Universitat Internacional de Catalunya

Epidemiología Clínica y Salud Pública

Epidemiología Clínica y Salud Pública
5
7655
5
Segundo semestre
OB
Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Salud pública: demografía y epidemiología
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


El alumnado puede consultar dudas al profesorado en cada clase. Fuera de este horario, es necesario solicitar cita previa por correo electrónico:

Dr. Pere Castellví Obiols: pcastellvi@uic.es

Dr. Ivet Bayés Marin: ibayes@uic.es

Dra. Samantha Álvarez Salazar: salvarezs@uic.es

Dr. Xavier Corbella Virós: xcorbella@uic.es

Presentación

La epidemiología es una disciplina científica del área de la medicina que estudia la distribución, frecuencia y factores determinantes de las enfermedades en poblaciones humanas.


La salud pública es el área de la ciencia que se encarga de velar por la salud y el bienestar de la población. Comprende disciplinas como epidemiología, bioestadística, demografía, metodología de investigación, prevención de la enfermedad, promoción de la salud, gestión y política sanitaria, o ciencias sociales y del comportamiento, entre otras disciplinas centrales en su programa; pero también incluye competencias transversales como tratamiento de datos, bioinformática, diversidad cultural, comunicación, liderazgo, profesionalismo, planificación y evaluación de programas y tecnologías sanitarias, entre otros.


Incluso ha dado paso a subespecialidades como la salud escolar, la salud materno-infantil, la salud laboral, la salud medioambiental, la gestión sanitaria o la evaluación de tecnologías médicas, entre otros. En este sentido, la salud pública aporta a los profesionales de las ciencias de la salud la capacidad para observar las problemáticas existentes en la población, analizarlas y establecer un plan de mejora.

Requisitos previos

Es necesario que el alumno esté familiarizado con los contenidos de asignaturas ya cursadas del grado de medicina relacionadas con esta materia como Introducción a la epidemiología, Salud medioambiental y epidemiología, Inmersión en la medicina (II), Bioestadística e Investigación epidemiológica.

Objetivos

• Tener las habilidades necesarias para calcular y evaluar los indicadores epidemiológicos más utilizados
• Conocer los diseños de estudios más adecuados según la pregunta de investigación que se plantea y la prevalencia o incidencia de la enfermedad
• Saber cómo se calcula e interpreta la validez de una prueba diagnóstica
• Diferenciar que es un sesgo, el error aleatorio, cuando podemos inferir causalidad entre una causa y un efecto, y saber identificar y controlar la confusión y calcular la interacción
• Saber identificar los aspectos que influyen en la salud de la comunidad, la prevención de la enfermedad y la promoción de los hábitos y estilos de vida saludables.
• Ser capaces de diseñar y planificar estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en distintos ámbitos asistenciales y grupos de población.
• Conocer los conceptos básicos de economía de la salud

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 29 - Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y el entorno y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-1 - Conocer los principios de liderazgo y toma de decisiones en situaciones ordinarias o en conflictos con y entre elementos de tipo ético, legal y profesional.
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos deben ser capaces de:
• Calcular e interpretar las distribuciones y riesgos asociados entre un factor de riesgo y una enfermedad.
• Saber diferenciar cada uno de los diseños de estudios existentes y escoger adecuadamente cuando se desarrolla un proyecto de investigación
• Conocer y diferenciar cada uno de los términos necesarios en epidemiología como la causalidad, sesgo, error aleatorio, confusión e interacción
• Identificar y analizar los aspectos que influyen en la salud de la comunidad, la prevención de la enfermedad y la promoción de los hábitos y estilos de vida saludables.
• Diseñar, planificar y evaluar estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en distintos ámbitos asistenciales y grupos de población.

Contenidos

Workshop
Método de caso 1.- Introducción y resolución del workshop 1

Parte I. Epidemiología. Métodos e instrumentos de medida.
T1.- Introducción a la Epidemiología
T2.- Medidas e Indicadores
Método de caso 2.- Cálculo de Medidas e Indicadores
T3.- Diseño de estudios
Método de caso 3.- Diseño de estudios
T4.- Pruebas diagnósticas
Método de caso 4.- Pruebas diagnósticas
T5.- Causalidad, Error, Sesgo, Confusión e Interacción
Método de caso 5.- Causalidad, Error, Sesgo, Confusión e Interacción
T6.- Historia natural de la enfermedad

Parte II. Estrategias Salud Pública: promoción, prevención y gestión
T7.- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Método de caso 6.- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
T8.- Economía de la salud
Método de caso 7.- Indicadores de carga de la enfermedad
T9.- Enfermedades transmisibles
Método de caso 8.- Estudio de un brote epidémico
T10.- Determinantes de la salud
T11.- Vigilancia de la salud pública

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se combinarán clases teóricas con métodos relacionados con las clases teóricas, aprendizaje basado en problemas y prácticas en formato presencial.

Las clases teóricas se realizarán en formato presencial. Durante las clases magistrales, se empezará con dudas y preguntas, seguidamente se impartirá el temario correspondiente y ejemplos reales relacionados.

Los Workshops se realizarán mediante método online y presencial durante todo el semestre.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



PRIMERA CONVOCATORIA
La asignatura se evaluará de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Examen parcial (15%): Constará de 50 preguntas con 4 opciones de respuesta y un caso práctico de elaboración con respuesta corta. Habrá una corrección de los aciertos aleatorios del 33% de los fallos.
- Examen final (45%): Constará de 50 preguntas con 4 opciones de respuesta y un caso práctico de elaboración con respuesta corta. Habrá una corrección de los aciertos aleatorios del 33% de los fallos. Es necesaria una puntuación de 5 o más en el test para poder puntuar con el resto de notas.
- Ejercicios Métodos de caso (20%): Se evaluarán 7 Métodos, de los cuales sólo se incluirán los 5 Métodos de Caso con mejor nota.
- Workshop (20%): Se evaluarán 7 Workshops.

- La asistencia a clase y la participación supondrá un 10% adicional de la nota final.


SEGUNDA CONVOCATORIA
Las notas del examen parcial, el Workshop y los Métodos del caso se guardan para la segunda convocatoria en caso de que se haya suspendido la primera convocatoria.
El examen final de segunda convocatoria consistirá en un test de 50 preguntas de respuesta múltiple con 4 opciones de respuesta y un Caso Práctico de respuesta corta. Habrá una corrección de los aciertos aleatorios del 33% de los fallos. Será necesario una puntuación de 5 o más en el examen tipo test para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

Bibliografía obligatoria:
La bibliografía obligatoria serán capítulos concretos de los siguientes libros que se informarán durante el semestre:
David Celentano, Moyses Szklo. Gordis. Epidemiología (6ª Edición). Barcelona: Elsevier, 2019.
Kenneth J. Rothman. Epidemiología moderna. Madrid: Diaz de Santos, 1987
Piédrola Gil. Medicina preventiva y salud pública (12ª Edición). Barcelona: Elsevier, 2016.
Granto S. Fletcher. Epidemiología clínica (6ª Edición). Philadelphia: Wolters Kluwer, 2021.

Bibliografía opcional:
Durante el curso se proporcionará bibliografía específica de ciertos contenidos de la asignatura.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 14/06/2023 19:00h