Universitat Internacional de Catalunya

Bioquímica

Bioquímica
8
7599
1
Primer semestre
FB
Morfología, estructura y función del cuerpo humano
Las leyes de la naturaleza: bioquímica
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

Samuel Bru: sbru@uic.es

Blanca Lázaro: blazaro@uic.es

Núria Masip: nmasip@uic.es

Presentación

Hoy en día, las enfermedades se formulan en términos moleculares y el conocimiento de la bioquímica y la biología celular es indispensable para realizar un análisis correcto de la etiología, el diagnóstico, la terapéutica y la evaluación de los procesos terapéuticos. Es por esto que los futuros profesionales de la medicina deben conocer los fundamentos bioquímicos y moleculares del funcionamiento del cuerpo humano. 

La asignatura pretende dar al alumnado de Medicina una visión general sobre aspectos básicos de la bioquímica, la biología celular y sobre la metodología científica en general. La asignatura se orienta de forma práctica e intenta priorizar en cada tema aquellos conceptos y situaciones que se adapten mejor a la comprensión de fenómenos asociados al ejercicio profesional en el campo de la medicina.

Requisitos previos

 La asignatura, situada en el primer curso del grado, no requiere de ningún requisito previo específico. A pesar de todo, para poder superar con éxito la asignatura, se recomienda poseer los siguientes conocimientos previos:

- Conocimientos de física, química, bioquímica y biología molecular y celular de nivel de segundo de bachillerato.

Objetivos

El alumnado, al finalizar esta asignatura, debe haber adquirido una serie de conocimientos básicos indicados en el programa, pero sobre todo debe haber adquirido una visión nueva del cuerpo humano.

La misión de esta asignatura (y, por tanto, su objetivo final) es que el alumnado vaya entrando poco a poco en la lógica molecular de la vida y que entienda el funcionamiento del cuerpo humano como la coordinación de miríadas de moléculas actuando a la vez.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al acabar el curso, el alumnado:

- Conoce la estructura y función de las biomoléculas.

- Aplica los principios de química inorgánica y química orgánica en el estudio de biomoléculas y procesos bioquímicos fundamentales.

- Conoce la estructura y composición de las células.

- Conoce las principales rutas metabólicas.

- Comprende e integra los sistemas de regulación metabólica.

- Tiene curiosidad por aquello que es considerado normal y sabe plantear y formular preguntas e hipótesis.

- Dispone de las herramientas básicas para exponer oralmente datos, resultados o conceptos teóricos de manera clara y concisa.

Contenidos







































Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Clases magistrales (CM): exposición por parte del profesor.

Aprendizaje basado en problemas (ABP): planteamiento de una situación en relación a temas específicos. Discusión individual, en grupo reducido y finalmente colectiva y elaboración de conclusiones. El profesor solo conduce las conclusiones que son elaboradas íntegramente por los alumnos.

Casos clínicos (CC): planteamiento de una situación real o imaginaria. Los alumnos trabajan las preguntas formuladas en grupos reducidos y en clase se discuten las respuestas. El profesor interviene activamente y si hace falta aporta nuevos conocimientos.
Prácticas (P): demostración experimental en el laboratorio de los conceptos trabajados en las clases teóricas. Familiarización con los recursos experimentales más habituales en un laboratorio de bioquímica. 

Educación virtual (EV): material en línea que el alumnado puede consultar desde cualquier ordenador, a cualquier hora y que contribuirá al autoaprendizaje de conceptos relacionados con la asignatura.


Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Puntos generales de evaluación:

1) Porcentaje de evaluación en enero (1a y 3a convocatorias):

  • 20% Examen parcial (NO elimina materia).
  • 40% Examen final.
  • 25% Métodos del caso.
  • 10% Prácticas de laboratorio.
  • 5% ABPs

2) Porcentaje de evaluación en julio (2a y 4a convocatorias): 100% examen teórico que engloba todos los conceptos de la asignatura, exceptuando las prácticas.

3) Alumnos de 3a convocatoria: Sólo se podrán guardar la nota de métodos del caso, prácticas de laboratorio y ABPs. También pueden repetir estas evaluaciones en caso de que lo prefieran y obtener una nueva nota.

4) En el examen final se deberá obtener un 5 de nota mínima para poder promediar con las notas de evaluación continua (parcial, métodos del caso, prácticas de laboratorio y ABPs).

2) Los exámenes serán de tipo test con 4 opciones de respuesta y sólo una válida, contando +1 los aciertos y -0.33 los errores.

3) Un 10% de las preguntas de los exámenes podrían ser de conceptos que no se hayan explicado directamente en el aula pero estén presentes en la bibliografía recomendada así como en artículos discutidos, prensa o material virtual recomendado.

4) La nota media final de la evaluación continua (parcial, métodos del caso, prácticas y ABPs) estará disponible antes del examen final.

5) El uso indebido de aparatos electrónicos como móviles, tablets u ordenadores portátiles puede comportar la expulsión de clase. Como uso indebido se entiende la grabación y difusión tanto de los alumnos o profesores durante las diferentes lecciones así como el uso de estos aparatos con fines lúdicos y no educativos.

6) Asistencia a clase:

  • Se recomienda la asistencia regular a las clases de teoría. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero los asistentes tendrán que regirse por las normas que indiquen los profesores.
  • NO se permitirá acceder al aula una vez comenzada la clase.
  • La expulsión de un alumno de clase magistral, método del caso o ABP repercutirá negativamente en las evaluaciones continuadas. Una doble expulsión de clase provocará que no pueda volver a asistir.

7) Por participación en clase (puede llegar a ser un +10% extra en la nota final) se entiende la aportación de ideas interesantes o el planteamiento de cuestiones pertinentes que ayuden a mejorar la calidad de la sesión, ya sea lección magistral , caso clínico o ABP.

 

Evaluación de métodos del caso:

1) NO son de asistencia obligatoria, pero debe asistirse a 13 de 15 para optar al 100% de la nota. Por cada MC de más que se falte se multiplicará la nota por 0.9 si es uno, 0.8 si son dos, 0.7 si son tres y así sucesivamente. NO se aceptarán justificantes de ausencias.

2) Se exigirá puntualidad, puesto que no se podrá acceder una vez inciada la sesión. Sólo motivos muy justificados a criterio del profesor permitiendo acceder antes de los 15 minutos, pasado ese tiempo no se podrá entrar.

3) Los métodos del caso se evaluarán mediante una presentación oral del caso. En la rubrica puede ver los puntos que se tendrán en cuenta en esta presentación. Se valorará muy positivamente la participación oral en forma de preguntas de los alumnos que forman parte de la audiencia. En el examen final habrá 1 pregunta por cada uno de los métodos del caso.


Evaluación de prácticas de laboratorio:

1) Son de asistencia obligatoria, por tanto quien no realice las prácticas no podrá presentarse al examen final.

2) Se exigirá puntualidad, puesto que no se podrá acceder una vez inciada la sesión. Sólo motivos muy justificados a criterio del profesor permitiendo acceder antes de los 15 minutos, pasado ese tiempo no se podrá entrar.

3) Las prácticas de laboratorio se evaluarán con un examen tipo test que se realizará el último día de prácticas. No entrarán conceptos de prácticas en el examen final.

4) Una falta muy justificada restará 0,25 en la nota final de prácticas. Dos faltas se considerarán que no se han realizado las prácticas.

5) Nadie puede cambiarse libremente de grupo de prácticas.

6) Obligatorio llevar bata.

 

Evaluación de ABPs:

1) NO son de asistencia obligatoria, pero por cada falta se restará 0,25 a la nota.

2) Los ABPs se evaluarán según la participación en clase.

3) En el examen final habrá 2 preguntas por cada ABP.

Bibliografía y recursos

Bioquímica general:

- LEHNINGER. Principios de Bioquímica. Ed. Reverté.

- DEVLIN. Bioquímica. Ed. Reverté.

STRYER. Bioquímica I i II. Ed. Reverté.

- MCKEE. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida. Ed. MC Graw Hill.

 

Biología celular:

- LODISH. Biologia Celular y Molecular.  Ed. Panamericana.

- ALBERTS. Biología Molecular de la Célula. Ed. Omega.

 

Metabolismo:

- HARVEY, FERRIER. Bioquímica. Ed. Wolters Kluwer.

 

Repaso de biología general:

- FREEMAN. Biología. Ed. Addison-Wesley.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 13/01/2023 09:00h

Material didáctico