Universitat Internacional de Catalunya

Biología Molecular

Biología Molecular
8
7603
1
Segundo semestre
FB
Morfología, estructura y función del cuerpo humano
Biología molecular: fundamentos de biología
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Por favor utilizar el email para fijar una cita.

 

Martí Aldea Malo (maldea@uic.es)

Jaume Reventós (jreventos@uic.es)

Pedro Mateos Aparicio (pmateosaparicio@uic.es)

Joan Marc Martínez (mlainez@uic.es)

Ana Cristina Reguera (acreguera@uic.es)

Rocío Rojas (rrojas@uic.es)

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Durante los últimos 50 años, la biología molecular ha sido, por encima de muchas otras disciplinas científicas, la que sin duda ha experimentado un mayor e increible avance. La biología, y en consecuencia la medicina, son materias que han de ser analizadas, y estudiadas de nuevo, o dicho en otras palabras, reconcebidas usando las nuevas herramientas y tecnologías y todos los nuevos conocimientos que nos ha aportado la biología molecular y celular, así como la bioquímica, la física y las matemáticas.

Requisitos previos

No procede

Objetivos

Proporcionaremos al alumno los conocimientos cientificos esenciales para comprender la función génica y sus implicaciones en las bases moleculares de la enfermedad, con un especial enfoque en los futuros desarrollos de la práctica médica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

Comprender las bases fundamentales de la función génica en el contexto del genoma humano, su diversidad y sus implicaciones en patología.

Adquirir el conocimiento básico sobre los métodos de análisis molecular y sus aplicaciones al diagnóstico médico.


  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
  • CB-2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
  • CB-3 - Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea necesario y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CB-7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Las competencias teóricas propuestas así como la capacidad de integración de conocimientos y aprendizaje autónomo. 

Contenidos

Clases magistrales

L01. Biologia molecular para MDs, para qué?
L02. DNA de la estructura a la función
L03. El genoma humano - complejidad y diversidad
L04. Replicación y dinámica del genoma
L05. RNA y transcripción
L06. Control génico por interacciones proteína-DNA
L07. Control transcripcional a niveles múltiples en humanos
L08. Eliminación de intrones y procesamiento del RNA
L09. Traducción y las bases moleculares del código
L10. El ribosoma - un traductor molecular
L11. Control espacial y temporal de la traducción
L12. Plegamiento de proteínas, priones y enfermedades neurodegenerativas
L13. Ómicas - el nuevo paradigma en la medicina de precisión
L14. Transgénesis
L15. Terapia génica humana
L16. Bases moleculares del cáncer

Casos pràcticos

CP1. Detección de HIV
CP2. Cáncer de mama
CP3. Síndrome de Allan-Hernon-Dudley

Aprendizaje basado en problemas y docencia virtual

ABP. Ensembl: un núcleo de datos genómicos

 Práctica de laboratorio

 LAB. Taller de proteínas

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Clases magistrales (online): Presentaciones teóricas por parte del profesor subrayando los conceptos esenciales y sus interrelaciones para estimular e inducir mediante preguntas la integración del conocimiento. Las sesiones online se organizan en cápsulas formativas sobre los conceptos más difíciles con todos los estudiantes y microsesiones en grupos pequeños para discutir las preguntas propuestas.

Casos (presencial): Se presentan metodologías clave en biomedicina y se discuten con los estudiantes en pequeños grupos, guiados por el instructor.

Aprendizaje basado en problemas (presencial): Los estudiantes aprenden sobre un tema a través de problemas específicos. Los objetivos de los ABPs son ayudar a los estudiantes a desarrollar conocimiento flexible y aprendizaje autónomo.

Práctica de laboratorio (presencial): Trabajo experimental de laboratorio con técnicas de biología molecular.

Enseñanza virtual (online): Material didáctico online.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



Se evalúan tanto las competencias teóricas como la capacidad de integración de conocimientos adquiridas durante el curso de la siguiente forma:

- 20% Examen parcial (L1-L8)

- 10% Test laboratorio

- 10% Test ABP

- 60% Examen final de todas las clases magistrales y casos de la asignatura.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen final y una nota global mínima de 5.

La participación en actividades presenciales y online puede modular la nota global.

Los ejercicios contienen preguntas de opción múltiple y preguntas de respuesta corta.

Las preguntas de opción múltiple tienen 4 opciones y los errores cuentan -0.33 puntos.

Bibliografía y recursos

Lewin’s Genes XII
Krebs JE et al (2017), Jones & Bartlett

Biochemistry 9th ed
Berg JM et al (2018), Freeman

Molecular Biology of the Cell 7th ed
Alberts B et al (2019), Garland

Molecular Cell Biology 8th ed
Lodish H et al (2016), Freeman

Notas de las clases magistrales
Conceptos esenciales y cuestiones para pensar

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 04/06/2021 11:30h
  • E2 13/07/2021 09:00h

Material didáctico