Universitat Internacional de Catalunya

Estructura y Función: Piel y Órganos de los Sentidos

Estructura y Función: Piel y Órganos de los Sentidos
6
7605
1
Segundo semestre
OB
Morfología, estructura y función del cuerpo humano
Estructura y función: piel y órganos de los sentidos
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

 

Dr. Jose Lamarca (jlamarca@uic.es)

 

Presentación

Bienvenidos a la asignatura de estructura y función sobre nuestros cinco sentidos. Oído, olfato, gusto, visión y tacto nos permiten interactuar con el medio, a través de procesos que se encuentran en tejidos y órganos dotados de una anatomía y fisiología singulares. Gracias a esta asignatura, además de adquirir conocimientos médicos importantes nos prepararemos para afrontar próximos cursos. Todo el equipo de profesores tenemos en cuenta su carrera para ser médicos y por este motivo ilustraremos todos los contenidos con casos clínicos, que se nos presentan en la práctica habitual.

En el supuesto de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las afectaciones posibles en las metodologías y actividades formativas, y también en los sistemas de evaluación.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Transmitir a los alumnos conocimientos intelectuales, habilidades y actitudes que permitan conocer la anatomía, histología y fisiología de los órganos de los sentidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El alumno debe adquirir los conocimientos necesarios sobre:

  • Anatomía general y fisiología de la piel y los anejos cutáneos.
  • Funciones de la piel, mecanorrecepció y termorrecepció.
  • Principios de óptica a nivel anatómico y físico
  • La agudeza visual y cómo medirla.
  • Anatomía general y fisiología del globo ocular y los anexos, con las correspondientes relaciones con otras zonas.
  • Sistema humoral del ojo: presión intraocular.
  • Anatomía general y fisiología del oído externo, medio e interno.
  • Conducción del sonido.
  • Sistema vestibular y equilibrio.
  • Neurofisiología central de la audición.
  • Anatomía general y fisiología del sistema del gusto.
  • Sensaciones primarias del gusto y transmisión de las señales al sistema nervioso central.
  • Anatomía general y fisiología del sistema del olfato.
  • Membrana olfativa y transmisión de las señales al sistema nervioso central.
  • Histología de los órganos de los sentidos.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar el curso el alumno conocerá las variables propias de la piel y órganos de los sentidos y tendrá capacidad de establecer relaciones entre ellas. Además, contará con habilidades específicas para llevar a cabo las exploraciones funcionales básicas de dichos órganos, así como, para argumentar por escrito el funcionamiento de la conducta humana ante pacientes reales o simulados.

Contenidos

Parte I.  ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA PIEL. Clases impartidas en inglés

Tema 1. La piel: generalidades, organización topográfica. Epidermis: estratos epidérmicos y tipos celulares. Dermis e hipodermis. Vascularización e inervación de la piel.

Tema 2. Anejos cutáneos. Glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. El pelo y sus vainas. Glándulas sebáceas y músculo erector del pelo. Uñas. Reparación y regeneración de la piel.

Tema 3. Funciones de la piel. Psicofísica de la mecanorrecepción de la piel. Mecanosensores de la piel. Psicofísica de la termorrecepción. Termosensores.

Parte II. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL OJO. VISIÓN

Tema 4. Estructura del ojo. Córnea, conjuntiva, iris, cristalino, humor vítreo, retina, mácula, nervio óptico, musculatura extraocular.

Tema 5.  Principios físicos de la óptica: Refracción de la luz. Distancia focal de una lente. Medición del poder de refracción de una lente.  Óptica del ojo: mecanismo de acomodación, diámetro pupilar, errores de refracción. Sistema humoral del ojo: presión intraocular.

Tema 6. Función receptora y neural de la retina. Fotoquímica de la visión: ciclo visual, adaptación a la luz y a la oscuridad, visión cromática. Función nerviosa de la retina.

Tema 7. Neurofisiología central de la visión. Función de la corteza visual, patrones de estimulación durante el análisis de la imagen visual. Campos visuales. Movimientos oculares y su control. Control autónomo de la acomodación y la apertura pupilar.

Parte III. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL OÍDO. AUDICIÓN Y EQUILIBRIO

Tema 8. Estructura del oído externo. Estructura del oído medio: membrana timpánica y la cadena de huesecillos. Estructura del oído interno: laberinto óseo y membranoso. 

Tema 9. Conducción del sonido desde la membrana timpánica hasta la cóclea. Transmisión del sonido a través del hueso. Transmisión de las ondas sonoras en la cóclea. Función del órgano de Corti. Sistema vestibular y equilibrio.

Tema 10. Neurofisiología central de la audición. Determinación de la frecuencia del sonido. Mecanismos centrales de la audición: vía auditiva, función de la corteza cerebral en la audición.

Parte IV: LOS SENTIDOS QUÍMICOS: GUSTO Y OLFATO

Tema 11. Sensaciones primarias del gusto. Calículo gustativo y su función. Transmisión de las señales gustativas al SNC. Preferencia gustativa y control de la dieta.

Tema 12. Membrana olfativa. Estimulación de las células olfativas. Transmisión de las señales del olor al SNC.

Parte V: HISTOLOGÍA DE LA PIEL Y DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Tema 14. Histología de la piel

Tema 15. Histología de los órganos de los sentidos

 

PROGRAMA PRÁCTICO

  • Piel y anexos.
  • Disección del ojo.
  • Casos práctica.
  • Disección del oído.
  • Practica de Equilibrio.
  • Histología

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Las actividades presenciales pasarán a formato online si las circunstancias así lo aconsejan.

Las metodologías docentes se llevarán a cabo a través de:

  • Clase magistral (CM)
  • Método del caso (MC)
  • Prácticas laboratorio (PL)

Las actividades presenciales pasarán a formato online si las circunstancias así lo aconsejan. La adaptación se hará según las recomendaciones de la universidad y se comunicarán al alumnado cuando se conozcan.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura se realizará mediante los siguientes sistemas de evaluación:

 

1. EXAMEN PARCIAL: Se realizará un examen parcial que englobará toda materia realizada hasta la fecha. El valor sobre la nota final representa un 30 %. Cabe destacar que en ningún caso la nota del examen parcial promediará con la del examen final si éste último no está aprobado. La modalidad será a través de un examen con preguntas en formato tipo test, de elección múltiple, con 4 posibles respuestas y una sola correcta. Penalización de las respuestas incorrectas. Valor sobre la nota final: 30%.

 

2. PARTICIPACIÓN, PROFESIONALIDAD, METODOS DEL CASO, PRACTICAS: Los profesores de las diferentes partes de la asignatura, valoraran la participación y los ejercicios. La asistencia a las prácticas de laboratorio y métodos del caso es obligatoria. Las faltas no justificadas se considerarán como ausencia.

Valor sobre la nota final: 10% (promedio de todos los bloques). Su realización no exime de la realización del examen final.


Cada profesor podrá hacer evaluaciones a su criterio que junto con la puntuación de casos, prácticas y participación en clase representarán el 10% de la nota final

 

 3. EXAMEN FINAL: Preguntas en formato tipo test, de elección múltiple, con 4 posibles respuestas y una sola correcta. Penalización de las respuestas incorrectas Valor sobre la nota final:

    • Respuesta correcta: + 1 punto
    • Respuesta incorrecta: - 0,33 puntos
    • Respuestas no contestadas: 0 puntos

Valor sobre la nota final 60%. Imprescindible superar esta prueba para aprobar la asignatura.

 

NOTAS IMPORTANTES

La evaluación puede verse obligada a cambiar en función de las circunstancias. La adaptación se hará según las recomendaciones de la universidad y se comunicarán al alumnado cuando se conozca.

  • Puntuación mínima para superar los exámenes igual o superior a 5.
  • Puntuación mínima para superar la asignatura igual o superior a 5
  • En caso de no aprobar se repetirá el examen en la siguiente convocatoria.
  • En la segunda convocatoria se aplicará la misma fórmula para el cómputo de la nota final (final 60%, parciales 30%, profesionalidad 10%).
  • Si la puntuación final-global queda a menos de 0,25 puntos (hasta 0,24) del aprobado, notable o sobresaliente el alumno podrá optar a mejorar la nota el día de la revisión del examen final respondiendo correctamente a varias preguntas orales formuladas por el profesor.

Bibliografía y recursos

R. Snell. Neuroanatomía clínica.

G. Tortora. Principios de Anatomía y fisiología.

A. Stevens. HISTOLOGÍA HUMANA.

A.L. Kierszenbaum. Histología y Biología celular.

E.N. Marieb. Human Anatomy and Physiology.

W.F.Boron. Medical Physiology.

L.S. Costanzo. Physiology.

Universidad de Valladolid. Guiones de oftalmología. 

J.Kanski. Oftalmología clínica.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 09/06/2022 09:00h
  • E2 13/07/2022 09:00h