Universitat Internacional de Catalunya

Estructura y Función: Sangre y Sistema Inmunitario

Estructura y Función: Sangre y Sistema Inmunitario
6
7609
2
Segundo semestre
FB
Morfología, estructura y función del cuerpo humano
Estructura y función: sangre y sistema inmunitario
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:


Responsable: Javier Jiménez (jjimenez@uic.es)

Helena Muley (elenamuley@uic.es)    

Ramon Salinas (rsalinas@bst.cat) / rsalinas@uic.es

Noelia Pérez (nperez@uic.es)

Antoni Parcerisas (aparcerisas@uic.es)

Laura Gasa Colom (lgasa@uic.es)

Víctor Manuel Díaz Cortés (vmdiaz@uic.es)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


 La asignatura “Fisiología de la sangre y del sistema inmunitario” agrupa dos grandes núcleos de conocimiento esenciales para entender el funcionamiento del cuerpo humano. Por un lado la sangre vista desde el objetivo de la fisiología, donde se hará una descripción sistemática de todos los componentes de la misma así como de su función y relevancia para el cuerpo humano. Y por otro lado, la Inmunología  (o el conocimiento de los mecanismos que nuestro cuerpo dispone para defenderse y/o interactuar con las múltiples eventualidades tanto infecciosas como de mal funcionamiento célula). Ambos núcleos de conocimiento presentan un especial interés para alumnos de estudios sanitarios por lo que el planteamiento de esta asignatura consiste en proporcionar conocimiento de dichos sistemas tanto en condiciones de salud como de enfermedad, así como las implicaciones en la salud humana que ha tenido el desarrollo del conocimiento de la sangre y del sistema inmunitario.

Requisitos previos

Consideramos indispensable tener una base importante en bioquímica, genética humana, biología molecular y biología celular, conocimientos previamente adquiridos dado el currículo seguido por los alumnos hasta este momento.

Objetivos

Proveer conocimientos básicos sobre la anatomía y función de la sangre

Proporcionar una descripción del sistema inmunitario tanto desde el punto de vista estructural como funcional, y en condiciones de salud y enfermedad.

Proporcionar la idea del papel homeostático de ambos sistemas en el funcionamiento del cuerpo humano

Entender la relevancia que el desarrollo del conocimiento de la sangre y del sistema inmunitario ha tenido, tiene y, se prevé, tendrá en la salud humana.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

El alumno al terminar la asignatura tendrá una visión amplia sobre los componentes de la sangre y su funcionamiento tanto en lo referente al papel de la sangre como sistema homeostático como a su papel de contenedor del sistema inmunitario. Tendrá una visión de la misma tanto en condiciones de salud como de enfermedad. El alumno, además será capaz de conocer, analizar e interpretar los resultados de las distintas técnicas utilizadas en esta disciplina científica.


  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

-Conocimiento y comprensión de la sangre y sus componentes.

-Conocimiento de la función de la sangre y en especial del sistema inmunitario.

-Transferencia a la salud humana del conocimiento  adquirido del sistema inmunitario.

-Enfermedades de la sangre y disfunciones del sistema inmunitario.

-Interpretación de resultados clínicos relacionados con la sangre y el sistema inmunitario.

-Conocimiento de las diferentes herramientas para el estudio de la sangre y del sistema inmunitario

Contenidos

  Fisiología de la sangre

 

Tema 1. Fisiología de la sangre y la hemostasia

Tema 2. La hematopoyesis

Tema 3. El eritrocito

 

Histología de la sangre y  del sistema inmunitario

Tema 1. Sangre periférica. Eritrocitos. Plaquetas.

Tema 2. Sangre periférica. Leucocitos: Neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos, Linfocitos, Monocitos.

Tema 3. Médula ósea y hematopoyesis I. Estructura microscópica. Sinusoides. Células de sostén. Hematopoyesis. Eritropoyesis.

Tema 4.  Hematopoyesis II. Granulopoyesis. Linfopoyesis. Monopoyesis. Trombopoyesis.

Tema 5. Tejidos linfoides. Ganglio linfático. Estructura microscópica: Cápsula, senos, corteza y médula. Folículos linfoides.

Tema 6. Tejido linfoide sifuso y nodular. Tejido linfoide asociado a mucosas (MALT). Amígdalas. Apéndice cecal. Placas de Peyer.

Tema 7. Timo. Estructura microscópica: Corteza y médula. Células epiteliales y linfoides.

Tema 8. Bazo. Estructura microscópica: Pulpa blanca. Pulpa roja. Circulación sanguínea esplénica.

 

Inmunología General para Médicos

 

Tema 1. Descripción del Sistema inmunitario: Sistema inmunitario: el sexto sentido. Estructura y función del sistema inmunitario: órganos, células y moléculas.

Tema 2. La parte innata del sistema inmunitario: El sistema del complemento. El macrófago.

Tema 3. La parte adaptativa del sistema inmunitario:Antígenos y presentación antigénica.El sistema del MHC/HLA. El linfocito T y B. Diversidad en el sistema inmunitario

Tema 4. El sistema inmunitario en acción: Inmunidad frente a microorganismos. Inmunidad frente a tumores. Inmunidad de los trasplantes. Vacunas

Tema 5. Disfunciones del sistema inmunitario: Tolerancia inmunitaria. Inmunodeficiencias. Autoinmunidad. Hipersensibilidad

Tema 6. Técnicas inmunológicas: Anticuerpos poli/monoclonales. Citometría de flujo. ELISA. Cultivos celulares, líneas celulares

 

                                                  Aprendizaje Basado en Problemas

Vacunas de la gripe/ SIDA / malaria

Inmunología de los trasplantes /grupo sanguíneo

Inmunología del embarazo

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



Los recursos docentes que emplearemos en la presente asignatura son los siguientes:

Aprendizaje basado en problemas (ABP): Se planteará al alumno una situación real o imaginaria relativa a un caso inmunológico. Los alumnos trabajarán las preguntas formuladas en grupos y se asignará un día para caso clínico. Habrá tiempo para discutir las preguntas sugeridas y otras que eventualmente pudieran surgir durante el desarrollo de la discusión. Se presentarán unas conclusiones como colofón.

Prácticas (P): Familiarización de los alumnos con las técnicas básicas de trabajo y manipulación de la sangre y sistema inmunitario en un laboratorio. Demostración en el laboratorio de algunos aspectos planteados en las clases magistrales. Consolidación mediante la práctica de los aspectos más importantes tratados en las clases teóricas.

Clase Magistral (CM): Exposición durante dos horas (con un descanso de 10 minutos) de un tema teórico por parte del profesor con soporte audio-visual basado en presentaciones proyectadas desde el ordenador. El alumno dispondrá de los contenidos con anterioridad a través de la red informática interna.

Documentación “on line” (DO): Determinados contenidos, bien por su imposibilidad de ser adquiridos por otros medios, o bien debido a un soporte eminentemente electrónico serán colocados en una localización accesible para los alumnos desde cualquier ordenador.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La nota final de la asignatura se calculará sumando las notas de:

 -Un examen parcial tipo test que dará cuenta del 20% de la nota final y que no liberará materia para el examen final

 -Nota de prácticas: un 10% (asistencia obligatoria para aprobar el total de la asignatura)

 -Nota de los casos clínicos un 20% (incluido en el examen final)

-El profesor se reserva un 10% del total de la nota para considerar aportaciones y participación.

 -Un examen final tipo test que determinará el 50% del total de la nota. Requerimos un mínimo de 4.5 (sobre 10) puntos en el examen final para poder aprobar la asignatura

 El formato de los exámenes test será de multi-respuesta con 4 posibilidades de las que solo una será correcta. Las preguntas no contestadas ni sumarán ni restarán; cada pregunta mal contestada restará el equivalente al 30% del valor de una correctamente contestada.

Las diferentes actividades del curso (prácticas, examen parcial) se considerán en la segunda convocatoria

Las diferentes calificaciones de un curso no se considerarán en posteriores años

Bibliografía y recursos

Inmunobiología de Janeway. Janeway et al. Ed. Mc Graw Hill 7ª ed. 2009.

Inmunología. Doan T, Melvold R, Viselli S, Waltenbaugh . Ed. Wolkers Kluwer. 2008.

Inmunología. Biología y patología del sistema inmunitario. Regueiro, López-Larrea. 4ª ed revisada. Ed. Panamericana 2011

Inmunología básica, funciones y transtornos del sistema inmunitario. Abul K abbas. cuarta edición 2014. Elsevier Saunders

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 04/06/2021 09:00h
  • E2 15/07/2021 11:30h