Universitat Internacional de Catalunya

Cátedra Cerámica

Cátedra Cerámica
3
8146
4
Primer semestre
op
Módulo Propio ESARQ
Optatividad ESARQ
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: inglés

Profesorado


Todos los miércoles de 15:00h a 17:00h

Presentación

Asignatura Optativa impulsada por ASCER. Se trata de un lugar de encuentro y complicidad entre los estudiantes de arquitectura y los fabricantes de materiales cerámicos. En el ámbito docente la asignatura "innovación y diseño avanzado en materiales cerámicos" está formada por varias actividades que son: Exposiciones técnicas realizadas por los mismos fabricantes, visitas a fábricas, visitas a obras de arquitectura de cierta relevancia, comferències de arquitectos que hayan utilizado la cerámica en sus proyectos de arquitectura y sesiones de taller-correcciones. Cada una de estas fases conjuntadas en un periodo de tiempo de 3 meses, permite al alumno realizar un intenso trabajo de investigación, proponiendo a final de curso un ejercicio de nuevas posibilidades (nuevos formatos, nuevos usos, etc.) De los materiales cerámicos aplicados siempre a la arquitectura.

Al final del curso, un jurado formado por 4 arquitectos de prestigio y un representante de ASCER, concede tres premios a los mejores trabajos. Paralelamente también animamos al alumno a presentar sus trabajos al concurso internacional Indistile de CEVISAMA (Feria de Valencia), donde hasta ahora siempre hemos tenido gran representación entre los premiados.

El papel principal de la Cátedra Cerámica evidentemente está orientado hacia la docencia, aunque de esta tarea realizada por los alumnos en realizamos difusión en prensa del sector, publicación de un libro en formato memoria, exposiciones en varios emplazamientos del ramo del diseño y la arquitectura (FAD, COAC, CEVISAMA, etc.) y consultorías o programas de I + D con las empresas más interesadas en la colaboración con los arquitectos.

Objetivos

En los últimos tiempos los arquitectos estamos recibiendo una notable cantidad de información sobre las posibilidades de los materiales cerámicos en nuestros proyectos de arquitectura: fachadas ventiladas, pavimentos urbanos, pavimentos y revestimientos para interiores, celosías, etc .... todo ello son propuestas de la industria cerámica para la arquitectura actual. A través de la Cátedra Cerámica vamos a trabajar en dirección contraria, en el sentido de que los arquitectos proponemos nuevas ideas a los fabricantes del sector cerámico, llegando a definir grafica y geométricamente los nuevos formatos, los sistemas de colocación y las nuevas aplicaciones de estas piezas.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Como ya se ha comentado anteriormente, el curso se compone de dos fases:

1 ª fase de formación / información: a base de Exposiciones técnicas realizadas por los mismos fabricantes de cerámica donde nos hablan técnicamente los procesos de fabricación, nuevos formatos, nuevas tecnologías de fabricación, últimas novedades en el sector, etc. También hay visitas a fábricas donde el alumno podrá ver "in situ" el proceso de fabricación de una pieza cerámica. Las impresionantes fábricas de piezas cerámicas son de gran interés para entender lo que significa la produción de una pieza. Por último, visitas a Obras y Comferencies de arquitectos que hayan utilizado la cerámica en sus proyectos de arquitectura.

2 ª fase de desarrollo de propuestas: Aqui el alumno entra en la parte propositiva del curso acompañado de sesiones taller-correcciones de forma continuada. Las sesiones taller irán en algunos casos acompañadas de un invitado (fabricante) que orientará al alumno en la viabilidad de su propuesta hablando en términos de fabricación reales. En estas sesiones los alumnos aprenden a entrar en contacto con el industrial, punto muy importante en el sector de la construcción y sobre todo en la investigación.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Se tiene muy en cuenta el interés y la participación del alumno en todas las actividades que se organizan desde la misma asignatura. Evidentemente, también se valora mucho la participación en las sesiones más propositivas como son las clases de correcciones, buscando siempre la participación en grupo de manera que todo alumno participe en la corrección de sus compañeros. Este hecho es el que enriquece el proyecto del alumno y al asignaturas en todos los sentidos.

Por otro lado está el día de la entrega final, donde el alumno debe presentar su proyecto ante un jurado generalmente formado por arquitectos de prestigio y representantes de ASCER.

La entrega siempre consta de una parte más gráfica: 2 paneles A1 donde se define la pieza técnica y geométricamente, además de fotomontajes y renderizados que permiten ver la aplicación de la pieza a un edificio, un espacio público, etc. Y otra parte de maqueta: maquetas de trabajo y maqueta / s definitivas hechas majoriatàriament en cerámica a escala 1:1. La maqueta es el elemento más importante en la asignatura.

Bibliografía y recursos

  • Materiales Cerámicos I
  • Materiales Cerámicos II
  • Materiales Cerámicos III
  • Materiales Cerámicos IV
  • Materiales Cerámicos V
  • Materiales Cerámicos VI
  • Materiales Cerámicos VII
  • Materiales Cerámicos VIII
  • Moldear, ensamblar, proyectar la cerámica en arquitectura. Ed.ACTAR. Autor:ASCER
  • Cortezas Cerámicas. ed.Caleidoscopio. Autor: Vicente Sarrablo