Universitat Internacional de Catalunya

Valoración en Fisioterapia 1

Valoración en Fisioterapia 1
3
7841
1
Primer semestre
OB
Valoración en Fisioterapia
Valoración en Fisioterapia
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Sra. Aida Cadellans Arróniz acadellans@uic.es

Professora titular: Sra. Aida Cadellans Arróniz

 

 

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


Teniendo presente la función del fisioterapeuta en el ámbito profesional, es fundamental que el alumno tenga un primer contacto práctico desde el inicio de sus estudios. El temario está distribuido en diferentes bloques temáticos y proporciona al alumno las habilidades manuales, los conocimientos teóricos y, fundamentalmente, prácticos necesarios para el posterior desarrollo de otras técnicas más específicas que irá adquiriendo a lo largo del grado. La materia de Valoración queda distribuida en dos asignaturas (Valoración 1 y Valoración 2), correspondiendo a los contenidos impartidos en primer y segundo semestre respectivamente. En Valoración 1, se desarrollará la exploración de las extremidades superiores: palpación,  balance articular y muscular. En Valoración 2 se aplicarán los mismos procedimientos en las extremidades inferiores y el raquis. Así mismo el alumno aprenderá una batería de pruebas específicas de valoración que le serán de gran utilidad durante la exploración del paciente.

Requisitos previos

No se establecen.

Objetivos

  • Aprender el proceso de evaluación y diagnóstico de un paciente dentro del ámbito de la fisioterapia.
  • Conocer las bases teóricas de los procedimientos de valoración en fisioterapia.
  • Aprender el sistema de normas de valoración internacionales e identificar los instrumentos de valoración funcionales de fisioterapia.
  • Conocer la aplicación de los procedimientos de valoración funcional en relación a la valoración de la fuerza muscular, amplitud articular y capacidades funcionales.
  • Aprender a identificar las alteraciones funcionales y discapacidades que podemos encontrar en pacientes en los procesos relacionados con la atención en fisioterapia
  • Ser capaz de realizar un registro de datos de valoración para tener constancia en la historia clínica de fisioterapia.

 

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 01 - Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • 10 - Desarrollar las capacidades para realizar un aprendizaje autónomo.
  • 15 - Mostrar motivación por la calidad.
  • 17 - Trabajar con responsabilidad, lo que supone ser capaz de hacer frente a las actividades del puesto de trabajo sin necesidad de una estricta supervisión.
  • 29.1 - Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.
  • 41 - Conocer las bases teóricas de la fisioterapia como ciencia y profesión, y conocer los modelos de actuación en fisioterapia.
  • 46 - Saber elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de fisioterapia completa, en la que se registren de forma adecuada y eficaz todos los pasos seguidos desde la recepción del paciente/usuario hasta el informe del alta de fisioterapia.
  • 47 - Ser capaz de valorar el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • 48 - Ser capaz de determinar el diagnóstico en fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente y con los instrumentos de validación internacionales.
  • 48.1 - Conocer las normas reconocidas internacionalmente y los instrumentos de validación internacionales.
  • 48.2 - Ser capaz de jerarquizar las necesidades del paciente/usuario para atender con prioridad aquellas que más comprometan al proceso de recuperación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante:

  • Comprende las etapas del procedimiento diagnóstico en fisioterapia.
  • Comprende las bases teóricas de los procedimientos de valoración en fisioterapia.
  • Comprende las normas reconocidas internacionalmente e identificará los instrumentos de validación internacional utilizados en la valoración funcional de fisioterapia.
  • Aplica los procedimientos adecuados de la valoración funcional relacionados con la valoración de la fuerza muscular, amplitud articular, capacidades funcionales y capacidad vital.
  • Identifica las alteraciones funcionales y discapacidades en aquellos procesos relacionados con la atención en fisioterapia, identificando las necesidades del paciente/usuario para poder establecer una prioridad en la atención dentro del proceso de recuperación.
  • Registra de forma adecuada los datos significativos de la valoración en la Historia clínica de Fisioterapia.
  • Elabora un informe de alta en Fisioterapia.
  • Mantiene una actitud de motivación y mejora en su proceso de aprendizaje.

Contenidos

  • Bases teóricas de la valoración en Fisioterapia: procedimientos de valoración, evaluación y diagnóstico.
  • Concepto de valoración funcional en fisioterapia, valoración de la independencia y actividades de la vida diaria.
  • Conceptos básicos sobre la entrevista clínica en fisioterapia.
  • Bases teóricas generales en relación con los procedimientos de palpación, inspección y medición; aplicados al aparato locomotor.
  • Confección de los informes en fisioterapia, tipos de informes.
  • Descripción y aplicación de los procedimientos prácticos de valoración y exploración física en las distintas regiones corporales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



NOTA: La primera sesión de la asignatura tendrá un formato teórico, por lo que se llevará a cabo en un formato semipresencial: la sesión se realizará en el campus de manera presencial respetando los límites de aforo, al tiempo que la clase estresen emiten en streaming para aquellos que no puedan asistir al campus.

Normativa relativa a las asignaturas teórico-prácticas:

Tras la primera sesión, el resto serán teórico-prácticas y se desarrollarán en formato presencial.

Es imprescindible para el correcto desarrollo de las clases la puntualidad en el inicio y finalización de las asignaturas. El alumno deberá asistir a clase con la indumentaria adecuada: Pijama del UIC o chándal del UIC. Además deberán llevar el pantalón corto y top (en el caso de las mujeres) de la universidad. En el caso contrario, el alumno no podrá entrar en clase considerándose una falta no justificada. Quedará previamente establecido si existe excepción en algún seminario.

El alumno / a no podrá entrar en clase sin mascarilla por lo que se considerará una falta no justificada.

· Es necesario que al finalizar la clase el alumno colabore en restablecer el correcto orden del gimnasio: limpieza / desinfección del material utilizado, colocación correcta de las sillas, taburetes, cuñas, rizos, colchones.

· En cuanto al desarrollo de la actividad docente a los gimnasios, se deberá tener en cuenta que las asignaturas teórico-prácticas contienen actividades didácticas consistentes en maniobras o manipulaciones que, con la supervisión del profesor, se realizan los alumnos entre sí, en grupos de tres alumnos. Esto, a menudo requerirá dejar en descubierto determinadas zonas del cuerpo. Estos hechos pueden dar lugar a situaciones incómodas o que hieran la sensibilidad o el sentido del pudor de los / las estudiantes, así como comentarios o interpretaciones que, fuera del ambiente profesional o en el ámbito de las familias, podrían derivar negativamente éticamente o moralmente.

Por esta razón se establecen las siguientes normas, el cumplimiento será responsabilidad del profesor:

· Los alumnos deberán ser informados en relación con la indumentaria necesaria para llevar a cabo los seminarios prácticos. No se permitirá en ninguna circunstancia que los alumnos se cambien los gimnasios. Para la realización de la actividad práctica, únicamente durante el tiempo de duración de la misma. Si antes, durante o después de la misma se produce una explicación teórica, el alumno deberá llevar el uniforme o chándal.
· Es necesario inculcar al alumno una mentalidad profesional relacionada con el respeto a la intimidad y valores del paciente (estudiante) a las que atienden, cortando convenientemente cualquier tipo de broma, comentario despectivo o banalización sobre el tema.
· La utilización de los gimnasios para realizar prácticas fuera de las horas lectivas deberá ser autorizada y supervisada por un profesor de la Titulación de Fisioterapia.

Todas estas medidas tienen por objeto final que los gimnasios sean espacios dinámicos y organizados, facilitando la actividad de los docentes y el correcto uso de los mismos por parte de los alumnos.

La asistencia a las asignaturas teórico-prácticas es obligatoria en su totalidad. El requisito para el acceso a la evaluación de cualquiera de los bloques de la asignatura es una asistencia a un mínimo del 70% de las clases presenciales. Su incumplimiento por parte del alumno supondrá un "No Presentado (NP)" en 1ª convocatoria y la imposibilidad de presentsr en 2ª convocatoria.

Si no se cumple esta norma, el caso será dirigido a la Junta de Fisioterapia y ésta decidirá si el alumno debe evaluarse en 2ª convocatoria o si deberá repetir las prácticas en el siguiente curso académico.

 

ACTIVIDAD FORMATIVAMETODOLOGÍACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
clases teóricas
método expositivo / lección magistral
método del caso
01 15 41 46 48 48.1 48.2 0.6
clases prácticas
aprendizaje cooperativo
resolución de ejercicios y problemas
15 29.1 48.1 0.2
seminarios teórico-prácticos
método expositivo / lección magistral
resolución de ejercicios y problemas
01 47 48.2 2
actividades de autoaprendizaje
contrato de aprendizaje
10 17 47 48 48.1 48.2 1.2
estudio independiente del alumno
15 17 46 48.1 2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad semipresencial (blended)



La asignatura se evaluará de la siguiente manera:

1ª convocatoria: la nota de la asignatura estará formada en 15% examen parcial, 40% de examen escrito, 45% de una evaluación práctica.

• Examen escrito. Consistirá en la realización de un examen tipo test que integrará preguntas referentes a todo el temario. Se realizará durante la semana de exámenes, en formato online. Para que la nota obtenida haga media ponderada, se deberá alcanzar una calificación mínima de 5.00.

• Evaluación práctica continuada. Antes de finalizar el período lectivo, los alumnos serán citados por parejas y deberán responder mediante la ejecución práctica, a las preguntas relacionadas con: Palpación, Balance Muscular, Balance articular y / o Prueba específica. Aunque los alumnos sean citados por parejas, la nota y prueba será independiente para cada uno. Para que la nota obtenida haga media ponderada, se deberá alcanzar una calificación mínima de 5.00.

• Examen parcial. Antes de finalizar el periodo lectivo se realizará una prueba test online que integradarà preguntas del contenido impartido hasta el momento. La nota obtenida hará media ponderada con el resto de notas.

2ª convocatoria: En caso de no superar la asignatura, el alumno deberá presentarse a la segunda convocatoria de la parte correspondiente, que seguirá el mismo formato descrito en la primera convocatoria.

La prueba se realizará durante la semana de exámenes de segunda convocatoria, prevista en el calendario académico del curso pertinente.

Bibliografía y recursos

Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular: exploraciones, signos, síntomas. 5ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2014

Busquet L. Las cadenas musculares. Barcelona: Paidotribo; 2003.

Calais-Germain B. Anatomía para el movimiento. Barcelona: Libros de la liebre de marzo; 1991.

Clarkson HM. Musculoskeletal assessment: joint range of motion and manual muscle strength. 3ª ed. Wolters Kluwer-LWW; 2012.

Cutter NC, Kevorkian CG. Manual de valoración muscular. Madrid: Mc Graw-Hill interamericana; 2000.

Daza Lesmes J. Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Madrid: Médica Panamericana; 1996.

Delavier F. Guía de los movimientos de musculación: descripción anatómica. 4º ed. Barcelona: Paidotribo; 2004.

Díaz Mancha JA. Valoración Manual. Barcelona: Elsevier; 2014.

Dvorák J, Dvorák V. Medicina manual: Diagnóstico. 2ª ed. Barcelona: Scriba; 1993.

Enciclopedia Médico-Quirúrgica de kinesiterapia y reeducación funcional; Tomos 1-2-3-4, París: Editions Techniques; 1998.

Gerhardt JJ, Cocchiarella L, Randall DL. The practical guide to range of motion assessment. USA; American Medical Association Press; 2002.

Hainaut K. Introducción a la biomecánica. Barcelona: Jims; 1976.

Hislop HJ, Montgomery J. Pruebas funcionales musculares. 6ª ed. Madrid: Marbán; 1999.

Hoppenfeld S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. México: El Manual Moderno; 1979.

Kapandji IA. Cuadernos de fisiología articular (tomos I, II y III). Barcelona: Toray Masson; 1973.

Kendall, FP. Músculos: pruebas funcionales, postura y dolor. 5ª ed. Madrid: Marbán; 2007.

Lacôte M, Chevalier A-M, Miranda A, Bleton J-P, Stevenin P. Valoración de la función muscular normal y patológica. Barcelona: Masson;1984.

Lynn Palmer M, Epler Marcia E. Fundamentals of musculoskeletal assessment techniques. 2ª ed. Lippincott, Williams & Wilkins; 1998.

Miralles Marrero R, Puig Cunillera M. Biomecánica clínica del aparato locomotor. Barcelona: Masson; 1998.

Norkin CC, White DJ. Measurement of joint motion: a guide to goniometry. 5ª ed. Phyladelphia, PA: FA Davis Company; 2016.

Reese NB, Bandy, WD. Joint range of motion and muscle length testing. 3ª ed. St. Louis, Missouri: Elsevier; 2017.

Schneider W, Dvorák J, Dvorák V, Tritschler T. Medicina manual: Terapéutica. 2ª ed. Barcelona: Scriba; 1994.

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria de cuello, tronco y extremidad superior: investigación manual de superficie. Barcelona: Masson; 2000.

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior: investigación manual de superficie. Barcelona: Masson; 1999.

Valerius K-P, Frank A, Kloster BC, Hamilton CH, Lafont EA, Kreutzer R. El libro de los músculos: anatomía, exploración, función. 5ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2013.

Van Ost L. Cram session in goniometry and manual muscle testing: a handbook for students & clinicians. Slack Incorporated; 2010.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 25/01/2021 A13 08:00h
  • E1 25/01/2021 A12 08:00h
  • E1 25/01/2021 G6 08:00h
  • E2 05/07/2021 08:00h