Universitat Internacional de Catalunya

Historia Contemporánea Universal

Historia Contemporánea Universal
6
8009
1
Primer semestre
FB
Sociedad de la información y del conocimiento
Historia
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Concertar cita previa por correo electrónico con el profesor Rubén Carrillo (rcarrillo@uic.es)

Presentación

El propósito de esta asignatura es proporcionar al alumnado la oportunidad de hacer una exploración histórica de la época contemporánea de 1789 a la actualidad. El eje vertebrador será debatir sobre cuatro temas principales de este periodo: esclavitud, colonialismo, élites y frontera a través del cine. Mediante el análisis de films históricos debatiremos sobre estas temáticas interpretando las películas como fuentes secundarias del periodo histórico que representan y como fuente primaria del momento en el cual fueron creadas. El objetivo es que los estudiantes conozcan la diversidad que existe dentro de la historia y reflexionen sobre los diferentes puntos de vista que influyen en la creación del discurso historiográfico. Plantearemos grandes preguntas como:

  • ¿Cómo cambiaron las sociedades en los últimos dos siglos?
  • ¿Por qué fueron tan rápidas estas transformaciones?
  • ¿Cuál fue el impacto de los grandes conflictos armados que tuvieron lugar durante este periodo?

Más allá de ser meros receptores de conceptos, cada estudiante deberá descubrir el conocimiento por sí mismo con la guía del profesor. Los alumnos aprenderán las tres habilidades fundamentales del historiador: la correcta acumulación de bibliografía, la recolección de fuentes relevantes y la elaboración de una interpretación coherente, contrastada y rigurosa.

Profesor: Rubén Carrillo

Requisitos previos

No requiere ningún requisito previo

Objetivos

No será necesario memorizar fechas ni nombres de batallas o personajes, sino hacer una formación para desarrollar, a través del estudio de la historia, competencias básicas transferibles a otros estudios y disciplinas. Éstas son:

  • La capacidad de análisis de fuentes primarias, ya sean textos, imágenes o documentos audiovisuales
  • La capacidad de lectura crítica de fuentes secundarias
  • La capacidad de estructurar un argumento histórico razonado
  • La capacidad de elaborar una crítica estructurada de los discursos históricos tradicionales
  • La utilización de herramientas digitales para el trabajo académico
  • Trabajo en equipo

Para conseguir estos objetivos se dará a los estudiantes la oportunidad de adentrarse en la investigación histórica como lo hace un historiador profesional.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

 

 

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 15 - Conocimiento y dominio de la expresión corporal y la técnica de locución
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 17 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los acontecimientos de la realidad social, y poder representar la Historia Contemporánea
  • 18 - Capacidad y desarrollo de cultura general e interés por los acontecimientos sociales
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Conocer de los principales acontecimientos que han marcado y ayudan a entender el presente

Comprensión y análisis de las principales dinámicas socio-económicas de la sociedad moderna

Desarrollar una capacidad de analizar críticamente la realidad

 

Contenidos

0. Introducción y seminario sobre fuentes


Tema 1. El mundo en vísperas de la Revolución Francesa. Introducción a la historia política

En este tema debatiremos si existían las condiciones necesarias para que se produjera una revolución industrial fuera de Europa. Haremos una introducción panorámica a los estados e imperios del mundo a finales del siglo XVIII. Estudiaremos las condiciones sociales y económicas de los imperios chino, otomano, safaví y mogol en Eurasia, los reinos de Ashanti, Congo y Etiopía en África y las nuevas repúblicas independientes de América. Valoraremos el surgimiento de nuevas ideas sobre la configuración de los gobiernos y el papel de los ciudadanos. Evaluaremos los orígenes y las repercusiones globales de la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas. Cuestionando las grandes narrativas históricas eurocéntricas, debatiremos sobre si el camino a un mundo dominado por Europa estaba asegurado.

 

Tema 2. El inicio de la “Gran Divergencia.” Introducción a la historia económica

En este tema nos centraremos en comprender el inicio del despegue económico de Europa. Los estudiantes evaluarán y discutirán las razones del aceleramiento del crecimiento de la población mundial que tuvo lugar a partir de 1800. Analizaremos cómo la industrialización contribuyó al crecimiento de la producción agrícola. Evaluaremos las razones de que el desarrollo económico de Estados Unidos fue diferente del de los países de América Latina, por qué Japón y China usaron diferentes políticas de industrialización y cómo influyó el imperialismo británico al desarrollo de India y Egipto. Valoraremos el papel del algodón en la configuración del capitalismo moderno y el estallido de conflictos sociales, desde la Guerra Civil norteamericana, hasta los inicios de movimientos obreros en Europa, Asia y América.

 

Tema 3. Las transformaciones sociales del siglo XIX. Introducción a la historia cultural

En este tema veremos cómo la industrialización cambió las vidas de millones de personas de todo el mundo. Todo, desde los hábitos de consumo, hasta la percepción del tiempo y el espacio cambiaron para siempre a medida que los ferrocarriles, los telégrafos y los barcos a vapor encogieron el mundo y pusieron a disposición de la gente productos y modos de vida que no existían en épocas anteriores. Las ciudades se expandieron y emergió la fábrica. Valoraremos la relación que tuvo este fenómeno con la abolición de la esclavitud y las grandes migraciones del siglo XIX. El desarrollo de la prensa moderna, la expansión de la alfabetización y la estandarización de la educación en muchos lugares determinó el debate político y la política de masas. Al mismo tiempo, surgió la sociedad de consumo, las primeras tiendas departamentales y la alta costura al por menor. Frente a los cambios frenéticos surgieron voces a favor de la mesura y la conservación de los valores tradicionales.

 

Tema 4. El auge de los imperios globales. Introducción a la historia imperial

En este tema analizaremos la expansión colonial europea por el mundo. Aunque los países de América Latina consiguieron su independencia, continuaron teniendo una relación de dependencia con las potencias europeas, apostando por modelos económicos de exportación de materias primas y enfrentando grandes obstáculos al desarrollo de sistemas políticos estables y democráticos. Veremos cómo los británicos utilizaron el opio, obtenido en sus colonias en la India, para forzar su entrada en el mercado chino que dieron como resultado el estallido de las llamadas Guerras del Opio y el inicio de la decadencia de China. Contrastaremos este proceso con el caso japonés, que optó por una rápida industrialización después de verse forzado a abrir sus fronteras al comercio internacional a mediados del siglo XIX. Por último, evaluaremos por qué África tardó en ser conquistada por las potencias europeas y cómo se repartieron el territorio en la famosa Conferencia de Berlín de 1885 y discutiremos sobre el papel del darwinismo social en la justificación de la colonización.

 

Tema 5. Ciencia, medicina y guerra. Introducción a la historia de la ciencia

En este tema analizaremos los avances científicos, con especial atención al desarrollo de la medicina moderna y la contribución de esta al imperialismo. Continuaremos estudiando el crecimiento de las tensiones entre las potencias europeas que competían entre sí para hacerse con el control de recursos naturales y la intensificación de los conflictos internos y el auge del nacionalismo. Veremos cómo estas tensiones culminarían en el estallido de la llamada Gran Guerra (1914-1918), para lo cual nos alejaremos del estudio del movimiento de ejércitos y frentes y nos centraremos en el impacto social del conflicto y en el rol decisivo de la aplicación de conceptos y teorías científicas a la guerra. Discutiremos sobre la paradoja de cómo la guerra genera tragedia y destrucción pero a la vez incentiva el desarrollo de la tecnología militar que se aplica a usos civiles cuando acaban los conflictos.

 

Tema 6. Los movimientos sociales de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial. Introducción a la historia social y de género

En este tema nos preguntaremos por qué después del final de la Primera Guerra Mundial surgieron por todo el mundo una serie de movimientos sociales, entre ellos el fascismo, el comunismo y el pacifismo (de Mahatma Gandhi en la India), muchos de los cuales estuvieron marcados por o surgieron a raíz de la crisis mundial que inició en 1929, algunos de los cuales consiguieron hacerse con el control de sus respectivos países. Valoraremos la revolución del rol de la mujer en las sociedades de posguerra y la culminación de algunos de los movimientos sufragistas. Veremos cómo durante la Segunda Guerra Mundial las mujeres conquistaron un rol social como miembros activos de la producción armamentística o luchadoras en los ejércitos de las naciones enfrentadas. Analizaremos la guerra mundial como una guerra de recursos y nos centraremos en el estudio de la propaganda de ambos bandos como, por ejemplo, el papel de Disney en el esfuerzo bélico estadounidense.

 

Tema 7. La “Guerra Fría.” Introducción a la crítica de los grandes conceptos históricos

En este tema estudiaremos la división del mundo en grandes bloques a partir de 1945. Haremos una crítica al concepto de “Guerra Fría” haciendo hincapié en los numerosos conflictos armados “calientes” que hubo durante este periodo, tanto internacionales como la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la invasión soviética de Afganistán o la intervención estadounidense en múltiples cambios de gobierno de Latinoamérica, como internos como la Revolución Cultural en China, la lucha por los Derechos Civiles en Estados Unidos, el desarrollo del Apartheid en Sudáfrica y la Revolución Islámica de Irán. Pondremos especial atención a los movimientos y conflictos de descolonización a partir de los años sesenta y el surgimiento del movimiento de los países no alineados. Reflexionaremos sobre la proliferación de las armas nucleares, la carrera espacial y la consolidación e internacionalización del American Way of Life a través de ejemplos tomados de la cultura popular, desde las películas de Hollywood hasta el festival de Eurovisión.

 

Tema 8. La reconfiguración del mundo después de 1989. ¿Hacia una re-convergencia? Introducción a la historia del presente

En este tema analizaremos la trayectoria histórica del mundo desde la caída del bloque soviético hasta la actualidad. Analizaremos la hegemonía de Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001 y haremos una valoración crítica del concepto de “globalización” para debatir si se trata de un fenómeno nuevo o si tiene raíces históricas profundas. Los estudiantes descubrirán el origen y la propagación de internet y reflexionarán sobre el impacto de la red en la vida cotidiana, en los cambios políticos y en el intercambio de ideas. Pensaremos sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de grupos terroristas y gobiernos. Pondremos especial interés en el surgimiento de las grandes economías emergentes, especialmente India, China y Brasil y debatiremos sobre si estamos ante un proceso de “re-convergencia.” Cerraremos la asignatura con una reflexión alrededor del papel de Europa en el contexto actual y las lecciones para el futuro que se desprenden de los últimos dos siglos de historia.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.2
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. 1.4
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 3.6
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. 0,8

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Trabajos individuales - 40%

Cada alumno deberá preparar una reseña de una película histórica que se deberá acordar previamente con el profesor (antes del 12 de octubre). La fecha de entrega será el 20 de noviembre.

El trabajo deberá tener un máximo de 10.000 caracteres y un mínimo de 8.000. También deberá incluir una bibliografía con al menos tres referencias de obras académicas (libros o artículos académicos).

Participación en clase - 20%

Examen final - 40%

Bibliografía y recursos

 

Bibliografía recomendada

Arostegui, J. y Saborido, J., El mundo contemporáneo, historia y problemas, Barcelona, Crítica, 2001.

Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel, Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza Editorial.

Briggs, Asa, Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona. Crítica, 2000.

Brower, D.R., Historia del mundo contemporáneo, 1900-2001. Madrid, Pearson, Educación, 2002. 

Fontana, J. Por el bien del imperio, Pasado y presente, Barcelona, 2011. 

Fuentes, J. F., La Parra, López, E., Historia universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas. Madrid, Síntesis, 2001. 

Kinder, Hermann, Atlas histórico mundial, Madrid, Istmo, 1999-2000.

Martínez Carreras, José U., Introducción a la Historia Contemporánea, Madrid, Istmo, 1996-1999.

Palmer, R., y Colton, P, Historia contemporánea, Madrid Akal D.L.1981.

Paredes Alonso, Francisco Javier, Historia universal contemporánea, Ariel, Barcelona, 1999.

Procacci, Giulano, Historia General del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001

V.V.A.A, Historia Universal, vols. IX-XIII, EUNSA, Pamplona, 1990.

Bibliografía adicional

Avilés Farré, Juan, Historia política y social moderna y contemporánea, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2001

Baldó Lacomba, Marc, La revolución industrial, Síntesis, Madrid, 1993.

Carr, Edward Hallett, La revolución rusa: de Lenin a Stalin, 1917-1929, Alianza editorial, Madrid, 1988

Castells Oliván, Irene, La Revolución Francesa (1789-1799), Síntesis, Madrid, 1997.

Deane, Phyllis, La primera revolución industrial, Península, Barcelona, 1998.

Egido Leon, Angeles, La historia contemporánea en la práctica (Textos escritos y orales, mapas, imágenes y gráficos comentados), Centro de Estudios Ramon Areces, Madrid, 1996.

González Pacheco, Antonio, La Revolución Francesa (1789-1799), Ariel, Barcelona, 1998.

Hobsbawm, E.: La era de la revolución, 1789-1848, Barcelona, Labor, 1991/2003.

Hobsbawm, E.: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2010.

Kemp, Tom, La revolución industrial en la Europa del siglo XIX, Editorial Fontanella, Barcelona, 1979.

Lario González, Ángeles (coord.): Historia contemporánea universal: del surgimiento del Estado

Contemporáneo a la Primera Guerra Mundial, Madrid, Alianza Editorial, 2010.

Martínez Roda, F. (dir.): Historia del mundo contemporáneo de la revolución a la globalización,

Valencia, Tirant lo Blanch, 2010

Sirugo, Francesco, La segunda revolución industrial, Oikos-Tau, Barcelona, 1989.

Material didáctico