Universitat Internacional de Catalunya

Antropología General

Antropología General
6
7885
1
Primer semestre
FB
Módulo de Básicas-Humanidades
Antropología
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores previa cita a través del e-mail

Presentación

Los crecientes desarrollos científico -técnicos en el ámbito de la Enfermería hacen necesario que el profesional sepa integrarlos con los conocimientos de las ciencias humanistas con el fin de evitar una visión fragmentada del paciente y superar las limitaciones de la respuesta tecnológica a la enfermedad que deshumanizan. Con la asignatura de Antropología se pretende que el alumno disponga de los recursos teóricos y prácticos que le ayuden a adquirir una idea coherente y completa de la persona humana y le lleven a reconocer la pluralidad de sus dimensiones existenciales: físicas, psíquicas, sociales, espirituales y entrelazarlas de manera adecuada.

Los conceptos de salud y enfermedad, sufrimiento o dolor, deben ser entendidos a la luz de una visión global de la persona que tenga en cuenta, de manera simultánea, su condición vulnerable y su dignidad personal.

La práctica de la Enfermería plantea cuestiones que requieren haber realizado previamente una reflexión sobre la persona, sobre sus posibilidades y sus límites al actuar, temas que aborda la Antropología de manera rigurosa.

Idioma principal: castellano

Otros idiomas posibles: catalán

Requisitos previos

No se requieren

 

El Departamento de Enfermería de la  FMiCS acuerda que todos los alumnos del Grado en Enfermería, en el momento que hayan de seguir su docencia online, sea obligatorio encender la cámara y estar visibles para el profesor en todo momento.

Objetivos

  1. Considerar crítica y reflexivamente aquellas interpretaciones del ser humano que prevalecen en nuestro sistema socio-cultural, teniendo en cuenta sus implicaciones en la concepción de la salud y la enfermedad, del dolor y del sufrimiento.
  2. Alcanzar una visión global de la persona humana, como realidad compleja y pluridimensional, teniendo en cuenta en el nivel de reflexión filosófica los numerosos resultados alcanzados gracias al actual desarrollo de las diversas ciencias biológicas, humanas y sociales.
  3. Proporcionar instrumentos conceptuales para analizar y valorar de manera precisa las diferentes problemáticas que presenta la existencia humana en el mundo contemporáneo, haciendo hincapié de manera muy especial en aquellas que se refieren al mundo sanitario, como es el caso,  por ejemplo,  de aquellas situaciones en las que se hace patente la dependencia, la vulnerabilidad o la fragilidad de la persona humana.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Comprender e incorporar en el lenguaje profesional las nociones básicas del conocimiento antropológico.
  • Saber razonar los fundamentos del ser y del actuar del hombre, de modo que puedan asumir  responsablemente  las implicaciones éticas  de su praxis sanitaria.
  • Ser responsable de las tareas que se le proponen.
  • Valorar las necesidades de dignificar las relaciones interpersonales, con especial incidencia en el ámbito sanitario.
  • Ser capaces de asumir y de comprender el sentido trascendente del dolor y de la muerte.
  • Que en el contexto de una sociedad pluralista, desarrollen frente a las diferentes propuestas antropológicas una actitud dialogante y abierta, a la vez que suficientemente crítica y reflexiva.

Contenidos

Tema 1. Los reduccionismos antropológicos

Tema 2. Naturaleza, cultura y cuidado

Tema 3. La persona y la dignidad

Tema 4. La dimensión relacional del ser humano

Tema 5. La libertad

Tema 6. La enfermedad

Tema 7. La corporalidad

Tema 8. Autonomía y compasión

Tema 9. La comunicación

Tema 10. El dolor y la muerte

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se impartirá a través de sesiones teóricas (clases magistrales) y sesiones prácticas en modalidad seminario. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas, se basarán principalmente en el análisis crítico de textos y documentos audiovisuales que tienen la finalidad de ilustrar y de profundizar en los conceptos explicados anteriormente.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación consta de 3 partes:
• Examen parcial: 30%
• Examen final: 50%
• Seminario: 20%

Para calcular la nota final de la asignatura es de imprescindible haber aprobado el examen final.

2ª Convocatoria: la nota obtenida en el examen de 2ª convocatoria será la nota final de la asignatura. En esta convocatoria, no se concederán matrículas de honor.

No se permitirá el acceso al examen final una vez iniciado éste.

La copia, falsificación o fraude en los Trabajos Escritos Individuales o en equipo, en la Asistencia a clases, en Los Exámenes Escritos u orales es una falta que conlleva el suspenso Inmediato de la asignatura. En caso de repetirse en se abrirá Expediente sancionador al autor / es. Ver: NORMATIVA DE RÉGIMEN disciplinario de los Estudiantes Universitat Internacional de Catalunya. CAPÍTULO I. DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. Artículo 2. g) h).

Bibliografía y recursos

Básica:

YEPES STORK, R., Fundamentos de antropología. Un ideal de excelencia humana, Eunsa, Pamplona, 1996.
ARREGU,V.; J. Y CHOZA J; Filosofía del hombre. Una antropología de la intimidad, Instituto  de Ciencias para la Familia, Rialp, Madrid, 1995.
LANGLOIS, IBAÑEZ., Introducción a la antropología, Pamplona, Eunsa, 1989.
LOMBO, J.S, GIMÉNEZ AMAYA, J.M., Biología racionalidad. El carácter distintivo del cuerpo humano. Eunsa, Pamplona, 2016.
SELLÉS,  JF., Antropología para inconformes, Instituto  de Ciencias para la Familia, Rialp, Madrid, 2006.

De consulta:

ANRUBIA, E. (ed.), La fragilidad de los hombres. La enfermedad, la filosofía y la muerte, Ed. Cristiandad, Madrid, 2008.
ARREGUI, Jorge V. El horror de morir. Tibidabo, Barcelona 1992.
ESCRIBANO, X. (ed.), Territoris humans de la salut. Societat, cultura i valors en el món sanitari, Ed. Dux, Barcelona, 2008.
BUBER, M., ¿Qué es el hombre?, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1986.
GEHLEN, A., El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo, Sígueme, Salamanca, 1987.
GONZÁLEZ GARCÍA, M. (comp.), Filosofía y dolor; Madrid: Tecnos, 2006.
GORDILLO, L., Aprender a vivir, aprender a morir, Fundcrea, Alicante, 1998.
HENNEZEL, MARIE de,  La muerte íntima, Plaza y Janes, Barcelona,
HILDEBRAND, D., El corazón. Un análisis de la afectividad humana y divina, Madrid, Palabra, 1997.
LEWIS, C. S. Los cuatro amores. Rialp, Mardid 1993.
                 El problema del dolor. Rialp, Madrid 1994.
LOMBO, J.S, GIMÉNEZ AMAYA, J.M., La unidad de la persona. Aproximación interdisciplinar desde la filosofía y la neurociencia. Eunsa, Pamplona, 2013

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
  • E1 19/01/2022 10:00h
  • R1 08/02/2022 14:00h
  • E2 01/07/2022 10:00h
  • R2 13/07/2022 10:00h

Material didáctico