Universitat Internacional de Catalunya

Proyectos 7

Proyectos 7
6.5
8136
5
Primer semestre
OB
Módulo Proyectual
Projectos 7
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


Se atenderá a todos los alumnos previa cita solicitada a los correos electrónicos

Presentación

Proyectos 7 y Proyectos 8 conforman el último ciclo de proyectos previo a la obtención del título de arquitecto, y se orientan a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado. En ambas asignaturas se plantea la intervención en un entorno metropolitano complejo que requiere el trabajo simultáneo a escala local y regional, así como la integración de variables sociales, ambientales y económicas des de un enfoque innovador. En este contexto, el alumno desarrolla la secuencia cíclica análisis - síntesis - proyecto a través de un amplio recorrido escalar que abarca desde el paisaje hasta el detalle constructivo.

Durante este proceso, el alumno alterna el trabajo en grupo para resolver la definición de la estructura territorial y los ámbitos urbanos de oportunidad, con el trabajo individual para abordar en su totalidad el proyecto del edificio y el espacio público adyacente. Las diversas propuestas individuales han de contribuir a la construcción de una matriz cívica unitaria y visualmente coherente. Igualmente, cada intervención puntual debe incorporar el programa de usos necesario para generar centralidad y favorecer la regeneración del entorno metropolitano.

Requisitos previos

Haver aprovat les assignatures de projectes anteriors.

Objetivos

Proyectos 7 culmina la preparación del alumno para la práctica profesional mediante el desarrollo del Trabajo Final de Grado, y para ello contempla los siguientes objetivos generales:

- Formar al alumno en el manejo simultáneo de las múltiples escalas del proyecto arquitectónico. Propiciar la integración de los diversos niveles de decisión atendiendo a la máxima coherencia entre la interpretación de la ciudad y el territorio, y el desarrollo de un edificio específico, incluyendo el diseño del espacio interior y los detalles constructivos.

- Formar al alumno en el trabajo multidisciplinar. Propiciar la integración de las variables aportadas por las diversas áreas de conocimiento que intervienen en el desarrollo del proyecto arquitectónico (construcción, estructuras, instalaciones, urbanismo, sostenibilidad, accesibilidad, composición y expresión gráfica).

- Formar al alumno en el trabajo colaborativo. El proyecto individual deberá contribuir a favor de un proyecto colectivo estratégico de orden superior.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 34-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • 35-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • 36-T - Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • 37 - Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • 38-T - Aptitud para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido.
  • 39-T - Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • 40 - Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.
  • 41-T - Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • 42 - Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • 43-T - Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • 44-T - Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
  • 45-T - Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • 46 - Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas.
  • 47-T - Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
  • 48 - Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • 49 - Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
  • 50 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • 51 - Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • 52 - Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • 53 - Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • 54 - Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • 55 - Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • 56 - Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • 57 - Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.
  • 58 - Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
  • 60 - Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
  • 61 - Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.
  • 62 - Conocimiento de la tasación de bienes inmuebles.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno desarrollará de forma consciente y autónoma la práctica multiescalar y pluridisciplinar del proyecto arquitectónico, y será capaz de inscribir su propuesta individual dentro de una visión colectiva de conjunto. Para ello, articulará con coherencia el proyecto del paisaje, la ordenación urbana de un ámbito de oportunidad, y el diseño de un edificio y su entorno inmediato. El alumno ofrecerá una explicación gráfica y escrita completa del edificio desarrollado en todos los aspectos y escalas propios del Proyecto básico y el Proyecto de ejecución. Igualmente, comunicará oralmente su propuesta con solvencia, acompañándose para ello de las maquetas y los recursos audiovisuales adecuados.

Contenidos

Los contenidos de esta materia se disponen en línea con los objetivos antes especificados, con el fin de desarrollar las correspondientes competencias (35-T, 37, 42, 45-T, 46, 47-T, 51, 52, 53,  55, 57, 58, 59, 60 i 61) arriba detalladas:

- Proyectos arquitectónicos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
- Proyectos urbanos.
- Aspectos de afectación en proyectos arquitectónicos de la dirección de obras.
- Elaboración de programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
- Intervención, conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido desde el punto de vista proyectual.
- Barreras arquitectónicas.
- La crítica arquitectónica en el proyecto.
- El acondicionamiento ambiental pasivo, el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural en el proyecto arquitectónico.
- Catalogación del patrimonio edificado y urbano, y planificación de su protección desde el punto de vista proyectual.
- Proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
- Proyectos de obra civil.
- Trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
- Normas y ordenanzas urbanísticas.
- Estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
- Teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos en su aplicación proyectual arquitectónica.
- La incidencia de la historia general de la arquitectura en la proyectación.
- Simbolización, funciones prácticas y ergonomía en el proyecto arquitectónico.
- Necesidades sociales, calidad de vida, habitabilidad y programas básicos de vivienda.
- Ecología, sostenibilidad y principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales en el proyecto arquitectónico.
- Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental: sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos aplicados al proyecto arquitectónico.
- Afectación en el proyecto arquitectónico de la estética, de la teoría y de la historia de las bellas artes y artes aplicadas.
- Relación entre patrones culturales y responsabilidades sociales del arquitecto en el proyecto arquitectónico.
- Arquitectura vernácula y proyecto arquitectónico
- Proyecto arquitectónico y sociología, teoría, economía e historia urbanas.
- El proyecto arquitectónico desde los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
- Reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.
- Análisis de viabilidad, supervisión y coordinación de proyectos integrados.
- Tasación de bienes inmuebles.

Estos 28 apartados son a su vez los resultados de aprendizaje a exigir al alumnado para la evaluación de las competencias.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Proyectos 7 toman como punto de partida el trabajo desarrollado previamente por los alumnos en la asignatura Urbanismo III. Se aprovecha, a modo de introducción, el conocimiento adquirido y la documentación elaborada sobre el ámbito de trabajo en el curso anterior, y se da continuidad a reflexiones ya hechas.

La asignatura se estructura de la siguiente manera:

Proyectos 7

1ª parte: 7 semanas. El trabajo se centra en: la elaboración de un proyecto de estructura territorial desarrollado en grupo por todos los alumnos del taller, la ordenación de los ámbitos de oportunidad desarrollada en grupos reducidos de 2 a 6 alumnos, y el encaje de la intervención arquitectónica individual coherente con las premisas de programa y articulación urbana y territorial establecidas en los niveles anteriores.

2ª parte: 8 semanas. Se aborda con mayor profundidad el diseño del edificio y su entorno inmediato. El alumno adquiere el control de la forma construida a nivel de Proyecto básico y establece los criterios generales de estructuras, instalaciones y construcción. Igualmente, se desarrolla el diseño del espacio público asociado al edificio, indicando los criterios principales de urbanización.

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIASCRÉDITOS ECTS
Clase expositiva
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,78
Clase participativa
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,78
Clase práctica
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,85
Tutorías
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 0,85
Estudio individual o en grupo
34-T 35-T 36-T 37 38-T 39-T 40 41-T 42 43-T 44-T 45-T 46 47-T 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 60 61 62 3,25

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de Proyectos 7 se efectuará en base a dos entregas:

 

Entrega 1. Semana 7: Se evaluará el proyecto colectivo de estructura territorial, la ordenación general de los ámbitos de oportunidad y la propuesta de intervención puntual concretada en el diseño de un edificio y su entorno inmediato.

- Estructura territorial (maqueta del taller escala 1/1.000)

- Ámbitos de oportunidad (escala 1/1.000 o 1/500)

- Intervención puntual (escala 1/500 o 1/200)

 

Entrega 2. Semana 15: Se evaluará la documentación gráfica y escrita propia del Proyecto básico del edificio incluyendo los criterios generales de estructuras, instalaciones, construcción, sostenibilidad, accesibilidad y espacio público. Igualmente, se detallará y razonará el programa funcional, así como las referencias de composición adoptadas.

- Proyecto básico del edificio (escala 1/200 – 1/100)

- Directrices de urbanización (escala 1/500)

- Directrices de estructuras, instalaciones y construcción

Bibliografía y recursos

- Material de trabajo de Urbanismo III

- Cartografía Àrea Metropolitana de Barcelona (escala 1/1.000)

- Cartografía Institut Cartogràfic de Catalunya (escala 1/5.000)

- Pla General Metropolità de Barcelona

- Pla Territorial de la Regió Metropolitana de Barcelona