán institutos o colegios de secundaria obligatoria y postobligatoria, o centros de formación profesional, y serán centros formadores públicos y concertados autorizados por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Departamento Prácticas: practiques.mufps@uic.es

Requisitos previos

Para la especialidad de lengua extranjera, inglés, deberá acreditarse el nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL).

Requisitos para prácticas con menores:

Conforme el artículo 1, apartado 8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, por el que se añade el apartado 5 al artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996:

Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

Objetivos

Las prácticas externas constituyen la puesta en práctica de los conocimientos teóricos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua (catalán, castellano e inglés) y de la asignatura biología-geología. Asimismo, ofrecen la oportunidad de integrar las experiencias profesionales con los procesos de formación. La reflexión crítica sobre todo lo que se experimenta y aprende en los periodos de prácticas, constituye la base necesaria sobre la que construir el desarrollo profesional.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CE3 - Planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje; elaborar propuestas basadas en la adquisición de destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CE6 - Aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional; promoviendo acciones de educación emocional y educación en valores.
  • CE13 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CE14 - Aplicar propuestas docentes innovadoras, analizando críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE15 - Aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CT1 - Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos y estrategias adecuados para la mejora profesional.
  • CT2 - Trabajar en equipo y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la sociedad.
  • CT3 - Mostrar comportamientos éticos y responsables como ciudadano/a y como profesional.
  • CT4 - Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real, eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias.
  • CT5 - Identificar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos.
  • CT6 - Promover situaciones y entornos inclusivos para el Desarrollo Sostenible, creando contextos eficaces, responsables e inclusivos a todos los niveles.
  • CG1 - Formular juicios reflexivos y críticos, responsables, éticos y respetuosos sobre los diversos protagonistas de proceso educativo (familia, escuela y sociedad).
  • CG2 - Analizar y sintetizar la información obtenida de diversos entornos con el fin de resolver problemas o situaciones de conflicto, para identificar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • CG3 - Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
  • CG4 - Exponer las ideas de forma oral y escrita adaptándose a distintos estilos comunicativos y tipos de actividades.
  • CG5 - Organizar y planificar distintos tipos de actividades, eventos y situaciones.
  • CG6 - Integrar y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en diversos campos de forma eficaz y responsable.
  • CG7 - Expresarse en público y hacer presentaciones con soporte digital adaptadas a los diferentes grupos de interés del contexto escolar (docentes, familias, estudiantes, etc.).
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes sepan aplicar las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • RA1 - Aplica las bases conceptuales y metodológicas de las disciplinas de su especialidad desde una visión holística e integral, compartiendo con los tutores un proyecto de mejora continua como docente.
  • RA2 - Imparte clase sobre las materias correspondientes a su especialidad.
  • RA3 - Aplica en la práctica con los alumnos las habilidades de comunicación adquiridas.
  • RA4 - Muestra en el aula las destrezas adquiridas mediante la aplicación práctica de los ejercicios y actividades elaborados para la clase.
  • RA5 - Muestra autonomía ante la dinámica de trabajo del centro educativo.
  • RA6 - Colabora, durante el periodo de prácticas, con algún profesor en las funciones propias de la tutoría individual con el alumno, grupal y con las familias.
  • RA7 - Es consciente de la importancia de la innovación de la docencia, apoyada en la investigación cualitativa pertinente y en el trabajo colaborativo.
  • RA8 - Afianza un estilo de trabajo en equipo entre profesorado y estudiantes.
  • RA9 - Construye modelos, pruebas y criterios de evaluación que permiten valorar la calidad de los aprendizajes.
  • RA10 - Describe el funcionamiento organizativo y de gestión del centro educativo y del aula (nivel, ciclo, etapa).

Contenidos

  • Proyecto educativo y documentos de planificación del centro. Funcionamiento organizativo y de gestión (nivel general, etapa, ciclo…) 
  • Proyectos de mejora, planes y experiencias innovadoras e investigaciones del centro. 
  • Procesos de interacción y comunicación en el aula; destrezas y habilidades sociales. 
  • Programación docente. 
  • Diseño, implementación y evaluación de actividades y tareas docentes. 
  • Atención a la diversidad del alumnado. 
  • Formas de colaboración con el entorno familiar y social.

Bibliografía y recursos

Alvarez Alvarez, M.C. (2015). La relación teoría-práctica y el desarrollo profesional docente: obstáculos y retos. Educere, 19(63), 363-371. https://www.redalyc.org/pdf/356/35643049003.pdf

Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria, 9(3), 237-258. http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf

Ghaye, T. (2010). Teaching and learning through reflective practice: A practical guide for positive action. Routledge.

McGregor, D., & Cartwright, L. (2011). Developing reflective practice: A guide for beginning teachers. McGraw-Hill Education.

Sepúlveda Ruíz, M.P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93. 

Legislación

ORDRE EDU/39/2021, de 16 de febrer, per la qual s'estableix el desenvolupament de les pràctiques professionalitzadores universitàries i d'altres institucions formadores en centres educatius formadors, serveis educatius i dependències del Departament d'Educació i s'estableix el procediment per a la selecció i acreditació de centres formadors.

Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Material didáctico