Universitat Internacional de Catalunya

Intervención en Adultos

Intervención en Adultos
6
14686
1
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Los alumnos tienen derecho a tutorías con los docentes. En el caso de necesitar una tutoría, es necesario solicitar una cita previa a través del correo electrónico (amisiolek@uic.es)

Presentación

Intervención en adultos consiste en clases teórico-prácticas presenciales en las cuales se imparte la teoría y modelos explicativos y se integran, aplican y desarrollan los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos durante las clases.

La asignatura comprende la parte del diagnóstico y de intervención en los trastornos de conducta alimentaria, trastornos de personalidad y neuropsicología. Engloba conocimientos teóricos sobre los trastornos y prácticos sobre la aplicación del diagnóstico y tratamiento desde varias perspectivas terapéuticas.

Requisitos previos

No hay requisitos previos para matricularse en la asignatura. No obstante, se dan por adquiridos los conocimientos de las siguientes materias: psicopatología, procedimientos generales de evaluación en psicología clínica, psicología clínica y técnicas de intervención en psicología clínica.

Castellano. Comprensión escrita en inglés alta que permita leer libros y artículos.

Hay lecturas obligatorias y optativas en inglés, catalán y castellano.

Objetivos

La asignatura Intervención en adultos tiene como principales objetivos obtener una base teórico-práctica sobre el diagnóstico y la intervención en los trastornos de conducta alimentaria, trastornos de personalidad y neuropsicológicos en adultos. El alumno reforzará los conocimientos de psicología clínica y psicopatología, comprenderá los modelos explicativos de dichos trastornos, conocerá las presentaciones clínicas y aprenderá a como reconocerlos, diagnosticarlos, interpretar los resultados de las pruebas diagnósticos, preparar plan de tratamiento y realizar intervenciones desde diferentes perspectivas psicoterapéuticas en su práctica clínica.

Además, conocer cuáles son las terapias con evidencia científica para cada uno de estos trastornos.

En la asignatura se pondrá énfasis en saber cómo mejorar la capacidad de regulación emocional del/de la paciente para mejorar su capacidad de reflexionar, en trabajar la alianza terapéutica y en saber elaborar tratamientos integradores, colaboradores y multidisciplinares.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes aplicándolo a diferentes contextos (ámbito privado, atención primaria, ámbito comunitario y situaciones de crisis y emergencias).
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
  • CG1 - Utilizar las tecnologías vanguardistas de la información y la comunicación en el desempeño profesional en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG2 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico en el ámbito clínico y sanitario.
  • CG3 - Planificar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT1 - Evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar mecanismos para el logro de la igualdad real eludiendo interpretaciones parciales y discriminatorias en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT2 - Aplicar estrategias para fomentar la igualdad de género, la equidad y el respeto a los derechos humanos en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT4 - Relacionar conocimientos de una forma crítica, sintética y rigurosa en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT5 - Analizar el trabajo realizado de manera crítica y constructiva valorando los puntos fuertes y débiles en el ejercicio de su profesión.
  • CT6 - Generar de manera eficaz entornos inclusivos para el desarrollo sostenible a todos los niveles en el ámbito clínico y sanitario.
  • CT7 - Mostrar capacidad crítica para valorar tanto el trabajo propio como el de otros profesionales utilizando las fuentes de información clínica.
  • CT8 - Identificar las limitaciones personales y profesionales propias en el ejercicio de su profesión.
  • CT9 - Integrar los conocimientos y avances de la psicología clínica en el ejercicio de su profesión.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el/la estudiante sabrá reconocer, diagnosticar, interpretar y tratar los diferentes trastornos tratados en la asignatura desde diferentes perspectivas psicoterapéuticas.

 

-       Sabrá analizar historias y casos clínicos para comprender la problemática existente y poder resolver las distintas situaciones planteadas, además de seleccionar y aplicar las principales técnicas de evaluación e intervención más efectivas.

-       Será capaz de comunicar los resultados de la evaluación y diagnóstico de forma empática, precisa y argumentada.

-       Sabrá plantear un plan de tratamiento adecuado a los requerimientos de cada caso.

-       Sabrá aplicar adecuadamente las estrategias y técnicas de intervención para potenciar la motivación en el tratamiento de los pacientes, así como resolver las diferentes situaciones problemáticas planteadas en el proceso terapéutico.

Contenidos

Los contenidos de la asignatura Intervención en adultos se impartirán por parte de varios profesores y un coordinador.

Profesorado:

Alejandra Misiolek, Coordinadora (amisiolek@uic.es)

Xero Gasol Morros

Maite Garolera

Raquel Cuevas

Jordi Ortiz

Sara Carrillo

 

Los contenidos principales que se tratan en la asignatura son:

 A.    Trastronos alimenticios 16h Alejandra Misiolek

 1. Diagnóstico

1.1. Descripción clínica de los Trastornos alimenticios. Introducción de casos clínicos. 

1.2. Diagnóstico clínico y criterios diagnósticos según el DSM-V. Breve explicación y trabajo práctico con los casos y con el manual diagnóstico.

1.2.1.      Anorexia nerviosa

1.2.2.      Bulimia nerviosa

1.2.3.      Trastorno por atracones

1.2.4.      Anorexia atípica

1.2.5.      Otros: El trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos, Rumiación, PICA, Síndrome de la ingestión nocturna de alimentos.

1.3. Cuestionarios diagnósticos

1.4. La imagen corporal y dismorfia corporal. ¿Qué es? ¿De dónde viene?

1.5. Epidemiología. Factores de vulnerabilidad. Factores de riesgo. Perfil del paciente con TCA. Modelos explicativos. El rol de la cultura.

1.6. TCA como pico de iceberg – qué hay debajo de la conducta alimentaria? Autoestima baja, dificultades en las relaciones, dificultades en el procesamiento emocional, identidad, etc.

1.7. Entrevistas iniciales para el diagnóstico e inicio del tratamiento d ellos TCA – cosas a tener en cuenta.

1.8. Comorbilidades: trastornos de personalidad (clúster B), TDM, trastorno bipolar, distimia, TAG, TDAH, Trastorno por consumo de sustancias/dependencia de sustancias.

1.9. Los trastornos alimentarios como problemas multidisciplinares. Consecuencias médicas de los TCA y alteraciones médicas a tener en cuenta: obesidad, problemas cardiovasculares, del sistema nervioso, renales, hematológicos, endocrinológicos, gastrointestinales, dentales, musculoesqueléticos, etc.

2. Tratamiento

2.1. Los tratamientos psicoterapéuticos de aplicación actual, cuya efectividad tiene una base científica en los TCA:

2.2.1.     Terapia cognitivo conductual para los trastornos alimenticios (CBT)

2.2.2.     DBT (Dialectical Behavioral Therapy – Terapia Dialéctica Conductual)

2.2.3.     Terapia psicodinámica y MBT-ED (Mentalization based Therapy for Eating Disorders – Terapia basada en Mentalización para los TCA)

2.2.4.     Terapia familiar en adolescentes y la importancia de trabajar con las familias.

2.2.5.     Terapia interpersonal

2.2.6.     Terapia grupal

2.2.7.     Integración de los diferentes modelos de trabajo según las necesidades de los pacientes. Trabajo clínico en 2 niveles – la conducta (la superficie), las emociones/traumas/relaciones (lo que hay debajo).

2.2. Trabajo multidisciplinar: aspectos médicos, ¿cuándo ingresar?, ayuda del nutricionista, psicofarmacología, psicoeducación.

2.3. Retos clínicos con los pacientes con los trastornos alimenticios. Los círculos viciosos que se crean y dificultan recuperación. La ambivalencia y las altas tasas de abandono.

2.4. Trabajo con casos y role-plays

 

 B. Trastornos de personalidad 14h Xero Gasol Morros

 

  1. Formulación de la personalidad
  2. ¿Qué es un TP? ¿Que TP hay?
  3. ¿Como se diagnostican los TP? Diagnóstico diferencial y dianas terapéuticas.  
  4. Evidencia científica en los TP y las psicoterapias para TP
  5. Alianza terapéutica en los TP
  6. Intervenciones específicas

6.1Regulación emocional

6.2TDC- Terapia Dialéctico Conductual

6.3TBM- Terapia Basada en la Mentalización

6.4TCA- Terapia Cognitiva Analítica

6.5TFT- Terapia Focalizada en la Transferencia

6.6 Mindfulness y autocompasión

6.7 Intervención en conductas suicidas.

  1. Estudio de casos y Rol-playing
 

 C.    Neuropsicología 30h

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades docentes son presenciales. La asistencia no es obligatoria, pero durante las clases presenciales se realizarán ejercicios de evaluación continuada, cuya aprobación es necesaria para aprobar la signatura. Las actividades se realizarán en las fechas indicadas. La puntualidad es un requisito imprescindible para poder acceder al aula. Se negará acceso al aula a los alumnos que lleguen tarde.

 

Las actividades en aula consistirán en realizar test a través de la plataforma Moodle, realizar trabajos en equipo de preparación de casos y su presentación, role plays de intervenciones psicológicas, elaboración de casos clínicos de forma individual, etc.

 

Plan de asignatura

Fecha

Duración

Requisitos previos

Contenido

Actividades/Evaluacion

Trastornos alimenticios – Alejandra Misiolek

14/2/24

2 h

 

Introducción a la asignatura. Presentación de equipo docente ¿?

Descripción clínica de los Trastornos alimenticios. Introducción de casos clínicos. 

 

 

16/2/24

2 h

Revisar diagnóstico de los TCA según el DSM-V

 

Diagnóstico clínico y criterios diagnósticos según el DSM-V. Breve explicación y trabajo práctico con los casos y con el manual diagnóstico.

-          Anorexia nerviosa

-          Bulimia nerviosa

-          Trastorno por atracones

-          Anorexia atípica

-          Otros: El trastorno por evitación/restricción de la ingesta de alimentos, Rumiación, PICA, Síndrome de la ingestión nocturna de alimentos.

Cuestionarios diagnósticos:

SCOFF, EDA-5, EDE-Q, ED 15, Clinical Impairment Assessment Questionnaire (CIA), Body Dysmorphic Disorder Examination BDDE.

 

 

Evaluación continuada – test en aula

 

21/2/24

2 h

 

La imagen corporal y dismorfia corporal. ¿Qué es? ¿De dónde viene?

Epidemiología. Factores de vulnerabilidad. Factores de riesgo. Perfil del paciente con TCA. Modelos explicativos. El rol de la cultura. (Charla y Debate)

TCA como pico de iceberg – qué hay debajo de la conducta alimentaria? Autoestima baja, dificultades en las relaciones, dificultades en el procesamiento emocional, identidad, etc.

Charla y Debate

 

23/2/24

2 h

 

Entrevistas iniciales para el diagnóstico, devolución e inicio del tratamiento de los TCA – cosas a tener en cuenta. Ejercicio de role plays.

Comorbilidades: trastornos de personalidad (clúster B), TDM, trastorno bipolar, distimia, TAG, TDAH, Trastorno por consumo de sustancias/dependencia de sustancias.

Los trastornos alimentarios como problemas multidisciplinares. Consecuencias médicas de los TCA y alteraciones médicas a tener en cuenta: obesidad, problemas cardiovasculares, del sistema nervioso, renales, hematológicos, endocrinológicos, gastrointestinales, dentales, musculoesqueléticos, etc. (Se comparte con los estudiantes material escrito para estudio adicional).

Trabajo multidisciplinar: aspectos médicos, ¿cuándo ingresar?, ayuda del nutricionista, psicofarmacología, psicoeducación.

 

Evaluación en aula – Role plays de entrevistas iniciales y devolución de diagnóstico.

Evaluación en casa - test de autoevaluación sobre los aspectos médicos a entregar de manera virtual

 

1/3/24

2 h

 

Los tratamientos psicoterapéuticos de aplicación actual, cuya efectividad tiene una base científica en los TCA – parte 1

Terapia cognitivo conductual para los trastornos alimenticios (CBT)

DBT (Dialectical Behavioral Therapy – Terapia Dialéctica Conductual)

Terapia familiar en adolescentes y la importancia de trabajar con las familias.

Terapia interpersonal

 

 

8/3/24

2 h

 

Los tratamientos psicoterapéuticos de aplicación actual, cuya efectividad tiene una base científica en los TCA – parte 2

 

Terapia psicodinámica y MBT-ED (Mentalization based Therapy for Eating Disorders – Terapia basada en Mentalización para los TCA)

 

 

15/3/24

2 h

 

Los tratamientos psicoterapéuticos de aplicación actual, cuya efectividad tiene una base científica en los TCA – parte 3

 

Terapia grupal

Integración de los diferentes modelos de trabajo según las necesidades de los pacientes. Trabajo clínico en 2 niveles – la conducta (la superficie), las emociones/traumas/relaciones (lo que hay debajo).

Ejemplos de casos clínicos.

 

Trabajo de los casos clínicos/role plays sin evaluación

 

22/3/24

2 h

 

Retos clínicos con los pacientes con los trastornos alimenticios. Los círculos viciosos que se crean y dificultan recuperación. La ambivalencia y las altas tasas de abandono.

Charla y Debate

Trabajo con casos y role-plays

Evaluación continuada – trabajo con casos hecho en aula

 

 

Trastornos de personalidad – Xero Gasol

13/3/24

2h

 

¿Qué es un TP? Evaluación, diagnóstico y dianas terapéuticas.

 

Parte teórica, visualización vídeos y actividades prácticas

 

20/3/24

4h

 

Evidencia científica en las psicoterapias por el TP

Terapia Dialéctico Conductual (DBT) en los diferentes contextos

Terapia Dialéctico Conductual (DBT) - Regulación emocional

 

Casos clínicos, visualización vídeos y actividades prácticas

 

3/4/24

4h

 

Terapia basada en la Mentalización (TBM)

Terapia Cognitivo Analítica (TCA)

Terapia Focalizada en la Transferencia (TFT)

Mindfulness y autocompasión en los TP

Intervención en pacientes suicidas.

 

 

Parte teórica y práctica

 

10/4/24

4h

 

Alianza terapéutica en los TP

Rol playing

Experiencia terapéutica.

 

Parte teórica y práctica

 

Neuropsicología

28/2/24

2h

-Conocer los principios del diagnóstico neuropsicológico

-Diagnóstico Neuropsicológico

Parte teórica y práctica

8/3/24

4h

-Conocer los principales síndromes neuropsicológicos y disfunciones de las funciones corticales superiores

- Conocimientos básicos para un diagnóstico neuropsicológico

-Bases del diseño y la implementación de la rehabilitación neuropsicológica

-Rehabilitación neuropsicológica

-Neuropsicología del envejecimiento

Parte teórica y práctica

22/3/24

4h

- Conocimientos básicos de la evaluación neuropsicológica en personas adultas

Neuropsicología del daño cerebral adquirido-DCA- (TCE, AVC, anoxia…)

Evaluación neuropsicológica del DCA I

Parte teórica y práctica

12/4/24

4h

Contenidos del 22/03/2024

Evaluación neuropsicológica del DCA II

Rehabilitación neuropsicológica del DCA

Casos prácticos

Parte teórica y práctica

17/4/24

2h

 

Neuropsicología de la esquizofrenia y del trastorno bipolar

Parte teórica y práctica

19/4/24

4h

 

-Neuropsicología del quimiocerebro

-Neuropsicología del VIH

-Neuropsicología del Covid persistente

-Evaluación neuropsicológica

-Rehabilitación neuropsicológica

-Casos clínicos

Parte teórica y práctica

17/5/24

2h

 

Neuropsicología de la depresión y ansiedad (+fibromialgia y otras entidades afines)

Parte teórica y práctica

24/5/24

4h

 

-Neuropsicología de la esclerosis múltiple

-Neuropsicología de la epilepsia (primaria y secundaria)

-Evaluación neuropsicológica

-Rehabilitación neuropsicológica

-Casos clínicos

Parte teórica y práctica

31/5/24

 

4h

Conocimientos básicos de demencias y sus diferentes tipologías

-Neuropsicología del deterioro cognitivo leve

-Neuropsicología de las demencias

-Neuropsicología de los parkinsonismos

-Evaluación neuropsicológica

-Rehabilitación neuropsicológica

-Casos clínicos

Parte teórica y práctica

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura consiste en evaluación continuada junto con un examen final. Las actividades realizadas en clase son el 30% de la nota y el examen final cuenta un 70%. La nota de la asignatura se obtiene de la suma de ambas notas obtenidas.

Es necesario aprobar (mínimo nota 5) ambas partes para poder aprobar la asignatura.

En el caso de suspender el examen final, pero tener la evaluación continuada aprobada, se guarda la nota de la evaluación continuada y se repite sólo el examen final.

Para aprobar la asignatura se debe obtener una calificación mínima de 5. Los criterios evaluativos son idénticos para las dos convocatorias.

El examen final consiste en un examen tipo test más preguntas abiertas sobre los casos clínicos. La evaluación de los casos clínicos se lleva a cabo mediante rúbricas evaluativas que homogeneizan los criterios evaluativos.

La mención de “Matrícula de Honor” reconoce la excelencia del o de la estudiante y para conseguirla es necesario obtener al menos un 9 en la nota y haber destacado notoriamente. La mención puede quedar desierta y no se concede en segunda convocatoria. 

Queda prohibido comunicarse y copiar en los exámenes siendo estos criterios de suspenso de la asignatura.

No se pueden cambiar las fechas de los días de la evaluación (ni continuada y convocatorias de los exámenes).

Las faltas de ortografía o incorrecciones gramaticales restan puntos.