Universitat Internacional de Catalunya

Cooperación 1

Cooperación 1
3
8099
4
Primer semestre
OB
Módulo Proyectual
Cooperación 1
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


La arquitectura puede ser una herramienta muy útil para países en vías de desarrollo, es en estos lugares donde se encuentran los ratios de urbanización más elevados del mundo. La construcción y la planificación entonces son necesarias.

Es básico que para desarrollar este trabajo se conozcan las condiciones y características del país o región, es muy diferente construir en Europa a hacerlo en Sud América o Sud Asia, no es solo una cuestión de clima sino también de cultura, sociología o economía.

La arquitectura cuando construimos sin recursos se convierte en arquitectura en esencia, ya que es necesario trabajar con materiales locales y de bajo coste, es necesario economizar sistemas constructivos y pensar en soluciones de buen funcionamiento climático.

Es necesario desarrollar investigación en este campo y trabajar en el ámbito de la cooperación al desarrollo para evitar las crecientes desigualdades sociales, se pretende dotar de las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar en este ámbito y crear un espacio de reflexión de contenido social.

Para el desarrollo de esta asignatura contamos con la colaboración de una de las ONG más reconocidas de nuestro país, la Fundación Vicente Ferrer (RDT), esta ONG centra su labor en erradicar la pobreza en una de las zonas más pobres de la India, el distrito de Anantapur.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos

Objetivos

 El principal objetivo es el desarrollo de proyectos arquitectónicos en el contexto de la cooperación, son proyectos que vendrán definidos por las necesidades que la Fundación Vicente Ferrer nos traslade, se trabajará en aspectos reales que la Fundación crea necesarios para el buen desarrollo de su labor.

Generar un foco de investigación en torno a proyectos de cooperación, trabajando aspectos como la arquitectura y cultura del lugar, la arquitectura vernácula, el desarrollo humano sostenible, la construcción sostenible y soluciones constructivas ecológicas y de bajo coste.

Sensibilizar y reflexionar sobre la necesidad de arquitectos en el contexto de la cooperación, generar un compromiso social y  canalizar la energía y el trabajo en proyectos que inciden de manera positiva en el desarrollo de grupos sociales necesitados.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

Contenidos

-Proyectos arquitectónicos de cooperación al desarrollo

-Aspectos básicos de la cooperación: fases de la cooperación, agentes que intervienen (ONG, instituciones y agencias) y el papel del arquitecto.

-Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda.

-Ecología, sostenibilidad y principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales en el proyecto arquitectónico.

-Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto en el proyecto arquitectónico.

-Arquitectura vernácula y proyecto arquitectónico.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Durante todo el semestre se desarrollará un proyecto arquitectónico que responda a las necesidades que nos traslade la Fundación Vicente Ferrer antes del inicio de curso.

Para el correcto desarrollo del proyecto es necesario abordar diferentes temas y generar una investigación en torno a ellos, estos son:

·La arquitectura y los proyectos que realiza la Fundación Vicente Ferrer; programas, función, a quien van dirigidos etc..

·la construcción local en la India, en especial el caso de Anantapur

·Ejemplos de buenas prácticas en proyectos de cooperación al desarrollo

·Aprendizaje de la cultura y forma de vida en la India

·Materiales y sistemas constructivos eficientes, ecológicos, sostenibles y de bajo coste y que sean aplicables al caso de Anantapur.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
34-T 35-T 51 52 55 57 0,36
Clase participativa
34-T 35-T 51 52 55 57 0,36
Clase práctica
34-T 35-T 51 52 55 57 0,39
Tutorías
34-T 35-T 51 52 55 57 0,39
Estudio individual o en grupo
34-T 35-T 51 52 55 57 1,50

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación será continuada, “cada semana cuenta”, se valorará la participación activa en clase y se tendrá en cuenta la asistencia e interés, así como la creatividad, profundidad crítica, capacidad de análisis, profesionalidad y presentación.

Se evaluará el seguimiento en clase y el proyecto de curso, el proyecto de curso tendrá un seguimiento semanal y una presentación final. El proyecto de curso supondrá el 70% de la nota final.

El 30% restante saldrá de los ejercicios.

 

Bibliografía y recursos

Fundación Vicente Ferrer:

-          El encuentro con la realidad, ed. Planeta. Vicente FERRER

-          Vicente Ferrer: la revolución, ed. Planeta. Alberto OLIVERAS

-          Un pacto de amor, mi vida junto a Vicente Ferrer, ed. Espasa. Anna FERRER

www.fundacionvicenteferrer.org

 Arquitectura social:

-          Design for the other 90%, ed. Assouline. Cynthia E. SMITH, AÑO 2007

-          El tiempo construye!: el proyecto experimental de vivienda de Lima: génesis y desenlace, ed. Gustavo Gili. Fernando GARCIA-HUIDOBRO, Diego TORRES TORRITI, Nicolas TUGAS, año 2008

-          Un techo para vivir: tecnologías para viviendas de producción social en América Latina Ed. Universidad Politécnica de Catalunya. Año 2005

-          Contra el hambre de vivienda: soluciones tecnológicas latinoamericanas, ed. Escala. Julian SALAS SERRANO, año 1992

-          Arquitectura sin arquitectos, ed. Buenos Aires, Editorial Universitaria. Bernard RUDOFSKY, año 1965

-          Extreme architecture, building for challenging enviroments, ed. Lauren King Publishing, London. Ruth SLAVID, año 2009

-          Designing the sustainable school, ed. Images pub. Alain FORD, año 2007

 

Referencias arquitectos

-          Diébédo Francis Kéré, arquitecto de Burkina Faso establecido en Berlín

-          Anna Heringer, arquitecta establecida en Austria.

-          SISA, Social Impact Sustainable Archietcture

-          Julian Salas, arquitecto, Madrid.