Universitat Internacional de Catalunya

Dirección de Obra

Dirección de Obra
3
8148
4
Segundo semestre
op
Módulo Propio ESARQ
Optatividad ESARQ
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán, inglés

Profesorado


Durante el periodo lectivo de la asignatura el profesor atenderá consultas y dudas de los alumnos a la hora y día fijado al inicio del curso, pero siempre con cita previa. También se resolverán dudas y se responderán consultas a través del correo sutrias@uic.es del profesor en la Universidad. 

Presentación

Es una asignatura optativa destinada a establecer un contacto directo con el proceso constructivo a través de visitar diferentes obras en construcción.

Requisitos previos

Para tener acceso a cursar esta asignatura optativa habrá que tener aprobadas las asignaturas de construcción 1, construcción 2, construcción 3 y construcción 4.
Además los alumnos matriculados tendrán que disponer de aparato fotográfico y el equipamiento homologado para cumplir con la normativa vigente de Seguridad y Salud en las obras. Este equipamiento lo forman un casco de obra de color blanco, chaleco reflectante color amarillo y calzado de obra. 

Objetivos

Los objetivos de la asignatura son por un lado el proceso de la dirección de obra y por el otro aprender construcción viendo cómo se construye.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado a la finalización de la asignatura será que el alumno debe saber la estructuración y el proceso que se produce durante la ejecución de un proyecto. Cuál es la función del Director de obra, qué otros técnicos intervinientes y cuáles son las funciones y responsabilidades que tienen.

Contenidos

Presentación del curso: ”La dirección de obra” y “La seguridad y salud en las obras”

Los intervinientes en la dirección de obra.

Visita obra 1

Análisis y realización práctica de la VO1

Visita obra 2

Análisis y realización práctica de la VO2

Visita obra 3

Análisis y realización práctica de la VO3

Visita de obra 4

 

Presentación pública del trabajo práctico

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La metodología de la asignatura es teórica y práctica. La parte de teoría contiene los temas que dan los conocimientos para entender el proceso de la Dirección de obra y los que condicionan la visita de obra.
La actividad principal es la visita guiada a diferentes obras en construcción donde junto con el arquitecto que hace la Dirección de la obra y el Jefe de obra podrán ver los diferentes procesos constructivos en ejecución.
La parte práctica de la asignatura consiste en realizar un reportaje fotográfico durante la visita de obra en especial de las soluciones constructivas y posteriormente realizar los detalles constructivos a partir del reportaje que hayan realizado.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Dadas las características de la asignatura, la no asistencia a las vistas de obra programadas dará lugar al suspenso directo de la asignatura. Por lo tanto el criterio de evaluación además de la presencia en las visitas de obra será la calificación obtenida en los trabajos prácticos.

Bibliografía y recursos

Tectònica

Revista especializada

Detail

Revista especializada